1.2. Historia y evolución de los medios audiovisuales

Los medios de comunicación audiovisuales tienen el propósito fundamental de informar con objetividad, educar, mostrar una realidad que influya en el proceso de aprendizaje y socialización. Su cometido es mantener a la población al tanto de los acontecimientos relevantes que suceden en todo el mundo.

Esto conlleva una gran responsabilidad, puesto que medios como la televisión, la prensa o la radio están verificados como fuentes fiables de información, las cuales los ciudadanos consultan para mantenerse informados. Un error, un despiste, una información falsa o poco contrastada, la repetición de temas, el posicionamiento de una cadena… puede sesgar el pensamiento de la masa y hacerle creer firmemente algo irreal. Un ejemplo es la reciente película “No mires arriba” (2021), en la cual se notifica de urgencia a los políticos, a los medios y se expone en cualquier escaparate mediático la aproximación de un cometa que destruirá la Tierra. Sin embargo, los intereses del Gobierno, de las cadenas de televisión, la radio, el pensamiento sesgado de la masa en las redes desmiente esa información, que resultó ser veraz desde un principio.

Para ser demostrar el poder de los medios de comunicación, Orson Welles decidió recrear en la radio una invasión alienígena, cortándose la emisión tras la supuesta muerte del locutor. Con 12 millones de personas escuchando la retransmisión, el caos reinó durante unas horas en EE. UU., colapsando carreteras, estaciones policiales y líneas de teléfono, con gente afirmando haber presenciado un avistamiento alienígena. Por supuesto, esto era un montaje planificado minuciosamente por Welles, quien adaptó la novela de “La guerra de los mundos” de una forma ingeniosa y creíble. 

Y es que los medios de comunicación estaban considerados en buena estima desde sus inicios, pero paulatinamente ha ido perdiendo credibilidad por parte de la audiencia, cansada de manipulaciones, noticias poco contrastadas, falta de información, temas repetitivos, escándalos políticos que salpican a directores de grandes medios… Esto unido a la enorme cantidad de bulos, fakes news y publicaciones a tutiplén en las redes sociales hacen caer a la población en la desconfianza.

Las últimas encuestas muestran la caída en picado respecto a los índices de credibilidad en la Unión Europea, que podrían considerarse altos si comparásemos con España, donde el nivel de confianza no supera el 40% en ningún sector, exceptuando la radio. Pero ¿qué provoca esta pérdida de confianza hacia los medios?

  • Falta de profesionalidad: las redacciones están como locas por publicar, por mantener a sus usuarios y vender ejemplares. Por ello, muchas publican cualquier información proveniente de agencias de marketing o los dirigentes políticos, sin contrastar la información ni buscando fuentes fiables. Además, las figuras públicas están en buena parte cansadas de responder preguntas a periodistas que intentan dañar su reputación o tratan de llevarle a una situación incómoda, con independencia del momento actual de su vida. Esto provoca un mayor distanciamiento entre las fuentes y los periodistas. 

 

  • Repetición de temas e ideas: los medios se centran en temas importantes, pero la repetición de éstos cansa a la audiencia. Por ejemplo, la guerra interna del PP, el coronavirus, Rusia y Ucrania; son temas que saturan por la cantidad de información que recibimos de ellas y la falta de noticias que afecten de manera más directa. Poco se habla de la sequía, los problemas de los agricultores, la creciente tensión geopolítica con Marruecos…


  • Datos poco contrastados y manipulados: son multitud de ocasiones las que encontramos gráficos engañosos, cifras que tergiversan la realidad, con un enfoque desacertado en el tema a tratar… No sería la primera vez que una cadena debe pedir disculpas por datos que han expuestos (sucedió con RTVE el año pasado en plena ola de pandemia), pero también las hay que guardan silencio y no reconocen el error.


  • El auge de internet y las redes sociales: en la actualidad, todo el mundo con internet tiene la capacidad de expresarse y dar a conocer su opinión. Internet ha incrementado cuantiosamente sus usuarios, mientras que los medios de comunicación tradicionales pierden fuerza. Por ello, la mayoría se ha adaptado al cambio generacional (aunque son muchos los que siguen estancados) y suben sus contenidos a la red. A su vez, la información está más presente que nunca, con millones de páginas web para consultar, exponer y conocer una situación. Es un arma de doble filo, puesto que las fake news, los bulos y las noticias sin contrastar reinan en este servicio, a falta de una institución que lo controle.

 

  • Control de ideas y pesimismo: en ocasiones, los medios informativos tratan de sesgar el pensamiento de la masa, además de el alarmismo que crean y repiten semana tras semana, lo cual molesta a los ciudadanos. 

 

  • Nuevos medios de comunicación: YouTube, Twitch, Facebook, Spotify, IVoox… son algunos de los nuevos medios que atraen audiencia, sobre todo a la más joven. Los mismos jóvenes son los que dictaminarán el futuro del planeta, y por tanto de los medios de comunicación. Los datos reflejan que los adolescentes y adultos jóvenes apenas encienden la televisión para informarse en las noticias convencionales, eligiendo otras plataformas.

 

Bibliografía

https://es.statista.com/estadisticas/601790/medios-de-comunicacion-indice-de-credibilidad-por-nivel-de-confianza-ue/

https://familyandmedia.eu/es/educacion-media/la-credibilidad-de-los-medios-de-comunicacion/

https://fundacionmelior.org/archivado/medios-de-comunicacion-armas-de-manipulacion-masiva/

http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2014/mayo/10.pdf

https://codigoancestral.com/tecnicas-de-manipulacion-mediatica-en-2022/

https://es.wikipedia.org/wiki/La_guerra_de_los_mundos_(radio)