3.7 La radio hoy. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La radio en internet.

Desde sus inicios hasta la actualidad, la radio ha sido un medio al que las personas recurrimos para informarnos. Actualidad, guerras, moda, deportes, avances tecnológicos… el tema siempre ha sido indiferente. La radio es igual a información.

Ángels Barceló al pie del cañón en la frontera Ucrania. Imagen: Cadena Ser

Debido al grandioso poder que conlleva, este medio ha sido carne de censura durante su existencia. En España y en otras partes del mundo, la radio ha servido como instrumento para contar la actualidad más reciente desde cualquier punto. El problema es que no beneficia a los que mandan. Llegar al poder sin tener asuntos sucios es un gran reto para cualquier dirigente del mundo actual. La tónica de la oposición es indagar en esos trapos sucios para echar en contra a la opinión pública y ahí, es donde la radio juega un papel fundamental.

El tema que atañe a la segunda entrada es la importancia que están teniendo la radio y las NTIC en la invasión rusa a Ucrania.

El papel de Putin y la censura

Sábado cinco de marzo de 2022, salta la noticia: Rusia cierra los medios y redes para librar su guerra en Ucrania. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lo tiene clarísimo. Hay que controlar los medios de comunicación. Esta persona, al respecto de sus ideales, es un fantástico estratega. Desde que comenzó la invasión hemos visto miles de vídeos de ucranios y ucranias huyendo del país a causa del conflicto. Centenares de soldados grabando TikToks para sus niñas y niños. Declaraciones de personas en situación de refugio contando la situación extrema que están viviendo. Pero… ¿Qué opina la ciudadanía rusa? ¿Está de acuerdo con su presidente, o no? ¿Sabe qué está pasando?, ¿lo acepta? No sabemos nada. En occidente (y mucho menos en África o Asia) estamos completamente desinformados de la opinión del pueblo ruso. Ni sale, ni saldrá en las noticias. Esa es la primera victoria de Putin, el control de medios con el fin de adoctrinar a las masas.

Desde dentro del país la situación es, si cabe, más sorprendente. Junto a la imposición de penas de cárcel por publicar “información falsa” a los medios, se sumó el pasado viernes el bloqueo de la red social Facebook y la restricción de Twitter en Rusia. Los primeros en caer fueron los medios de comunicación (los independientes, claro), incluso antes de que se iniciara la invasión. Una vez iniciada, han caído Facebook y Twitter. De hecho, medios internacionales como El País, la agencia EFE, BBC o la CNN han abandonado el país ante la nueva ley impuesta por el Kremlin.

Sin embargo, la radio sigue al pie del cañón. Un caso es, por ejemplo, Àngels Barceló, para Cadena Ser. La presentadora del programa radiofónico más popular en España ha hecho las maletas rumbo a la frontera rusa para informar de la situación a sus oyentes. Ese es el triste papel que le toca al periodismo, y en especial, a la radio. Informar desde una frontera. Putin ha hecho lo que ha querido con el derecho a la información y, lo peor, es que no podemos hacer nada.

¿Quién suministra la información?

La respuesta a esa pregunta es sencilla. De hecho, aunque cueste creerlo, es tan sencilla que asombra a quienes la tienen. La información la suministran los valientes. Cadenas de Italia, Estados Unidos, Reino Unido y España se han retirado del terreno. Periodistas encarcelados por contar la verdad. Informantes muertos por bombardeos como el de la torre de radio y televisión de Kiev, que dejó un fallecido, Evgeny Sakun, cámara de Kiev Live TV. Informar no es fácil en tiempos de guerra.

En occidente únicamente podemos acceder a la información (parcial) de lo que pasa en territorio ucraniano. Y, aún así, lo sabemos desde las fronteras. Sin embargo, ¿qué está pasando en Rusia? Tan solo hemos visto escasas imágenes de manifestaciones contra el presidente que han sido drásticamente reprimidas. De hecho, el canal ruso Rain TV se vio obligado a suspender sus retransmisiones. Esta televisión cerró su programación con la

emisión del Lago de los cisnes, un ballet que sonó durante el golpe de Estado fallido de 1991. Además, los dos presentadores del programa se despidieron con un «no pasarán».

Los medios rusos

La otra cara de la moneda. ¿Qué están vendiendo los medios rusos a su pueblo? ¿Son afines a Putin? ¿Cuentan la verdad? Preguntas sin respuesta que solo ellos lo saben. Por lo pronto, según la BBC, la información en Rusia “parece una realidad paralela”.

Vitaliy Shevchenko, editor jefe del servicio ruso de BBC Monitoring, asegura que los ciudadanos y ciudadanas rusas están viviendo una “realidad puramente orwelliana” en relación al conflicto con su país vecino, Ucrania. Asegura que lo que se ha hecho ver a la mayoría de la audiencia es que Rusia está involucrada en una pequeña operación en el este de Ucrania y que el gobierno ucraniano está tratando de provocar una guerra más grande. Según indica un análisis hecho por su propio equipo de monitoreo, para la ciudadanía rusa no existe ni guerra, invasión o ataque. De hecho, la gran mayoría apoya a Putin al creer que el conflicto se trata de una “desnazificación” de Ucrania. Además, niegan la existencia de bombardeos a ciudades como Kiev y aseguran que los ataques son parte de una operación de “desmilitarización del país”. Esa es la cara b. Una sociedad sumida en la total desinformación y en el autoritarismo impuesto por su líder, Vladimir Putin. Sin embargo, lo más triste para la profesión es que quien intenta arrojar algo de luz al asunto acaba entre rejas.

LINKS: