Epígrafe: 2.5.- Industria de entretenimiento y medio de información

Feminismo: Según la RAE, Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Año tras año las mujeres luchamos por nuestros derechos. Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En todas partes del mundo, millones de personas se manifiestan para conmemorar la lucha que libramos las mujeres desde hace años por la igualdad de derechos. Este día se celebra de manera oficial desde el año 1975, declarado por la ONU (Organización de Naciones Unidas).

Sin embargo, los orígenes nos llevan a un 8 de marzo de 1908, donde ciento treinta mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, Estados Unidos, deciden ir a huelga y encerrarse en la fábrica para reivindicar mejores condiciones de trabajo. Tristemente, la huelga acaba en tragedia con un incendio provocado que destruye la fábrica con todas estas mujeres dentro. Se comenta que las telas que tejían eran de color violeta y, por lo tanto, este color se convertiría en el símbolo de los movimientos feministas.

El color violeta representa superación y rechazo de una sociedad sexista que trajo consigo una sociedad desigual para mujeres y hombres. Un color que simboliza la sangre real que corre por las venas de cada mujer luchadora por sus derechos, conciencia de libertad y dignidad.

Aunque años tras años se ha conseguido mejorar la situación de las mujeres en el mundo, El 8 de marzo sigue siendo un día necesario para seguir reivindicando los derechos de las mujeres y seguir luchando por la igualdad entre mujeres y hombres, por esto mismo RTVE decide realizar una programación especial por la igualdad de género durante todo el mes de marzo mediante el #RTVEObjetivoIgualdad.

Además de trasmitir la igualdad a través de diferentes acciones y emisiones, la cadena pondrá el foco en algunas brechas que siguen separando a mujeres y hombres, espacios de desigualdad y discriminación que hay que cerrar para alcanzar lo que queremos.

Del 5 al 13 de marzo, se emitirá en televisión una campaña con el apoyo de personas de prestigio como: la directora de orquesta Virginia Martínez, la investigadora del CSIC Elena García Armada, la chef Carme Ruscalleda, los actores José Sacristán y Miguel Ángel Muñoz y el presentador y escritor Boris Izaguirre. El objetivo de esta campaña es buscar lograr la igualdad y empoderar todas las mujeres y niñas.

Informativos

Los servicios informativos ejecutarán una radiografía de las brechas de género encontradas a lo largo de los años para poder analizarlas y superarlas. Del 4 al 8 de marzo habrá un despliegue en todas las ediciones del Telediario, informativos RNE, Canal 24 hs, entre otros.

RTVE no es la única cadena que se suma a esta programación especial, Canal Sur Televisión se volcará también en la semana del 5 al 12 de marzo. Sus informativos dedicarán espacios específicos a la mujer. El 8 de marzo en `La mañana de Andalucía ‘encontraremos una entrevista institucional a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. Se emitirán, además, reportajes sobre las dificultades que aún se siguen enfrentando las mujeres y entrevistas a mujeres destacadas por su labor en cada provincia. En el programa ´Por tu Salud´ encontraremos un espacio dedicado a la mujer, donde se llevará a cabo una mesa especial con investigadoras y doctoras relevantes de Andalucía.

Pero ¿por qué es importante seguir festejando él 8 m?

Es de suma importancia seguir festejando, reivindicando este día año tras año debido a varias razones:

Todos los días miles de mujeres son violadas, torturadas, asesinadas, mutiladas o quemadas por sus parejas, sus exparejas, familiares o desconocidos.

Hay más de 40 países que todavía no poseen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.

América Latina es una de las regiones con mayor índice de femicidios en el mundo. Durante el año 2016, más de 5 mujeres fueron asesinadas por día, o sea, 1.875 casos solo en un año.

Femicidios: según la RAE, asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia.

En Estados Unidos, el 93% de las mujeres asesinadas murieron en manos de una persona cercana o con la que convivía. 64% de las norteamericanas asesinadas, murieron en manos de sus propias parejas.

A las mujeres más pobres no las protegen los estados, especialmente en los países menos desarrollados. Muchas veces, tampoco, en los países más ricos. En Estados Unidos, la tasa de femicidio de las mujeres negras es de 2,43 por cada 100 mil habitantes. La tasa de femicidio de las mujeres blancas es de 0,96.

En el mundo, 1 de cada 5 mujeres experimenta violencia física o sexual cada año. Más de 700 millones de mujeres y niñas se casaron antes de cumplir los 18 años.

Porque el 8 de marzo, millones de mujeres se fundieron en un grito de justicia y libertad. Un grito para que el mundo comience a ser un espacio donde podamos estar todas y todos, convivir en la más diversa y radical igualdad.

Bibliografía