Tras el período previo a la Guerra Civil Española, donde se conocían simplemente como Noticieros, se fundó el 29 de septiembre de 1942 la organización gubernamental NO-DO (Cine de la Información y Cine Documental). La intención era difundir y educar en la dictadura de Franco. El 17 de diciembre del mismo año se concedió a la agencia el monopolio absoluto de la producción de informativos y documentales, y se estableció el NO-DO obligatorio en todos los cines de España. Las primeras imágenes publicadas por NO-DO fueron el informe de guerra sobre la caída del bando opuesto a Francisco Franco y posteriormente fotos de los capturados. También se informó de la invasión de Polonia por el ejército alemán. El régimen de Franco utilizó el NO – DO para presentar una visión interesada del franquismo para España y para el resto del mundo sin posibilidad de objeción pública.

El 29 de octubre de 1956 comenzó la transmisión diaria de tres horas. En un plató preparan el espacio y en el otro emiten. La retransmisión es en directo, por lo que no se conservan archivos de aquellas primeras retransmisiones. El 30 de octubre del mismo año entró en vigor la Carta de Ajuste. Esta actúa como una guía para configurar el tono, el brillo y la señal antes de que comience cada transmisión. Por lo general, aparecía en todos los programas una hora antes de comenzar el programa. Se acompañaba de música clásica. A día de hoy solo la utilizan los técnicos.

Una semana después del inicio de la emisión, un redactor entró en el despacho del director de TVE y pidió al canal que creara un servicio de noticias. David Cubero fue el primer redactor de TVE y uno de los principales presentadores en la televisión española. En cuestión de horas, se creó el primer boletín, leyendo las noticias del día acompañadas de rótulos. A esto se fueron uniendo más profesionales, como Mariano Medina, el primer “hombre del tiempo”, el 2 de noviembre de 1956; Juan Guerrero Zamora, director de teatro, que innovó en la televisión española con el primer teatro emitido en televisión en el país “Antes del desayuno”, el enero de 1957; o Juan Martín Navas, un locutor de Radio Nacional que puso voz a los deportes retransmitidos en televisión española.

Por primera vez, el 15 de septiembre de 1957, se emite el Telediario, que fue dirigido por José de las Casas y Ángel Marrero, y presentado por Jesús Álvarez y David Cubero en la redacción con una falta absoluta de instalaciones y escasez de recursos técnicos. Las imágenes eran proporcionadas por el NO-DO y otras por la CBS y United Press. 

Bibliografía

 

https://www.rtve.es/filmoteca/no-do/

https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/colecciones/peliculas/colecciones-destacadas/archivo-historico-de-no-do.html

https://www.rtve.es/rtve/20170629/programacion-primeros-anos-tve/1573400.shtml

https://es.wikipedia.org/wiki/NO-DO

https://lab.elmundo.es/evolucion-tv/

https://generacionfenix.com/dia-internacional-de-la-television-un-breve-repaso-a-la-historia-de-la-television-en-espana/