1.3.- La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales.

Día 11 de marzo de 2022, vives en la zona horaria española, apagas la alarma, te despiertas y procedes a levantarte, te lavas la cara y te diriges a la cocina a hacerte el desayuno. Una vez lo tienes hecho, te vas a la mesa y mientras te tomas la tostada con ese preciado café mañanero revisas Twitter con la finalidad de enterarte de alguna novedad acontecida mientras dormías. Vas deslizando el dedo por tu pantalla y te paras en una noticia, la cual ha creado revuelo entre la gente. Esa noticia es la de la censura de la portada del nuevo disco de la cantante Rosalía, ‘Motomami’, en el Late Night más importante de Estados Unidos, ‘The Tonight Show starring by Jimmy Fallon’. Te quedas por unos instantes desconcertado, te pellizcas, duele, estás despierto. Miras la fecha, sigues en 2022, no has retrocedido en el tiempo, sigue estando el mismo problema.

Con esta entrada pretendo dar visibilidad a la gran diferencia de trato que recibe el cuerpo femenino con respecto al cuerpo masculino en los medios audiovisuales, más concretamente la muestra de desnudos. Además, pretendo analizar lo que aconteció la pasada noche en el programa estadounidense de Jimmy Fallon, cuando fueron Rosalía y Omar Apollo. Ambos cantantes fueron a promocionar sus discos. Ambos cantantes con ciertas similitudes en sus portadas. Ambas portadas con diferente trato. ¿Por qué? Si al final se ve lo mismo en ambas portadas, ¿es necesario censurar una portada y otra no? ¿No sería más justo censurar ambas? O mejor aún, ¿no censurar ninguna? Aunque lo más curioso de todo es que esto ocurra en una misma noche.

Hablemos en primer lugar del programa de Jimmy Fallon y por qué es un programa tan relevante tanto en Estados Unidos como fuera de este. En el estreno de este late night consiguió una audiencia de 11.3 millones de espectadores el 17 de febrero de 2014. Con el paso de los programas, poco a poco se fue ganando un merecido puesto en los hogares norteamericanos y se fue expandiendo al resto del mundo gracias al carisma del presentador, Jimmy Fallon. Por los sillones de este programa han pasado numerosas celebridades y personajes relevantes de la historia y panorama actual, como por ejemplo el expresidente estadounidense Donald Trump y el actual presidente Joe Biden. Es por ello, que este programa es un referente visual y un claro expositor de elevada importancia para todos aquellos que lo pisan, ya que saben que sí o sí van a hablar de ellos antes, durante y después de la emisión.

Entonces, conociendo todo el potencial que ha alcanzado este programa, ningún pequeño detalle escapa de la vista de nadie, y menos aun cuando la realización del programa decide pixelar la portada de un disco que ocupa de tamaño la mitad de lo que ocupa el presentador. Esta decisión ha causado gran revuelo entre los espectadores y seguidores que ya conocían la portada original del nuevo disco de la cantante española. Parece ser que sigue estando mal visto que una mujer muestre su cuerpo de la manera que sea, aunque sea para la portada de su propio disco de música y aparezca cubriéndose estratégicamente, algo que en teoría debería ser suficiente para burlar la censura, pero no, no ha sido suficiente.

Es un caso curioso, ya que este tipo de censura es muy selectiva, ya que no se aplican siempre los mismos criterios a todo ni a todos. Es decir, por ejemplo, cuando aparecen activistas con los pechos desnudos en las noticias, no salen censurados, pero en cambio, una portada artística sí se censura, viéndose menos que en el ejemplo anteriormente dicho.

Sin embargo, ¿por qué solo se aplica a la mujer? La misma noche en el programa de Jimmy Fallon, fue el cantante Omar Apollo a presentar su nuevo álbum, donde también sale desnudo en su portada, pero en cambio, su portada se mostro tal cual es sin ningún tipo de censura, algo que a términos lógicos es algo realmente hipócrita, ya que los dos álbumes muestran un desnudo, e incluso se ven los pezones en el del hombre. ¿No debería entonces aplicarse la misma regla a él también?

Si buscamos más ejemplos de este estilo, en el mismo programa y acercándose más a la temática artística propuesta por la cantante catalana, encontramos la portada del disco del rapero Lil Nas X con su disco ‘Montero’. Este disco tiene una portada donde el cantante aparece al igual que Rosalía, con un desnudo integral tapándose estratégicamente. ¿Fue censurado la portada de su disco en televisión? No.

Sin embargo, a esto hay que sumarle que los medios de comunicación solo han dedicado una mísera frase a esto, han pasado por alto un trato denigrante al trabajo de una artista que no ha podido presentar su verdadera obra debido a que decidieron que era mejor que se viese todo borroso. Una mirada retrograda y machista que solo permite al hombre expresarse de la manera que él desea sin encontrar tantos obstáculos durante el camino.