5.4.- Multimedia e internet: arte digital, videojuegos

La manera de obtener información y cómo llegar a la sociedad ha cambiado drásticamente, debido al contexto en el que nos encontramos, donde la digitalización, el infoentretenimiento y la inmediatez están a la orden del día.

La comunicación está totalmente influenciada por las nuevas tecnologías. La evolución de estas y la aparición de Internet ha hecho que en un breve periodo de tiempo, el paradigma comunicativo y el tratamiento de la información haya evolucionado drásticamente.

Debido a la aparición de Internet toda la información es mucho más “accesible”, hace que millones de personas estén interconectadas en la red y destaca la inmediatez. Sin embargo, esto genera un nuevo conflicto, ya que todo el mundo puede tratar la información, divulgarla y expresar su opinión sobre esta, lo que deriva muchas veces en falsas informaciones y bulos.

Es por eso que el papel de periodista ejerce un papel diferenciador, ya que tiene la responsabilidad de contrastar las informaciones y tratarlas de una manera correcta, en la era donde todo el mundo puede opinar sobre esta.

El infoentretenimiento ha cobrado mucha importancia en los medios de comunicación, donde el amarillismo y el tratamiento de la información en forma de espectáculo están dejando en un segundo plano a la información de calidad.

La evolución de las tecnologías y la nueva manera de entender la industria, hace que muchas productoras y medios de comunicación no opten solo por la difusión de entretenimiento e información en los medios más tradicionales, como la radio o la televisión.

Se abren otras vías comunicativas, como páginas web, redes sociales, plataformas digitales, etc.

Los nuevos tiempos están provocando que las empresas audiovisuales se acerquen más al público, es decir, que exista una comunicación bidireccional con los clientes y usuarios. La sociedad digital ha desplazado a la comunicación tradicional y el presente y futuro demanda nuevas formas de comunicarse.

Antiguamente, al existir solamente unos determinados canales y medios tradicionales de comunicación, la gente consumía la misma información, lo que en muchas ocasiones era objeto de intercambio de opiniones. Sin embargo, con la evolución de la tecnología, los medios de comunicación son muchos más y están transmitiendo información constantemente en directo. Esta multitud de opciones, hace que la gente elija  recibir la información del medio con el que más acorde se sienta.

Hoy en día, la mayoría de personas consume información de las plataformas digitales, y los medios tradicionales como la televisión, radio y prensa están sufriendo  un declive bastante importante. La mayoría de la población optan por estás vías comunicativas porque es mucho más accesible, es decir, puedes estar conectado desde tu dispositivo móvil en cualquier lugar y a la hora que sea consumiendo la información que desees, y de manera inmediata.

Cerca de 50 millones de personas desarrollaron el año pasado su actividad laboral a través de internet: servicios de alojamientos, venta de productos (tanto fabricados por uno mismo como habiendo sido intermediario) o por encargos realizados a través de apps como freelance o repartidor.

Un nuevo concepto se ha introducido en los procesos de consumo de contenido audiovisual: el streaming. Es un tipo de tecnología multimedia que envía contenidos de vídeo y audio a su dispositivo conectado a Internet. Esto  permite acceder a contenidos (TV, películas, música, pódcast) en cualquier momento que lo desee, en un PC o un móvil, sin someterse a los horarios del proveedor.

De hecho, según datos de Kantar Media, el 60,8% de los hogares españoles tiene acceso en la actualidad al menos a una de estas plataformas frente al 32,5% que tiene acceso a una plataforma de pago tradicional. Destacan las plataformas de Netflix, HBO y Amazon Prime, entre otras.

Entre los cambios comportamentales que han traído estas plataformas a los espectadores, no solo destaca la libertad de elegir cuándo consumimos las series o programas y durante cuánto tiempo lo hacen sino que resulta especialmente llamativo que un 74% de los usuarios se inclinan a esperar que los productos estrenados en la televisión tradicional en abierto están disponibles en las plataformas de video bajo demanda para verlo, es por eso, que muchas productoras optan por estrenar sus productos en estas plataformas previamente.

Por último, el Barómetro OTT de GECA destaca que 9 de cada 10 usuarios se muestran satisfechos con las plataformas de streaming a las que tienen acceso, que el grueso de audiencia en la mayoría de estos servicios se encuentra en la franja de edad de entre los 35 y los 54 años o que, en contra de lo que ocurre con la televisión convencional, las OTT suelen verse en compañía.

En conclusión, nos encontramos en la era de la actualidad e inmediatez, queremos la información de manera rápida y además podemos y queremos elegir cómo y de dónde obtenerla, sin embargo, tenemos que saber de qué fuentes obtenemos la información y contrastar.

Bibliografía: