3.4 La radio en España durante la dictadura

Hace 98 años desde que la radio llegó a nuestras vidas. Mi abuela me ha contado mil historias de como la radio le acompañaba en su día día mientras hacía las tareas del hogar, y es que parece que se nos ha olvidado que eran las mujeres amas de casa las que más consumían la radio.

Antes de la llegada de la televisión, la radio era el entretenimiento en torno al cual giraba la vida familiar. La radio fue para las mujeres un precioso medio que les ofrecía entretenimiento y compañía durante las largas jornadas de trabajo en el hogar. Por las tardes, en los pocos momentos que tenían de descanso, o mientras cosían o planchaban, las radionovelas y los concursos radiofónicos se convirtieron en el mayor entretenimiento de las amas de casa.

Por suerte, la voz femenina, al contrario que en otros oficios, llega prácticamente desde los inicios de este medio de comunicación, pero no tuvieron el mismo reconocimiento público. Las mujeres locutoras eran cultas y tenían alto poder adquisitivo, mientras que las oyentes eran en su mayoría analfabetas y de la clase media/baja. Esto crea un discurso, en los años 40, muy clasista y de mentalidad que ahora mismo es impensable. El ejemplo más claro es el del Consultorio de Elena Francis, un programa que pretendía reconducir la conducta de las mujeres durante la época franquista.

Las mujeres de la época mandaban cartas al personaje ficticio Elena Francis pidiéndole consejos amorosos sobre sus matrimonios. Os animo a escuchar el contenido de las respuestas y reflexionar sobre lo mucho que hemos evolucionado en cuanto al papel de la mujer en una relación. En las respuestas del programa podemos observar como la mujer tiene que apoyar al hombre bajo cualquier situación y comprenderle. La violencia machista existe por contenidos de este estilo que estuvieron penetrando las mentes de las mujeres durante más de 20 años. Las respuestas del consultorio, hoy en día, se considerarían impensables.

Hay que destacar que, a pesar de que su contenido sea impensable de difamar hoy en día, era un programa que fomentaba la sororidad entre las mujeres, ese concepto nuevo que muchos desconocen y que hace referencia a la unión de todas las mujeres como “hermanas”. No olvidemos que las mujeres estaban condenadas a estar en una cocina escuchando seriales y carecían de opinión, por tanto, este tipo de programas, por desgracia, fomentaba que estas mujeres se escucharan unas a otras, se comprendieran y se acompañaran. También podemos escuchar en el consultorio la gran importancia que tenía la Iglesia en la época, con respuestas del tipo: “Ve al párroco y te confiesas”.  Muchas de las cartas no fueron emitidas por la censura informativa que no solo afectaba a la radio, sino a todos los medios de comunicación.

Mujeres oficinistas de la Industrial Sedera un domingo de paseo (1950-1953).

El primer feminismo

Opuesta a Elene Francis, Josefina López Sanmartín, bajo el seudónimo de Pilar Aragón, con su voz grave y con una perfecta dicción, fue la lectora de las cartas que llegaban a Bucarest para ser leídas en el programa “Correo de la Pirenaica”. Fue la encarga del espacio “Página de la mujer”, que al contrario del consultorio de Elena Francis, hizo una extraordinaria labor educativa. Hablaba de los anticonceptivos y de la necesidad de estudiar y no depender de un hombre. Pilar defendía que la mujer debía de ser una compañera del hombre y no su esclava, para poder luchar así contra el régimen franquista. La locutora aprovechaba cualquier causa política como la subida de la cesta de la compra para estimular a las mujeres que no tenían capacidad de acceder a una educación superior.

Obviamente esto era una radio clandestina que en España no se podía acceder fácilmente. Como he dicho anteriormente, la censura por parte de Franco no permitía que una ideología distinta, y mucho menos comunista, ocupara titulares ni espacios informativos. He llamado a este apartado primer feminismo porque considero que los pensamientos de Pilar Aragón eran feministas y de los primeros que se escucharon en radio, ya que Elena Francis ocupaba las mentes de las mujeres españolas en la etapa franquista.

He elegido este tema porque considero muy importante entender que el machismo no es una conducta del hombre si no una educación que se puede dar en ambos sexos donde el hombre esta por encima de todo y la mujer es una mera observadora y sufridora. El Consultorio de Elena Francis, guionizado en su gran medida por mujeres, daba consejos machistas que aun penetran en las mentes de nuestras madres y abuelas.