En 1956 nació la primera cadena televisiva en nuestro país, Televisión Española, la cual emitía un total de 3 horas diarias. Posteriormente, en 1965 se crea la segunda cadena pública, lo que hoy conocemos como La 2 Televisión Española. Estas cadenas nacen durante el Régimen de Franco, lo que conlleva a ser una televisión controlada por el Estado.

En los años 70, la mentalidad y formas de vivir en España cambian, y con ello la televisión. La tele marcaba el compás de la sociedad española. Al solo haber dos canales, éstos eran los que controlaban qué veían los ciudadanos y a qué hora.

Estudio Abierto fue un programa tipo talk show estrenado el 29 de marzo de 1970 en TVE. El programa fue ideado y presentado por el periodista José María Íñigo, ganador de dos TP de Oro por este mismo programa. Durante 120 minutos, se sucedían distintas y variadas secciones del programa, entre las cuales se encontraban las entrevistas a famosos nacionales y extranjeros, actuaciones musicales, un repaso de la actualidad y la sección “Mundo Curioso”, donde desfilaban los personajes más pintorescos.

Fantástico fue otro programa de televisión que se emitió entre 1978 y 1980, presentado también por José María Íñigo. Emitido en directo la tarde de los domingos de 15:30 a 19:30, el espacio incluía información, concurso, humor y actuaciones musicales.

Informe semanal es un programa informativo que se emite semanalmente por La 1. Se trata del programa más veterano de la televisión española, sólo superado por el informativo Telediario. Inició sus emisiones el 31 de marzo de 1973. Desde entonces ha emitido más de 6000 reportajes. Basado en similar estructura al del programa estadounidense de la CBS 60 Minutes, el programa consiste en la emisión de cuatro reportajes sobre temas de actualidad nacional e internacional, política, económica, social o cultural, de unos diez a quince minutos de duración a los que da paso un presentador. El programa fue creado y dirigido por Pedro Erquicia.

Pero si había un programa que triunfó y entretuvo a toda la sociedad española por igual, ese fue Un, dos, tres… responda otra vez. Diez temporadas, 441 programas, 32 años en la pequeña pantalla. Comenzó en 1972 y supuso una revolución en la forma de hacer televisión. Hasta 1978 fue Kiko Legard quien lo dirigía. Desde la cultura en la primera parte del programa hasta las actividades físicas con “la eliminatoria” pasando por las habilidades sociales y mentales que exigía “la subasta”.

Un programa que a día de hoy aún se sigue recordando. No olvidaré nunca el verano de 2018, cuando empecé a trabajar como camarera, y todo el mundo me decía que les recordaba a las azafatas de Un, dos, tres, por ese entonces yo solo había oído hablar de él en la típica conversación de padres melancólicos acordándose de su juventud y con ello de la televisión que tanto marcó en su época.

Y una serie que marcaba la noche de los domingos era Curro Jiménez. La historia de un bandolero andaluz que causaba sensación entre los espectadores. Tuvo 40 capítulos, duró tres temporadas e incluso se llegó a grabar una película.

Pero el verdadero cambió llegó en la década de los 80, lo que muchos llaman la década prodigiosa, por la revolución a nivel cultural, social, política y económica.

Los españoles se vuelven consumistas, exigentes, curiosos y más tolerantes, aunque sin llegar a ser una sociedad realmente modernizada. En este contexto surge La Movida, primero en Madrid y después por todo el país, movimiento contracultural que rompe con el tradicionalismo de la sociedad franquista.

Por primera vez en la historia de la televisión en España se promulga una reglamentación con rango de ley, el Estatuto de la Radio y la Televisión de 1980, cuyo objetivo es establecer un marco jurídico que regule el sistema televisivo. Fue el primer paso para la construcción de canales autonómicos e instauro los principios generales que gobernaran los medios de comunicación del Estado en los años siguiente.

La edad de oro, presentado por Paloma Chamarro, fue el reflejo televisivo La Movida Madrileña. Se emitió en La 2 durante dos años y fue el resumen audiovisual mas perfecto de la sociedad joven de esa época.

Esta década estuvo marcada por el crecimiento de las horas de emisión y el incremento de la audiencia. Se configuró el vínculo espectador-televisión que a día de hoy no se ha podido romper.

También fueron vanguardias en los 80 los programas infantiles, tanto de dibujos animados como la producción propia.

Barrio Sésamo fue una serie estadounidense de programas infantiles emitidos La 1 de TVE, entre 1979 y 2001. Verano azul fue una serie de TVE producida en 1981 y dirigida por Antonio Mercero, la emisión original tuvo lugar en La 1 entre 1981 y 1982, su horario de emisión era desde las 16:05 en la tarde de los domingos. Estas dos series son un claro ejemplo del impacto que tuvo esta nueva forma de consumir tele, para toda la familia. Tal fue así que los jóvenes de mi generación hemos crecido viéndolas, como Heidi y Marco.