3.1. Historia y evolución de la radio.

Estoy seguro de que, si saliésemos a la calle ahora mismo y preguntásemos a las personas mayores quién fue la primera mujer en hacer radio en España, la gran mayoría dirían que fue María Sabater. De hecho, así lo recoge  la tesis doctoral Les locutores de ràdio a Catalunya, 1924- 1939 (Espinosa, 2008). Y esta es una de las grandes mentiras y bulos contados en nuestro país, pues Sabater nunca fue locutora de radio, sino que era secretaria de dirección. En realidad, la pionera (y olvidada por el anterior relato) en la locución radiofónica fue María Cinta Balagué.

Para ponernos en situación, nos encontramos en los años 20, siendo más concretos, en 1924, tras la Primera Guerra Mundial en el periodo de entreguerras. Todos sabemos cómo era la sociedad española en el pasado siglo, no hace falta recalcar el machismo que se vivía en todos los aspectos de la vida, incluido, obviamente, en el mundo laboral. Pero en la atmósfera radiofónica la mente se abría un poquito más y otorgaban la misma duración a los programas ‘femeninos’ que al resto, lo que provocó que hubiese una nueva puerta al mundo laboral para las mujeres. En las emisoras pioneras se encuentran Radio Ibérica, Radio Catalana y Radio Barcelona, en la que realizó el primer magacín femenino nuestra protagonista, María Cinta Balagué.

            No obstante, su andadura en el mundo radiofónico no comenzó en Radio Barcelona, sino que, bajo el pseudónimo de “Salus”, llevó a cabo un programa de carácter femenino, lo que le llevó a crear y dirigir la Sección Literaria Femenina en 1926, en la que, debido a la época, se educaba a las jóvenes tanto en cultura como en las tareas del hogar. Como vemos, pese a que se le daba cierta importancia a las mujeres en la radio española, la sociedad seguía estancada en los clichés que se han arrastrado de generación en generación durante toda la historia. Esta sección se emitía en Radio Telefonía Femenina, con una duración de entre unos 20 o 30 minutos, los martes y los viernes.

En su sección, Balagué intentaba dar ese lugar que merecían las creaciones literarias de sus propias oyentes, quienes escribían y mandaban al programa de María sus escritos para ser leídos. Gracias al éxito que cosechó el programa, este se amplió en secciones, como la ”Sección de modas” y la “Sección de temas útiles”. Para ello, María necesitaba de un equipo de personas que colaboraran en estas secciones, creando así un equipo de trabajadoras femeninas. De esta manera, Balagué abrió la puerta al mundo de la radio a muchas mujeres, como, por ejemplo, María Ángeles Fernández García, que fue la primera mujer en trabajar como técnico de sonido, un puesto de trabajo que era ocupado en su totalidad por hombres. Prácticamente de manera inconsciente, sin darse cuenta, Balagué creó el primer magacín, el primer programa de radio formado por secciones, cerrado, con colaboradoras expertas como las que incorporó María en su programa, de alto nivel cultural. De esta manera, la ‘Señorita Pompadour’ se encargaba de la sección Modas y la ‘Señorita Maintenon’ de la sección Ciencia doméstica.

Durante los años 1926, 1927, 1928 y hasta febrero de 1929, las tardes en Radio Barcelona las dominaban los ‘programas femeninos’, como el inconsciente magacín de Balagué, en el que radiaban contenidos específicos. Maria Cinta Balagué fue la locutora que les puso voz. Estas pioneras renuevan y revolucionan la manera de comunicar en la sociedad española, puesto que los y las oyentes pueden convertirse en protagonistas, en emisores, en escritores. Tienen su minuto de gloria delante de miles de oyentes. Además, no solo podían mandar escritos, sino que también se aceptaban peticiones o solicitudes de discos, que son respondidas y compartidas en emisión. De esta manera, la intervención de los oyentes dentro del programa, esta comunicación bidireccional, mantiene viva a la radio hasta los días actuales, en los que a todos, como consumidores, nos gusta ser escuchados y atendidos en los programas radiofónicos. Esta cercanía que sugiere la radio es la que consigue que el medio, desde sus inicios, se consolide como uno de los medios de comunicación referentes, y que así sea, todavía, en la actualidad.

El hecho de que el primer magacín fuese encargado a mujeres que tenían una alta formación referencia que la radio se tomaba muy en serio su faceta pedagógica, a la vez que nos muestra lo que era en su tiempo el público femenino.

Una de las claves por las que el programa de Balagué cosechó ese éxito fue por la mencionada solicitud de discos que realizaban los oyentes. La sección era tan aclamada que se dice que uno de los programas más destacados de la radio durante la Guerra Civil en España, Discos Dedicados, está basado en la sección de este magacín. De esta manera, me gustaría recordar a María Cinta Balagué como la verdadera y, espero que ahora, menos olvidada, pionera femenina en el mundo radiofónico.

Bibliografía:

https://elforodeceuta.es/en-un-mundo-considerado-de-hombres-las-mujeres-marcaron-su-propia-historia-en-la-radio/

https://miradordeatarfe.es/?p=43045

https://www.barcelona.cat/bcnmetropolis/2007-2017/es/calaixera/biografies/la-pionera-radiofonica-oblidada/

https://www.semanticscholar.org/paper/Cuando-Mar%C3%ADa-Cinta-Balagu%C3%A9-radi%C3%B3-el-primer-magazine-Mirabet/ccef10d73d3699d9fe66fc0e399a0e351521f709