Epígrafe 5.3: Ciberespacio, cibercultura y medios de comunicación

La canción de Rita Pavone es el título y la columna vertebral para mi artículo. La cantante italiana narra el domingo de una pareja italiana en la que el marido se va a ver un partido de fútbol, mientras que la mujer se queda en casa sola. Típica tarde de los 60. Temas de género aparte, ya que la canción se estrenó en 1963, se puede extraer mucho jugo a su letra. Tirando también de tópicos, puedo decir: “El fútbol solo son 22 tíos detrás de un balón” o “El fútbol son 90 de nada…” Pero bueno, igual que la canción, eso son cosas del pasado.

El marido que se iba feliz al partido de la Juventus o quizás del Torino, porque Pavone es de esa ciudad italiana, no podía imaginarse cómo ha cambiado este deporte en 60 años. No solo lo que ocurre dentro del terreno de juego ha evolucionado, sino que también todo lo relacionado con el balompié. Empezando por el castizo “el domingo por la tarde”, que también canta el himno del Real Madrid, hasta el “por qué no me llevas al partido de una vez” ha sufrido un vuelco. En este 2022, Rita Pavone sí estaría muy enfadada con su marido, o no. Porque igual el que no sale de casa es él. Y es aquí donde sí empieza ‘la fiesta del fútbol’.

Mapa con todas las televisiones que retransmiten LaLiga. Fuente: LaLiga

El deporte rey se ha convertido en un producto audiovisual más. Al igual que Netflix o Prime, existen plataformas exclusivas para ver deporte. Un Elche – Real Madrid, compite con El juego del clamar por tener espectadores e ingresos, lo más importante. Es por eso, que los verdaderos dueños del fútbol, las productoras audiovisuales, tienen que repartir los partidos y crear contenido para superar a los competidores más directos.

El clásico partido en la tarde del último día de la semana, después de comer con la familia, ha pasado a jugarse todos los días. De esta manera, hay horarios exclusivos para cada partido, así que los anunciantes pueden tener más repercusión y pagar más, ya que más gente los va a ver. La bola crece. El marido se puede sentar con Rita un viernes por la noche a las 21:00 en el sofá, y no levantarse hasta el lunes a las 23:00. Y eso solo contando LaLiga. Esta es la estrategia para competir con las OTT de series. Ofrecer contenido nuevo y exclusivo diariamente para tener al espectador pegado a la pantalla. Movistar, por ejemplo, ofrece decenas de competiciones oficiales en un mismo lugar.

Cifras de LaLiga en los últimos años. Fuente: LaLiga.es

En esta cadena podemos ver ahora mismo: LaLiga Santander y SmartBank (1ª y 2ª división), Champions y Europa League, Serie A, Bundesliga, Eredivisie (Países Bajos) y Liga Argentina. Y a lo anterior se suma el convenio con DAZN: Copa del Rey, Premier League, Copa Libertadores, MLS, FA Cup… En una buena semana, con todas las competiciones en marcha, se pueden ver más de 200 partidos de lunes a domingo (contando los que se jueguen a la vez).

Después de analizar todo lo que ven Rita y su marido, analicemos lo que pagan. El paquete actual de Movistar que ofrece estos contenidos vale 175€ mensuales, que si lo llevamos al año son la escandalosa cifra de 2.100€ por poder ver el fútbol en tu casa. Esto sale en año de pandemia, cuando más complicado es ir a los estadios. Por eso las teles se aprovechan y suben los precios. El precio medio por una entrada para un partido en España es de unos 69€, aunque dependiendo del equipo podemos encontrar por 30 o incluso menos. Un partido desde casa por televisión vale 43€ si los 175€ los dividimos entre 4 semanas. Si sacamos el gato diario es de unos 6€ por ver el fútbol. Con estas cifras el marido de Pavone puede elegir si llevarse a Rita o quedarse los dos en el sofá y que ya no haya más porqués.

Las cifras anteriormente vistas son para el consumidor. Ahora toca hablar de las productoras, porque aquí es donde se ve el gran tamaño de la burbuja del fútbol. La española Mediapro y DAZN compraron los derechos de LaLiga por 4.950 millones de euros para las próximas 5 temporadas, que son 990M€ por campaña. Así que necesita como mínimo que 471.429 hogares tengan contratado el paquete para poder ver todo el campeonato nacional. La empresa de comunicaciones española cuenta con más de 3.895.000 clientes en total.

LaLiga también se lleva gran cantidad de dinero por los derechos, que es su mayor fuente de ingresos. Si viajamos a Inglaterra, la Premier League recibe más de 11.000 millones los derechos de todos los países para los próximos 3 años. Volviendo a España, LaLiga se ve en 183 países a través de 80 distribuidores (productoras) y 108 operadores (televisiones).

Volviendo ya por última vez al sofá de Rita Pavone, ellos son quien organizan los horarios, para que, dependiendo de la afición mundial de los clubs, se puedan ver a una hora cómoda en según qué países. Por eso, los mejores horarios se reservan para que en china puedan ver al Real Madrid, o en Argentina al FC Barcelona y dejan las peores franjas, los lunes y los viernes para equipos ‘menores’ como el Alavés, Cádiz o Levante, que son los que más se reparten estos días.

Y así termino la primera parte de lo que es el partido de fútbol que cantaba Rita Pavone en 2022, porque quedan muchas cosas por contar de lo que sucede en más de 90 minutos.