4.3.- El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural.

Las redes sociales son, sin duda, uno de los mejores inventos que nos ha dado el siglo XXI. Poder comunicarte con quien sea desde cualquier parte del mundo, ya sea a través de mensajes escritos, llamada o video, nos cambió la vida a todas las personas de una manera muy drástica. Como todo en la vida, las redes sociales tienen cosas buenas y otras malas, las buenas están más que sabidas: conocer gente, charlar con alguien que está a miles de kilómetros de ti, encontrar pareja, trabajo o simplemente utilizarlas para entretenerte o informarte. Pero las malas no son tan conocidas, millones de personas sufren a diario ciberacoso, grooming, sexting o estafas a través de internet y las redes.

De esta última, las estafas, trata el documental de Netflix El timador de Tinder o El estafador de Tinder. Este documental cuenta la historia real que sufrieron cientos de mujeres que fueron estafadas por Simon Leviev. Simon, que se hacía pasar por un millonario que tenía un negocio de diamantes y era heredero de una gran fortuna, contactaba con ellas a través de la aplicación de citas Tinder. Después quedaba con ellas en grandes hoteles donde mostraba ser un hombre encantador, las llevaba de viaje y después las engañaba. Les contaba que al ser una persona con tanto dinero tenía enemigos que querían hacerle daño y después les pedía grandes cantidades de dinero diciendo que sus cuentas estaban pinchadas por sus enemigos y que ya se lo devolvería. Hacía lo mismo con todas, gastando lo que estafaba a una mujer con la siguiente.

Sin embargo, una de ellas, Cecilie Fjellhøy, se dio cuenta de que le estaba estafando ya que a pesar de que Simon le dijo que le había devuelto el dinero esto no era cierto. Cecilie contactó con el periódico más famoso de Noruega para contar su historia y es, a través de este periódico y de las redes sociales, que Simon Leviev es detenido y condenado después de que su actual pareja, Ayleen Charlotte, gracias a que vio el reportaje del periódico, le engañara y le dijera a la policía donde se encontraba.

Es más, Ayleen Charlotte, decide vengarse y le hace a Simon probar de su propia medicina vendiendo la ropa de Simon Leviev (ropa de marcas como Gucci o Dolce and gabbana) a través de una red social de venta de ropa y quedarse ella con el dinero.

El mismo documental, nos muestra lo bueno y lo malo de las redes sociales. Lo malo es que debido a ellas Simon Leviev estafó a muchas mujeres. Lo bueno, es que, gracias a las redes sociales y a los medios de comunicación, se difundió la noticia de lo que estaba haciendo este hombre y de esta forma pudo ser detenido.

En la última década, las redes sociales se han consolidado como uno de los aspectos más importantes en la vida de la gente joven, y no tan joven, a la hora de establecer relaciones sociales y reforzar sus vínculos con otras personas. Una forma de estar constantemente interconectados los unos con los otros.

Y si bien en sus orígenes estas redes contaban con una función inofensiva cuyo único objetivo era estrechar vínculos con todas aquellas personas a las que no podíamos ver a diario, con el paso del tiempo este objetivo se ha ido desvirtuando, y, en cierta medida, las redes se han transformado en un espacio tóxico respecto al que un gran número de personas han generado una enorme dependencia.

El mundo digital actúa como una red en la que los hackers, los ciberdelincuentes o traficantes de datos traten de imponer su ley a costa de los malos vicios de los usuarios. Por ello, es necesario protegerse y tomar una serie de medidas que nos priven de sufrir consecuencias emocionales, sociales y financieras. Internet puede ser usado por todo el mundo con buenas y malas intenciones. Y, por tanto, todo el mundo sin excepción puede acabar expuesto a los peligros de las redes sociales.

Algunos de los peligros de las redes sociales son la inseguridad personal, el hecho de vivir por y para los likes o querer tener más seguidores para ser más popular. El ciberacoso, que puede cambiar la vida de una persona, sobre todo un adolescente, para mal. Problemas en el futuro laboral, una vez que publicas cualquier información tuya en internet ya está al alcance todos y para el resto de tu vida, muchas empresas hoy en día lo primero que hacen es buscarte en internet para saber algo más de ti y decidir si te contratan o no y, por supuesto, no puede faltar las fake news. Las redes sociales permiten a cualquiera compartir todo tipo de información, ya sea falsa o verdadera, por eso, no hay que creerse todo aquello que aparezca en internet.

Otro de los grandes problemas de las redes sociales aparte del ciberacoso, las estafas, el grooming, etc. es la adicción a estas redes.  La adicción puede estar presente en las redes sociales cuando se hace un uso extremo de ellas. Se produce cuando la utilización de las redes sociales supone una pérdida de control, una absorción a nivel mental y una alteración negativa de la vida cotidiana de la persona afectada. En estos casos los comportamientos se vuelven automáticos y emocionalmente activados y los sujetos afectados tienen poco control cognitivo sobre el acierto o error de la decisión.

El adicto sopesa los beneficios de la gratificación inmediata, pero no repara en las posibles consecuencias negativas a largo plazo. Por ello, el abuso de las redes sociales puede facilitar el aislamiento, el bajo rendimiento, el desinterés por otros temas y los cambios de conducta, así como el sedentarismo e incluso la obesidad.

WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter o Tinder son algunas de las muchas redes sociales usadas por millones de personas en todo el mundo, sobre todo jóvenes que no se pueden imaginar su vida sin ellas. Está claro que las redes forman parte de nuestra vida y que un buen uso de ellas nos permite contar con una herramienta que nos facilita mucho el día a día. Sin embargo, el problema de las redes sociales es que no se hace un buen uso de ellas. Muchos las usan para estafar, engañar, hacerse pasar por otra persona, humillar, insultar, acosar o reírse de alguien llegando a conseguir acabar con la vida de una persona.

Bibliografía:

Calvo, L. (2022). ¿Cuáles son los peligros de las redes sociales en la actualidad? De https://es.godaddy.com/blog/cuales-son-los-peligros-de-las-redes-sociales-en-la-actualidad/   y   Morris, F. (2022). El timador de Tinder [Documental]. Netflix.