3.7. La radio hoy. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La radio en Internet.

En el mundo de los medios de comunicación, los contenidos a la carta están cada vez más presentes. La radio no se ha querido quedar atrás y cada vez con más frecuencia se ofrece este tipo de contenidos, que pueden ser escuchados en diferido. Aquí es donde entra en juego el podcast, ese programa o blog en forma de audio que puede escucharse en cualquier momento y lugar.

La creación del podcast se remonta al año 2004. Esta herramienta venía a raíz de una simple innovación tecnológica, que facilitaba a las emisoras de radio la difusión de sus programas en diferido. La palabra “podcast”, inventada por el periodista del diario The Guardian, Ben Hammersley, es la contracción de “iPod” (lector portátil creado por Apple que permitió a los usuarios descargar ficheros de audio) y de “broadcast”, que significa difusión en inglés. Desde entonces, el género ha evolucionado, adoptando múltiples formatos.

Desde informativos hasta entretenimiento, el podcast se ve muy ligado a la radio por su manera de transmitir contenido. La diferencia quizás podría ser el dinamismo y el alcance que el podcast trae consigo, hecho que la prensa plana pronto empezó a comprender. En 2017, el diario The New York Times lanzó The Daily, podcast elaborado mediante una formula muy sencilla: se seleccionaban algunas noticias importantes del día y se aprovechaba la experiencia de la gran cantidad de profesionales del periódico para trasmitir un punto de vista muy documentado, en un tono informal y personal y, sobre todo, en el marco de un formato de audio creativo. La inscripción era gratuita, por lo que los jóvenes enseguida se abonaron en masa. En dos años, The Daily ya contaba con dos millones de descargas por cada podcast.

A pesar de ser Estados Unidos la potencia que suele liderar en estos aspectos, en marzo de 2019, Voxnest, una empresa especializada en tecnologías de audio, señalaba que la progresión más rápida del número de oyentes de podcasts se había registrado en America Latina, en particular en Chile, Argentina, Perú y México. Esta tendencia se refleja en el éxito de Radio Ambulante, el podcast de periodismo narrativo en lengua española más importante del mundo, dirigido por el escritor peruano Daniel Alarcón.

Al mismo tiempo, este sistema se desarrollaba en la India a través de las grandes redes de podcasting, como IVM Podcasts. En Oriente Medio funcionan unos 400 programas de este tipo, entre ellos el popular Eib, que significa vergüenza en árabe. Este podcast analiza los tabúes sociales, culturales y religiosos.

Al hilo de los tabúes, cabe destacar que el podcast puede ser una gran herramienta de inclusión. Para crear uno interesante, es preciso conocer los aspectos prácticos de la producción en formato audio y comprender el modo de funcionamiento de los medios radiofónicos. Una vez que esto se domina, cualquiera puede crear un podcast, lo que facilita la expresión de los grupos marginados: miembros de minorías políticas o religiosas, comunidades LGBQTI, personas con discapacidad, ancianos, etc.

En China el modelo es más educativo. Por ejemplo, en el podcast Himalaya, 530 millones de usuarios escuchan libros grabados. El podcast es un género camaleónico que llega a utilizarse incluso para darle voz a ONG, activistas e instituciones de toda índole que elaboran programas que tienen como objetivo apoyo a personas con cáncer o aumentar la transparencia de la justicia, entre otros muchos aspectos.

En definitiva, encuentro en el podcast un nuevo medio de comunicación, como lo son las redes sociales, los blogs y los canales de video bajo demanda. Si bien se diferencia de la radio como medio que no utiliza ondas de radio para transmitirse, es heredero directo de esta y de las maneras de organizar el contenido y disponer del material para su producción. El podcast ha dado a la radio un soplo de aire fresco, ofreciendo gran cantidad de oportunidades excepcionales, desde la lucha por la justicia social hasta la importancia de la salud mental o la integración social.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.ivanpatxi.es/cuales-son-los-generos-radiofonicos-es-el-podcast-uno-mas

https://es.unesco.org/courier/2020-1/podcast-radio-reinventada

http://www.revistalatinacs.org/073paper/1313/RLCS-paper1313.pdf

https://viapodcast.fm/similitudes-diferencias-la-radio-los-podcasts/