3.5-La radio y la llegada de la televisión

Alrededor del año 1950, en un contexto en el que la edad dorada de la radio en Estados Unidos llegaba a su fin por la irrupción de la televisión como medio de comunicación por excelencia, surge la denominada como radiofórmula, en un intento por recuperar parte de la masa de espectadores que habían emigrado recientemente hacia la pequeña pantalla. En pocas palabras, la radiofórmula se caracteriza por ser emisoras que dedican la totalidad de su programación a un solo tema, en concreto la mayoría de ellas se dedican a la programación musical y en menor medida a la informativa. En muchos casos se basa en un conductor que entre canción y canción comenta y da información de los artistas y su música.

Sin embargo, en España este movimiento no surge hasta 1965, cuando el Gobierno obligó mediante decreto a las emisoras que emitían en onda media, a emitir en FM. Esto, como es lógico, supuso un reto económico para las cadenas radiofónicas del momento, que con el fin de recuperar rápidamente lo invertido, lanzaron una programación fácil y barata de producir, y que, además, supusiera una atracción para el gran público. Es así como nace la radiofórmula en España, la cual supuso una auténtica revolución del panorama radiofónico en nuestro país.

Al mismo tiempo, surge en 1966 la cadena Los 40 principales, considerada la primera emisora de radiofórmula en España, siendo una cadena pionera que logró atraer al público joven del momento mediante la adaptación del formato del Top 40 americano, consistente en la emisión de las 40 canciones más relevantes de la semana. Desde sus comienzos, por el programa estrella de los 40 principales “Del 40 al 1”, han pasado dos de los presentadores más importantes de la radiofórmula nacional: Joaquín Luqui y Tony Aguilar, ambos ganadores del “Premio Ondas” por su trabajo en el programa.

Tras el arrollador éxito que estaba cosechando los 40 principales, surgen a partir de los años 90 diversas radiofórmulas que podemos disfrutar hoy en día y que comparten el mismo nicho de contenido. En primer lugar, Cadena Dial comenzó sus emisiones en 1989 con el objetivo de contrarrestar el dominio que ejercían las canciones anglosajonas en el panorama radiofónico español, por lo que desde sus comienzos se ha dedicado al reconocimiento y promoción de artistas latinoamericanos.

Cadena 100 nace en mayo de 1992 con el objetivo de hacer competencia a la hegemónica los 40 principales, y en cierta parte lo consiguió ya que logró convertirse en la tercera radiofórmula con más audiencia antes del año 2000. Finalmente, decidieron abandonar la idea de llegar a un público joven como lo hacía los 40 principales y apostaron por centrarse en una audiencia menos juvenil y un poco más adulta, aunque sin discriminar a ningún grupo de edad. Esto conllevó a que el grupo COPE, dueña de la cadena, creara una nueva emisora llamada MegaStar FM, emisora que ocupaba únicamente los temas de actualidad musical y que se encuentra únicamente on-line.

Europa FM, perteneciente al grupo “Atresmedia”, tiene su origen en 1993 y en un principio no fue pensada como radiofórmula ya que en las primeras emisiones se daban boletines informativos internacionales para un target adulto. Posteriormente, con la adquisición de la cadena por parte de “Onda Cero”, Europa FM se convirtió en la gran competidora de los 40 principales. Es reseñable que en un principio la biblioteca musical que emitía la cadena se componía en un 60% de novedades musicales y en un 40% de temas de la década de los 60s, 70s y 80s. A partir del año 2004, con un publico más fidelizado, la emisora lanzó programas como “Ponte a Prueba” y “¿Me pones?” con los que la emisora logró cierto éxito al colocarse como una de las radiofórmulas más escuchadas en España.

Por su parte, Rock FM, perteneciente al grupo “COPE”, nace en el año 2004 buscando compaginar una programación deportiva con la música rock, por lo que se trataba de una radiofórmula con una audiencia un poco más específica que las demás. Es a partir del año 2010 cuando COPE decide renovar su imagen y apuesta por realizar fiestas temáticas mediante la “Rock and Gol Crew” con el fin de fidelizar la audiencia. El éxito de emisora fue tal que se decidió quitar el deporte de la programación y dedicar exclusivamente su programación a la emisión de música rock.

Finalmente, Kiss FM, principal emisora de audiencias adultas nació en abril de 2002, y tal solo dos meses después logró posicionarse como la emisora con mayor crecimiento en la historia de la radio musical. El porqué del nombre es muy sencillo: la traducción de Kiss FM sería Beso FM, y es que la selección de temas en esta emisora es sobre todo de música romántica. Kiss FM tuvo tal éxito que otras radiofórmulas conocidas tuvieron que adaptarse su estilo, que se caracterizaba por más música y menos programas y locución. Más tarde, la cadena cambió de propietarios y su influencia en los EGM fue debilitándose, a la vez que surgió su segunda emisora “Hit FM”, más orientada al público joven y con el objetivo de competir con Los 40 o Europa FM.

En España existen varios tipos de radiofórmulas musicales, entre ellas: Contemporary Hit Radio, es el modelo más adaptado a un público joven demandante de lo último del panorama musical y que es amenizado por un locutor protagonista que utiliza un lenguaje alegre y coloquial que conecta con su target. Por su parte, Adult Contemporary mezcla éxitos de hace unos años con música pop actual y los locutores suelen ser mucho más comedidos y pausados que los de Contemporary Hit Radio. La fórmula Gold basa su éxito en la emisión de clásicos de la década de los 60s, 70s y 80s que buscan un público más reducido y selectivo. En cuanto a la fórmula Classical, esta se basa en la emisión de grandes conciertos, óperas y sinfonías, y en España son cadenas públicas ya que tienen un público muy minoritario. En contraposición, Urban Contemporary, mezcla estilos como el r&b o la música dance, teniendo como ejemplo “Maxima FM” o “Loca FM”. Por último, la fórmula Album Oriented Radio se centra en la emisión de temas de música rock tanto clásicos como actuales.

En la actualidad, y pese al gran avance de plataformas musicales como Spotify, Amazon Music o Apple Music, las radiofórmulas continúan a día de hoy siendo uno de los medios en las que millones de personas en España escuchan música a diario en el coche o en casa. Además, las radiofórmulas han evolucionado y han asaltado el mundo online, dando la posibilidad al oyente de escuchar cualquier emisora, a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo.

Finalmente, he elegido este tema debido a que soy un gran amante de la música y consumidor de todo tipo de radiofórmulas, en especial cuando cojo el coche, este tipo de emisiones me acompañan allá donde vaya. Es curioso y esperanzador para mí como en un mundo musical dominado por Spotify y demás plataformas musicales que permiten reproducir cualquier canción que podamos imaginar en un solo clic, este tipo de radios, con el calor de la voz del locutor y una selección musical adecuada, logre subsistir y cautivar a un público cada vez más joven y exigente.

Links:

https://mastermusicmanagement.com/blog/40-radioformula

https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/66634/plabartaf.pdf?sequence=1

https://vicalvaradas.wordpress.com/2013/04/18/la-radioformula-en-espana/#:~:text=En%20Espa%C3%B1a%2C%20hay%20una%20cantidad,en%20la%20m%C3%BAsica%20pop%2Drock.