3.7.- La radio hoy. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La radio en Internet.

El formato podcast se está convirtiendo en la radio del futuro. Literalmente son programas de radio grabados y, posteriormente, enlatados. La versatilidad que tiene este formato es que está colgado en plataformas como YouTube, Spotify o Ivoox donde cualquier usuario puede reproducirlos cuando quiera. Tiene muchas de las características de un buen programa radiofónico. El presentador o director del podcast es siempre el mismo por lo que es una voz reconocible que cala en los espectadores y les ofrece una sensación de cercanía. Cada episodio hace referencia a una temática distinta. Puede ser desde un monólogo del presentador, hasta una charla o entrevista con varias personas. El podcast es la radio del futuro. Un futuro en el que, debido a la voluminosa carga de trabajo y ocupaciones de hombres y mujeres, la radio queda relegada a los ratos de ir a trabajar, limpiar la casa o hacer la comida. La radio es tradición, el podcast comodidad. La radio se mantendrá, pero el podcast la superará.

En tiempos modernos, Jorge Carrillo de Albornoz Torres, más conocido como Jordi Wild, en Internet, comenzó su carrera en la red con su canal El Rincón de Giorgio, donde subía contenido específico reaccionando a historias de terror o acontecimientos tenebrosos. Sin embargo, se ha reinventado, y aunque no ha abandonado el contenido anterior, ahora se ha convertido en uno de los mejores canales en formato podcast de la comunidad hispana. Sus entrevistas son de lo más variopintas. Su nombre es The Wild PoProject.

Gracias a su influencia en las redes sociales, Jordi consigue acceder a personas importantes en cada campo del saber. El conocido Giorgio toca todos los palos. Demuestra una gran capacidad de trabajo y de estudio del entrevistado. En su canal aparecen temas como el animalismo, la ciencia, la política, el arte, el deporte, Internet o el periodismo. Jordi prepara a conciencia sus entrevistas, conociendo a cada uno de los invitados, haciendo un repaso diacrónico de su vida y ofreciendo unas entrevistas a la altura de muy pocos. La controversia salta cuando algunos obsesionados del periodismo lo atacan porque él no es periodista. Evidentemente que no, pero en este canal cumple todas sus facetas. Contacta con la fuente, comienza un principio de investigación terrenal de la persona invitada para no quedar en evidencia delante de los millones de espectadores que tiene cada día; debate con el o la entrevistada, incluso, a veces, acaloradamente, pero sin perder el respeto.

Sus entrevistas no dejan indiferente a nadie. Lleva ya 124 capítulos y todo parece que continuará así. Personajes mundialmente conocidos han pasado por su canal y todos, al parecer, han salido muy contentos. Del mundo del periodismo han acudido leyendas como Arturo Pérez-Reverte, Gervasio Sánchez o Antoni Daimiel. De las redes sociales e Internet, Ibai Llanos, ElXocas, Rubius o Mister Jagger. Además, figuras de la ciencia y la divulgación como Javier Santaolalla, Quantum Fracture o La Gata de Schrödinger; o la única mujer en el top mundial del póker, Leo Margets. Sin embargo, la singularidad de este canal son las entrevistas con personas que, a simple vista, no conoce nadie, pero tienen mucho que decir.

En una de sus entrevistas, charló con Antonio García Villarán, un crítico de arte que sube vídeo a YouTube, y que, en menos de tres horas, desmonta la figura del conocidísimo pintor Salvador Dalí dejándolo de estafador.

En otra de ellas, se reúne con David Saavedra, un exnazi. Ambos hablan y Jordi le mete caña. Le pregunta el porqué de la ideología nazi, cómo era su vida antes de meterse en ese mundo o cuál fue el motivo por el que decidió seguir los pasos de los nuevos seguidores de Hitler. Tienen una conversación de aproximadamente dos horas y media y deja en claro un amplio abanico de argumentos que los neonazis emplean hoy en día para entender así su causa.

La mayoría de sus invitados son hombres pero, las mujeres que han pasado por The Wild Project no han pasado desapercibidas. La Hiperactina (biomédica) o La Gata de Schrödinger (divulgadora científica) han sido dos grandes nombres del programa en el campo de la ciencia. La primer trata con Jordi el tema de las clonaciones de humanos y explica, grosso modo, qué es un virus ya que, cuando se grabó este podcast, la COVID-19 comenzaba a acechar nuestros hogares. Con Rocío (La gata) charla sobre las conspiraciones que están surgiendo a raíz de la criogenización, las terapias naturales y cómo afectan al organismo, la homeopatía o sobre cómo engaña la medicina tradicional a las personas con sus falsas curas. Rocío Vidal tiene millones fans, pero también de haters. Es una persona muy viva y no duda un segundo en expresar su opinión acerca de cualquier tema, a pesar de que sus formas, no siempre son las correctas. Con Jordi trata infinidad de temas además de la ciencia como el feminismo.

            Jordi Wild ha conseguido crear una comunidad de curiosos. Su trabajo y perseverancia por tratar con gente de todo tipo ha hecho que obtenga el reconocimiento que merece.

En enero de este año, ganó el premio Esland a mejor Podcast de la comunidad hispana.

Bibliografía

https://open.spotify.com/show/5iKz9gAsyuQ1xLG6MFLtQg?si=238b613cf3094d29

https://www.youtube.com/c/ElRinconDeGiorgio