4.3.- El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural.

JUNTAS es el nombre del corto documental emitido por el Ministerio de Igualdad. Se estrenó el 19 de noviembre de 2021 con motivo del 25N, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Este documental es un mensaje de unidad feminista interinstitucional, intergeneracional y entre todos los ámbitos políticos y del movimiento feminista en la lucha contra las violencias machistas.

Al igual que ¿Qué coñ# está pasando? De Netflix, el hilo del documental está llevado mediante testimonios de diferentes mujeres que pertenecen a diferentes ámbitos o segmentos de la sociedad, pero que vuelcan sus conocimientos y experiencias en el bien común y sacar información de carácter feminista adelante.

Empieza tratando temas como la violencia sistémica, la machista. Sistémica viene a significar por sistema, derivado a por tradición. Así, la sociedad patriarcal, y machista, es la que siempre se ha impuesto en el país, y como era lo que ha habido siempre, nunca o hasta hace poco se había peleado.

Este tipo de sistema crea una desigualdad entre hombres y mujeres, lo que provoca que al darle más poder o capacidad de decisión a uno de los bandos, se genere una violencia. Esa violencia sumada a la protección por medio del poder judicial crea aún mas desigualdad.

Esto se debe a que antes, en la década de los 80, solo podía denunciar el delito de violencia de género la víctima o un representante legal, es decir, no podía realizarse la denuncia mediante puntos de asistencia. Además, cuando se daba este caso, el acusado firmaba un pacto de silencio y perdón y se solventaba el problema.

El asesinato atroz de Ana Orantes hizo que se revisaran las leyes de género, evaluando los instrumentos jurídicos para darles un sentido de perspectiva de género y que pudieran ser correctamente aplicados, y si no correctamente, mejor que antes.

Entre el caso de Orantes y el de Nevenka, que fue la primera mujer en España que denunció por abuso sexual a un cargo político en España, el panorama en España empezó a darse cuenta o concienciarse sobre la situación que sufrían las mujeres en este país. Así, se creo la ley orgánica 1/2004 que dice lo siguiente en su primer artículo:

1. La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.
  2. Por esta ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a las mujeres, a sus hijos menores y a los menores sujetos a su tutela, o guarda y custodia, víctimas de esta violencia.

Aunque esta ley fuera muy bien recibida, ya que contó con unanimidad en el Parlamento, y cambiara tanto la vida y la sociedad en España, hoy muchas mujeres que salen en el documental no la aprueban o creen que necesita una revisión ya que en ella está estipulado que solo la pareja o expareja puede denunciar ese abuso o violencia de género.

Este sentimiento se está fortificando con casos como el de la violación múltiple de Pamplona de la manada, que, entre muchas decisiones judiciales y amparos de la ley, solo se decretó abuso sexual para los agresores. Y es que no puede limitarse solo a que pueda denunciar una persona si es la pareja de su abusador, porque en España el 57% de las mujeres admiten que han sufrido machismo en su día a día, y no se ve tan mal o se castiga como si fuera un abuso.

Esto es verdaderamente triste, porque que más de la mitad de las mujeres del país admitan eso es una barbaridad. Lo que pasa es que hasta que no se le pone cara a los números como se hizo con Nevenka u Orantes, parece no cambiar nada desde el ámbito político o judicial.

Además, este año termina el pacto de estado contra la violencia machista, que destinaba recursos a las víctimas. Podría ser una oportunidad también para revisar todo el sistema educativo y, según las fuentes del documental, incluir en los temarios, en las escuelas e institutos educación sobre la violencia machista o educación feminista, de igualdad real y efectiva.

Para terminar, defienden que las mujeres deben de vivir libres, que las barreras que lo impiden están para derribarlas, pero solo lo harán juntas. Que deben caminar separadas para que al juntarse puedan empezar a correr y reivindicar y conseguir más derechos que garantiza la igualdad real en España. Esto solo se conseguirá mediante esta forma, la unión de todas, como en las manifestaciones del caso de la manada o el 7N de 2015 contra la violencia machista.