3.7. La radio hoy. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La radio en Internet.

La radio es un medio que nació a principios del siglo pasado, por lo que es el más antiguo que se conserva en la actualidad. Ha acompañado a toda la humanidad durante ese momento hasta el día de hoy, adaptándose a todos los públicos ofreciendo información al último minuto, entrenamiento y sobre todo acompañado al oyente.

Con la popularización de la televisión, la radio corría peligro. Se creía que la invención de un nuevo medio audiovisual llamaría la atención al público y dejaría de lado la que hasta ahora había sido el medio de masas.

Y es cierto, la TV consiguió en un corto periodo de tiempo hacerse con las masas, pero también consiguió sacar a relucir todos los beneficios que tenía la radio: Comenzó a conformarse como el medio más rápido al brindar la última hora de cualquier información y se coló en ámbitos donde la televisión no tenía cabida (coche, trabajo o deporte).

Con la propagación de internet desde principios de este siglo, y el cambio en todos los medios de comunicación que esto ha conllevado, la radio tuvo que dar otro salto cualitativo en su forma de comunicar.

Fue a mediados de la década pasada cuando se generalizó el podcast. Pero ¿Qué diferencias nos ofrece esta nueva herramienta? En primer lugar, es un medio a la carta. Los podcasts son una serie de episodios grabados en audio y transmitidos online. Pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo las más comunes entrevistas entre invitado y presentador y grabaciones individuales donde el presentador o presentadores comenta sobre un tema específico. Otra de las características del pódcast se dirige a una audiencia ultra específica.

Como dato interesante, la palabra podcast es resultado de la unión de las palabras iPod, refiriéndose a que este contenido es portátil y a Broadcast, refiriéndose a que su transmisión sigue el mismo modelo de las transmisiones vía radio.

Y, a pesar de que están disponibles online, una de sus características fundamentales es la posibilidad de descargar los episodios para escucharlos incluso offline.

Los podcasts se pueden escuchar en multitud de plataformas. Y lo más interesante es su democratización. Cualquiera puede poner en marcha un podcast, solo es necesario un micro, un buen tema y una plataforma donde registrar el contenido.

Originalmente, los podcasts se escuchaban de forma mayoritaria en iTunes, pero actualmente existen muchas plataformas, mucho más flexibles. Aunque no son un producto de Apple, iTunes proporcionó el directorio perfecto para los dispositivos iPod y iPhone. Apenas si hay diferencias a la hora de escuchar un podcast desde un ordenador o un móvil.

Por otra parte, otra de las ramificaciones que ha sufrido la radio a raíz del uso de internet ha sido la creación de la radio independendiente en la red. Prueba de ello son emisoras como Carne Cruda o La Cafetera de Radio Cable. En ellas se analiza la información desde un punto de vista muy determinado ya que en su mayoría pertenecen a una ideología muy marcada y tienen muy claro cual es su nicho o target. Este tipo de medios imitan los diarios digitales y tienen como su principal fuente de ingresos a su público. Por lo que estas radios subsisten gracias a las donaciones altruistas que realizan sus oyentes.

El podcast es todo un mundo por conocer. Hoy en día podemos encontrar todo tipo de contenido en la red: musicales, de historia, aventuras, ficticios y de análisis de la actualidad.

Entre ellos y como novedad que ha revolucionado el mercado del audio, destacan los podcast que relatan historias, es decir, lo más parecido a una radionovela. Guerra 3 es un claro ejemplo de ello: este género consigue dibujar a través de distintos recursos audiofónicos una historia que nosotros mismos imaginamos en nuestra cabeza. Estas historias han conseguido lo que la radio envidiaba históricamente de la tele: el entretenimiento mediante historias ficiticias y a través de paisajes sonoros.

La radio es el medio que mejor se adapta al tiempo que vive, y la que mejor ha evolucionado a través de la historia. Nos brinda todo lo que necesitamos: información, entretenimiento y compañía.