3.6 La transformación de la radio española en democracia

CONTEXTO

Como respuesta a la muerte de Francisco Franco en el año 1975 y la posterior caída del régimen, la sociedad española experimenta un cambio radical en todos los ámbitos. La liberalización dominante en el resto del mundo obliga al dictador a abrir las fronteras para dejar atrás el modelo autárquico que hasta ahora predominaba en España. Por lo que antes de su muerte Franco comienza a internacionalizarse y tras varios contactos EEUU consigue convencer al General. Los estadounidenses conseguían un aliado más en la Guerra Fría y España recibía el apoyo de la mayor potencia del momento.

El sucesor elegido por el propio Franco, Juan Carlos I, recoge el testigo e inicia los procedimientos para instaurar una democracia parlamentaria igual a la de los países del entorno. El cambio se llevó a cabo con el apoyo de los grupos franquistas, por lo que en ningún momento se condenaron los 40 años de dictadura y los propios partidarios del régimen continuaron ostentando puestos de relevancia dentro de la esfera social-política.

Con la democratización del sistema político, también se inició el proceso de liberalización de todos los sectores productivos, entre ellos los medios de comunicación. Con la eliminación del monopolio de Radio Nacional Española (RNE), comenzó la inversión de empresas nacionales e internacionales en nuevas cadenas de radio. Los derechos y libertades conseguidos a raíz de la constitución de 1978 abren paso al libre pensamiento y la censura política, características que hasta el momento no existía durante el régimen.

CADENAS

Antenas como La Cadena Ser, COPE y Onda Cero nacen para cubrir todo el espectro político y que sirvió también para identificar y afianzar los diferentes idearios democráticos que llevaron a cabo los partidos.

La Cadena SER es una cadena de radio generalista y de ámbito nacional, propiedad del Grupo PRISA. Su origen se encuentra en Radio Barcelona, que inició sus emisiones el 14 de noviembre de 1924, como primera emisora de radio autorizada en España. De corte progresista, es la radio generalista pionera en el ámbito privado y más escuchada, con alrededor de cuatro millones de oyentes.

La COPE es una cadena de radio española, generalista y de ámbito nacional, propiedad de la Conferencia Episcopal Española. Es la segunda radio generalista más escuchada del país, con alrededor de tres millones de oyentes. Creada con el objetivo de ofrecer servicios religiosos, desde los años ochenta su programación ha evolucionado hacia el modelo de la radio generalista convencional, aunque mantiene programas de contenido religioso.

Onda Cero, surge de la fusión entre las frecuencias de Radio Amanecer, adquirida por la ONCE en 1989. Onda Cero fue pionera en la emisión de su señal a través de Internet y en el podcasting. Emite también como canal de radio en la televisión digital terrestre. Desde 2002 este grupo, y por tanto Onda Cero, es propiedad del Grupo Planeta.