3.1. Historia y evolución de la radio

Es probable que, al pensar en los inicios de la radio en España, se piense en masculino. Esto ocurre en cualquier otro ámbito, ya sea en cuanto a profesiones, inventos o hitos importantes. Pero lo cierto es que, en cuanto a los medios de comunicación, la mujer fue sin duda, pionera de la radio.

En 1926, María Cinta Balagué presentaba un programa “para mujeres”, que además estaba redactado por un grupo de escritoras y guionistas. Este tipo de programas en forma de magazine, que además recogía las opiniones de los oyentes, fue uno de los formatos que dio un espacio a las mujeres en la radio porque, ¿quién mejor que una mujer para hablarle a otra mujer sobre temas femeninos?

Y no solo temas, sino productos. Aquí es donde entra la publicidad, que ha formado parte de las emisiones radiofónicas desde los inicios del medio. Los anuncios más populares de las primeras décadas de la radio son los jingles, canciones compuestas expresamente para un producto. Hoy en día, la entrada de contenido comercial es una forma de difundir el medio y de asegurar su supervivencia.

Pero centrémonos en los inicios de la radio y analicemos el papel de la mujer en los espacios publicitarios. En España, el comienzo de este medio fue difícil debido a las dificultades técnicas y la precariedad económica. Esta situación cambió con la aparición de la emisora Unión Radio Madrid en 1925, donde los fabricantes de aparatología radiofónica entendieron la radio como un espacio para promocionar sus propios productos. Enseguida, las empresas se dieron cuenta de que podían utilizar este medio de comunicación para promocionar sus productos y hacer que llegasen a toda la población.

Según un estudio de Ana Sebastián Morillas sobre el papel de la publicidad en prensa y radio durante el franquismo, los productos de higiene y belleza eran los que más triunfaban en la radio entre los años 1939 y 1959. Por tanto, el mismo estudio refleja que el 43% de las mujeres representaba al público objetivo de esta etapa. La sociedad machista de la época mantenía a las mujeres en casa, limpiando y ocupándose de los niños. Por tanto, estas fueron las primeras grandes oyentes de la radio. Tener a una mujer como locutora permitía fidelizar a ese público femenino, puesto que ellas buscaban escuchar el consejo de otra mujer, de otro usuario que les aconsejase como cualquier amiga.

Las voces femeninas entraron en las ondas no solo por cuestión de cercanía con otras mujeres, sino por lo atractivo que podía resultar escuchar a una mujer al otro lado de la emisora. Entra aquí el lenguaje sexista y los estereotipos de género marcados por la sociedad de la época. Las mujeres fueron más a menudo presentadas en el hogar que los varones y, cuando se trataba de informar, las voces masculinas solían ser las que adoptaban el papel de experto, de autoridad. A pesar de esto, el sexismo se hacía más presente en otros medios, como la televisión. Esto se debe a que la radio carece de imagen y, por tanto, el receptor o receptora podía crear su propia imagen de la locutora en cuestión, a raíz de sus estereotipos.

Adjunto a continuación, un breve vídeo que ejemplifica el lenguaje sexista y los estereotipos femeninos en la publicidad radiofónica del franquismo.

https://www.youtube.com/watch?v=r8ptLzCuuUQ

Pese a la evidente diferencia entre hombres y mujeres, las segundas no se rindieron y demostraron que podían ser, no solo la “voz bonita” de la radio, sino que también podían estar detrás. El primer rastro de una profesional vinculada a la publicidad en el medio ciego aparece en 1926, en Radio Barcelona, primera emisora de radio en España. Se llamaba Rosa y era la secretaria del departamento de publicidad. Además de escribir los textos que luego se leían en antena, llevaba a cabo los trabajos de copy y de gestión de cuentas y campañas que tenían que salir al aire. En los años 30, las voces femeninas comenzaron a luchar por llegar a otras secciones, como las de los informativos. Josefina Carabias, por ejemplo, no solo fue pionera en periodismo parlamentario, sino también la responsable de las noticias en una cadena de radio madrileña.

En definitiva, la mujer ha sido siempre luchadora en todos los aspectos, y la radio no iba a ser menos. Hoy en día, se sigue combatiendo por primar en la publicidad a la mujer real, a la mujer que se sale de los estereotipos que la sociedad viene creando desde hace décadas.

BIBLIOGRAFÍA

https://scielo.conicyt.cl/pdf/cinfo/n41/0719-367X-cinfo-41-00209.pdf

https://revistascientificas.us.es/index.php/RiHC/article/view/19742/17875

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https://www.puromarketing.com/46/35237/primeros-anuncios-radio-espana-hacian-mujeres.html

http://www3.udg.edu/publicacions/vell/electroniques/congenere/comunicacions/pdf/11_Publicidad_y_Genero.pdf