Epígrafe 4.3 – El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural

“You may write me down in history
With your bitter, twisted lies,
You may trod me in the very dirt
But still, like dust, I’ll rise”.
Still I Rise, Maya Angelou.

Así comienza el poema homónimo escrito en 1978 por Maya Angelou. Así se llama el documental sobre su vida y obra. Y así empieza su historia.

En 1931, Maya Angelou y su hermano mayor son enviados a Stamps, Arkansas sin supervisión; sus padres se desentendieron de ellos tras una discusión. Este es el primer recuerdo de Maya, con tres años. Allí vivieron con su abuela, hija de esclavistas, y fue ella quien le enseñó a leer la misma tarde que llegaron a Stamps.

Desde el fin la guerra de secesión, en 1865, el Ku Klux Klan aterrorizaba el sur de Estados Unidos con su movimiento supremacista blanco, racista, xenófobo, antisemita, homófobo, anticatólico y anticomunista.

Los primeros años de vida de Maya fueron marcados por el color de su piel y su sexo. Cuenta, en su vuelta a Stamps en el año 1961, cómo de pequeña deseaba poder ser blanca para poder caminar orgullosa por la calle y las cicatrices que esos pensamientos le dejaron.

Con seis años, su hermano y ella volvieron a con su madre a St Louis, Misuri, donde era bailarina, en el Barrio Negro de la ciudad. El novio de su madre, un hombre controlador y posesivo, la violó cuando tenía siete años. Maya se lo contó a su hermano, de nueve años, y el hombre fue encarcelado un día y una noche. Pocos días después apareció apaleado hasta la muerte y Maya dejó de hablar, pues creía que su voz había matado a aquel hombre.

La enviaron de vuelta a Stamps, con su abuela. Maya iba todos los días a casa de Mrs. Flowers, una amiga de la familia, a escucharla recitar poesía hasta que, 5 años después, la mujer le dijo: “Maya, a ti no te gusta la poesía. No te gustará hasta que la recites a través de tus labios”.

Maya fue a un lugar apartado y volvió a hablar, recitando poesía. En esos cinco años había leído y memorizado todos los libros de las bibliotecas de blancos y negros.

Cuando decidió hablar, tenía mucho que decir.

Maya Angelu – We wear de mask: https://www.youtube.com/watch?v=_HLol9InMlc

Con 16 años, Maya se quedó embarazada y decidió tener al niño, apoyada por su madre y su abuela. En un contexto en el que era impensable que una mujer, afroamericana, soltera y sin estudios criase a un niño Maya hizo lo necesario para conseguirlo. Vivió en San Francisco, en Los Ángeles, buscando el trabaja allí donde lo hubiese.

En la década de los 50 Maya era bailarina en diferentes clubs nocturnos, también cantaba con diferentes bandas cuando se lo pedían, hasta que un día cantó Calypso a capella en uno de los locales.

Maya Angelou – Calypso: https://www.youtube.com/watch?v=Q_cpW6x3FUw

Así comenzó su carrera como cantante, marcada por el abanderamiento con orgullo de la cultura e historia africana. A finales de los 50 ya actuaba en Las Vegas junto a artistas afroamericanos de renombre como Lena Horne, Belafonte o Sammy Davis, pero la realidad era que, pese a su renombre nacional, los artistas negros solo podían estar en las zonas comunes del hotel cuando actuaban. El resto del tiempo estaban recluidos en su habitación.

Comenzó a escribir scketches, luego canciones e historias cortas y así consiguió ser invitada a formar parte de la Harlem Writers Guild en Nueva York. Allí comenzó el movimiento artístico afroamericano, donde entabló una amistad de por vida con el dramaturgo James Baldwin.

La injusticia, la ignorancia y la explotación del racismo en Estados Unidos provocó que, en el verano de 1960, Martin Luther King iniciase su movimiento por los derechos civiles en actos sin violencia. Esto fue lo que hizo que Maya se uniese al movimiento, Al poco tiempo, el mismo Martin Luther King y Malcom X, se acercaron a Maya por su reivindicación en el mundo artístico y cultural.

El asesinato del primer ministro del Congo, Patrice Lumumba, tuvo su repercusión en forma de manifestaciones de la población negra de Nueva York frente al edificio de la ONU. El movimiento pacifico demostró el problema racial que estaba arraigado a la historia del país era patente, en el que el supremacismo blanco había marcado la cultura del país.

A finales de los 60 la violencia demostró que querer y poder no es lo mismo.

Malcom X, defensor de los derechos afroamericanos, fue asesinado el 21 de febrero de 1965.

Martin Luther King fue asesinado el 4 de abril de 1968.

Sus homicidios, por motivos de odio y racismo, supusieron un cambio en la historia afroamericana y, también, en cómo Maya Angelou evolucionó.

Maya Angelou about Malcom X: https://www.youtube.com/watch?v=3ktbLy5euvY

Maya Angelou about Martin L. King: https://www.youtube.com/watch?v=pLvZQQozGFw