3.5 La radio y la llegada de la TV

Es innegable que la radio fue un gran salto adelante en la capacidad humana para transmitir conceptos. Esto se ha traducido en programas excelentes, pero también en aberraciones que habrían hecho llorar a la audiencia.

Hoy vamos a recordar a una de las peores. Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto los aliados como los nazis eran muy conscientes de la importancia del estado de ánimo de la población, y de cómo este se podía alterar a través de la propaganda.

Pocos medios más rápidos y efectivos había para esto que la radio. La BBC empezó su servicio en alemán incluso antes de la guerra, y el régimen nazi no tardó en perseguir a los individuos que estaban “inhalando inglés”, según la descripción que hizo el Tercer Reich de esta práctica.

Pese a las advertencias del gobierno, millones de alemanes escucharon la BBC durante la guerra, conscientes de que la versión de la realidad que les daba el Partido Nazi igual no era siempre muy exacta. Así que Goebbels, el ministro de propaganda, decidió contratacar.

Al empezar la guerra, organizó una emisora que emitiese en inglés para intentar convencer a los británicos de que lo mejor que podían hacer era exigir a su gobierno que se rindiese. Pero claro, los fichajes que hizo la radio alemana no formaron precisamente un Dream Team radiofónico. El más conocido de entre ellos fue William Joyce, un americano que se había criado en Irlanda para luego hacerse la nacionalidad británica y afiliarse a la Unión Fascista de este país.

Justo antes de que lo detuvieran, una vez empezada la guerra, se fugó a Alemania. Allí ofreció sus servicios como locutor y se convirtió en la voz principal de la radio alemana en inglés. Joyce pasó a ser conocido por los británicos como Lord Haw-Haw, por el acento afectado que ponía en sus arengas, simulando ser un inglés de clase alta. Contrariamente a lo que esperaban los alemanes, Joyce era visto con una mezcla de rabia por la mayoría de los oyentes británicos. Aunque, eso sí, tenía una audiencia envidiable: casi seis millones de oyentes.

A medida que los aliados avanzaban en territorio alemán, la actividad mediática de Joyce aumentó, aunque a veces transmitía notablemente alcoholizado. Finalmente fue capturado y herido camino a Dinamarca. Trasladado a Inglaterra fue juzgado por traición al rey. Al escuchar los cargos se declaró “no culpable”. Durante el juicio salió a la luz su nacionalidad americana, pero el hecho de tener un pasaporte británico lo obligaba (según los fiscales) a ser leal al rey, como afirmó Sir William Shawcross, quien sería uno de los encargados del juicio de Núremberg para castigar las atrocidades de los nazis.

Según documentos hechos públicos en el 2005, Joyce hizo un trato con los fiscales para no revelar sus vínculos con el M15 (el servicio británico de contrainteligencia) a cambio de la vida de su esposa Margaret, también locutora del servicio nazi. De los 32 renegados británicos capturados en Alemania, solo Margaret Joyce no fue acusada de traición.

Hasta el último momento, Lord Haw-Haw se mantuvo leal a su ideología, acusando a los judíos y soviéticos de la decadencia de Occidente: “Estoy orgulloso de morir por mis ideas y tengo lástima por los hijos de Gran Bretaña que han muerto sin saber por qué han entregado su vida”.

El 3 de enero de 1946, Joyce fue colgado en la prisión de Wandsworth. Fue la antepenúltima persona en ser ejecutada por traición (la última fue Theodore Schurch, un agente que se hacía pasar por prisionero británico para recabar información entre los demás reclusos).

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

He escogido este tema porque me parece muy curioso cómo la radio puede tener tanto utilidad para impulsar un régimen de tal calibre para la historia de la huminadad. Dejando a un lado todo lo negativo que promulga el nacismo, me parece excelente cómo ejecutaron esta técnica para llegar a tanta gente. Sí que es cierto que la manipulación era la principal arma de seducción, pero sabieron sacar provecho a la radio para exprimir todo su potencial.

https://www.perfil.com/noticias/internacional/la-radio-que-goebbels-fabrico-para-que-todos-los-alemanes-escucharan-a-hitler-20110717-0003.phtml

https://cadenaser.com/programa/2020/02/12/de_buenas_a_primeras/1581527301_358500.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Volksempf%C3%A4nger