1.1.- Historia y evolución de los medios audiovisuales (segunda mitad del S.XX y S.XXI)

Todo el mundo conoce Internet, incluso la gran cantidad de personas que sufren aún de la brecha digital y no tienen acceso a a la red pueden tener una idea aproximada de en qué consiste esa red global. Es difícil de explicar y difícil de entenderlo, incluso para los que lo usamos todos los días, y su funcionamiento se remonta prácticamente a los años 60.

Cuando los ordenadores como dispositivos llegaron en los años 60, no eran nada asequibles para usuarios particulares o ciudadanos de a pie, pero si se convirtieron en calculadoras imprescindibles en los sectores de ciencia y ejército, además de pequeñas y medianas empresas. Los ordenadores permitían un intercambio de información rápido, que podían conectarse en red y evitar el envío de datos de forma impresa, que muchas veces constituía un proceso demasiado engorroso.

El contexto histórico también merece ser mencionado: Estados Unidos se encontraba en Guerra Fría con la Unión Soviética. Las dos grandes potencias no solo llevaron una desmedida carrera armamentística y una desesperada demostración de poder en Vietnam, sino que en el sector de la ciencia ambos luchaban sin cesar por ver quien era más. Un ejemplo de esto es el ámbito de la navegación espacial. En este sector se necesitaba no solo una coordinación de proyectos científicos, también los estadounidenses debían ponerse a la altura de los avances en la investigación soviética, organizar por tanto un proyecto de investigación militar de modo centralizado.

Fue así como se dedicaron también a conectar diferentes ordenadores de instituciones universitarias entre sí y crear una red descentralizada, la Advanced Research Projects Agency (ARPA).

El 29 de octubre de 1969, casi tres meses después de que Buzz Aldrin y Neil Armstrong se convirtieran en los primeros hombres en pisar la luna, el programador Charley Kline envió el primer mensaje legible a través deArpanet, que consistió en la palabra “login”. En este punto, la red recientemente desarrollada contaba con cuatro ordenadores en cuatro localizaciones distintas: la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), el Stanford Research Institute (SRI International) y la Universidad de Utah.

¿Cómo funcionaba Arpanet?

Red descentralizada:

El objetivo que Arpanet debía cumplir era ser red que funcionara independientemente de la localización del ordenador y de los sistemas utilizados. Dentro de dicha red, los participantes (tanto los humanos como las máquinas utilizadas) deberían poder comunicarse entre sí. Para ello fueron y son importantes los nodos, pero sin embargo no existe ninguna entidad central desde la que se distribuyan los datos. Esto significa que se prescinde de la conexión de extremo a extremo propia de la telefonía que predominaba en aquel momento: las llamadas telefónicas se recibían en una interfaz central y son los telefonistas quienes las transmiten, de modo que se crea una línea directa al receptor.

Packet switching:

En las redes descentralizadas se envían paquetes de datos, pero no se colocan todos los datos en un mismo paquete, sino que se distribuyen en varios paquetes: la palabra clave para ello es conmutación de paquetes o packet switching.

Cada paquete es autónomo de los otros paquetes que transmiten la información. Esto también significa que los paquetes pueden seguir diferentes caminos, puesto que no se establece ninguna conexión de extremo a extremo y los paquetes se agrupan una vez llegan al receptor.

Interface Message Processor (IMP)

Para que los diferentes ordenadores, a su vez basados en diversos sistemas, pudieran comunicarse entre sí, tuvieron que crearse interfaces que regularan la comunicación entre los participantes. Para este propósito se buscó un software, aunque finalmente se optó por colocar miniordenadores entre los ordenadores y la red. Estos Interface Message Processors (IMP) eran máquinas más pequeñas, en relación con los ordenadores que ocupaban toda una habitación, encargadas de la interoperabilidad de la red. Su funcionamiento es similar al de un router de hoy en día: a través de ellos los paquetes de datos se envían a los receptores.

Protocol 1822

BBN Technologies introdujo un nuevo estándar, el protocolo 1822, en el que la empresa describía el protocolo donde se establecieron las formalidades que tenía que cumplir la comunicación en Arpanet. El protocolo no hablaba de las normas de comunicación, sino del tamaño de los archivos que debía viajar por cada red.

Network Control Program (NCP)

El Network Control Program (NCP) también es un protocolo utilizado en la capa intermedia (transport layer) de la comunicación. Las tareas del NCP son establecer comunicaciones entre dos hosts, finalizarlas o desviarlas. Para poder establecer la conexión se integró lo conocido como logger en el protocolo, servicio encargado de buscar intentos de inicios de sesión de otros ordenadores host.

Unix

Si bien es cierto que el sistema operativo Unix no está directamente vinculado con Arpanet, también lo es que el desarrollo de ambas tecnologías transcurrió de forma paralela. Así, tanto Unix como el lenguaje de programación C en el que se basa el sistema operativo influyeron en el desarrollo de la red Arpanet. El software ya pudo utilizarse entonces en muchas plataformas diferentes, por lo que Unix se convirtió, por así decirlo, en un estándar en la recién cread red y la homogeneidad resultante facilitó la introducción de aplicaciones y protocolos obligatorios.