5.3. Ciberespacio, cibercultura y medios de comunicación

En la entrada anterior del blog, hablábamos de como las redes sociales eran el origen de movimientos sociales y culturales que han marcado un antes y un después en la sociedad. En esta ocasión, es preciso recalcar que tanto las redes como Internet son grandes aliados, pero, también se puede causar mucho daño si no se les da el uso debido.

No es algo nuevo que mediante perfiles creados en redes como Instagram, Twitter, Facebook, WhatsApp…se han producido numerosos casos de acoso y bullying que han tenido graves consecuencias para las personas acosadas y/o amenazadas, que incluso han llegado a quitarse la vida. Una campaña digital de Unicef publicaba que un 6,9% de los estudiantes españoles decía haber padecido ciberbullying en 2020 y que durante el 2021 a causa de la pandemia se vio incrementado.

Los medios sociales han sido en numerosas ocasiones la vía de acoso, pero, también el medio de denuncia de casos que han ocurrido y han generado gran repulsa en millones de usuarios que no han dudado en condenar estos hechos mediante historias y post subidos a sus perfiles.

Uno de los casos más recientes sucedió a finales del pasado año, el 28 de diciembre, Nieves de tan solo 20 años se suicidaba en Jaén después de haber advertido hasta en cuatro ocasiones de que estaba siendo víctima de ciberacoso. Pocos días antes de este fatídico final, decía a su madre: “Mamá, estoy cansada de vivir” Habían publicado su número de teléfono en páginas de citas, repartido carteles e incluso creado una cuenta falsa en Instagram suplantando su identidad. Este terrible hecho, también tuvo su apoyo por redes y la manifestación que se organizó en su localidad como signo de protesta, respeto y justicia por la joven fue retransmitida por Internet a través del medio digital Hora Jaén.

Sin embargo, nuevas fundaciones como la de la marca española de Cola Cao se han creado con el objetivo de luchar contra esta lacra en alianza con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE). Seguirán unas líneas de actuación que tendrán la finalidad de sensibilizar a los escolares en el respeto por los demás, el rechazo al bullying, el desarrollo de campañas solidarias y la producción y difusión de materiales divulgativos. Además, llevará a cabo el documental “Somos Unicxs”, en el que se reivindica la importancia del deporte como arma para combatir el acoso escolar. Este contará con la participación de personajes reconocidos del mundo del deporte como Carolina Marín o Ray Zapata, entre otros, que aportarán su experiencia y testimonio.

Fuera de nuestras fronteras, países como Colombia y Méjico son de los que mayor número de casos de acoso escolar sufren. En Estados Unidos el reciente caso de Drayke Hardman, un niño de solo 12 años que se quitó la vida tras sufrir intimidaciones y acoso en su escuela de Utah volvió a conmocionar al mundo.

Actualmente son muchos los medios de prevención y ayudas para todas las personas que están pasando por una situación de exclusión, acoso, etc. No obstante, parece ser que no es suficiente ya que los casos se siguen sucediendo y a menudo nos encontramos con que no se nos presta la suficiente atención y ayuda. Por ello, con la finalidad de proteger a los usuarios de estas amenazas, Instagram, Facebook y Twitter han implantado una serie de medidas. De hecho, según asegura un estudio realizado por ´Dicth The Label´, una organización británica, Instagram es la red social con mayor probabilidad para sufrir acoso.

Son varias las reflexiones que se pueden hacer acerca de este tema, aunque las principales serían:

– ¿Es cada vez más temprana la edad a la que los jóvenes tienen acceso libre a Internet?

– ¿Se emplean realmente todos los medios posibles para evitar el uso inadecuado de las redes sociales?

– ¿Deberían los padres o tutores de los menores e incluso de los jóvenes estar más pendientes de lo que hacen sus hijos en Internet?

Resulta obvio después de todo que faltan medios de protección para las víctimas, así como una acción más inmediata por parte de las autoridades y asociaciones que deben velar por la seguridad de estas, aportando soluciones legales contra los acosadores. La aplicación de leyes más duras para aquellos que cometan actos de este tipo.