4.3 El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural

El documental es un género audiovisual que nació del cine realista inglés. Nanuk El Esquimal es uno de los primeros ejemplos de este cine que se popularizó a principios del siglo pasado cuando el séptimo arte aún no estaba considerado como tal y surgían las diferentes corrientes procedentes del vanguardismo europeo. Entre las características principales de este género figuraban la búsqueda de la realidad tal y como se manifiesta sin alterar los elementos principales de los planos y el discurso.

Hoy en día los documentales han adquirido un carácter propio y proceden, en su mayoría, de una génesis periodística. Tienen como objetivo desarrollar un punto de vista sobre un tema de interés histórico o actual y siempre están basados en la realidad o en proyecciones de esta.

Como en todo, en este tipo de producciones también existen tipos que redundan en todo tipo de nichos.

Por ejemplo, uno de los más reconocidos a día de hoy son los de denuncia social. En muchas ocasiones se pueden confundir con un amplio reportaje y prueba de ello es el programa que desde principios de la década pasada ocupa el prime time de los domingos en La Sexta: Salvados. Este programa que dirige Jordi Évole y que presenta Fernando González, más conocido como “Gonzo”, aborda temas de actualidad con reportajes, entrevistas o documentales.

Prueba de ello es el programa que realizaron en 2014 llamado “Operación Palace” en el que, aprovechando el 33º aniversario del 23F, construyeron una narrativa que tuvo en vilo a gran parte de la población española. Évole y su equipo consiguieron desde un punto de vista “canalla” dejar boquiabiertos a todo el país por su ingenio y su estética.

Otro tipo de documentales son los producidos por RTVE. La 2 ha sido siempre conocida popularmente por ser hogar de este tipo producciones. Podemos encontrar de todo tipo: musicales, de naturaleza o de ámbito histórico.

Y es que el papel de la televisión pública en este género audiovisual viene de lejos. Ya desde la dictadura los documentales se consideraban una herramienta para educar al pueblo.