3.7.- La radio hoy. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La radio en Internet.

Año 2022. Hace más de 100 años que se creó la radio. A día de hoy, es uno de los medios más influyentes no solo en el mundo, no solo en España sino en el mundo. Desde Nikola Tessla, la radio ha ido creciendo a pasos agigantados. Innumerables acontecimientos han sido escuchados por todos los transistores durante el Siglo XX. Sin embargo, la vida avanza. La tecnología evoluciona y nos lleva hacia una sociedad cómoda. Nos lleva a la sociedad del consumismo y de la inmediatez. Las noticias vuelan y el primero que las da -sean veraces o no- es el que se lleva el reconocimiento. Esa es la sociedad que estamos construyendo entre todos.

Con los móviles, tenemos variedad de acciones al alcance de un click. Podemos leer el periódico, de manera gratuita y sin necesidad de ir a un kiosco a comprarlo en formato papel. Podemos ver una película sin tener que desplazarnos de nuestra casa y, por supuesto, podemos escuchar la radio, gratis, sin necesidad de un transistor. El futuro del ser humano, occidental, pasa por la comodidad. La mentalidad de occidente podría definirse como: “cuanto menos gaste y menos me mueva, mejor”. La cara b del mundo no entra en esta ecuación. El otro 50% de la población mundial no tiene cabida en la sociedad de la comodidad. La suya es la de la supervivencia. La supervivencia de vivir en un mundo donde tener un móvil en la calle, es motivo de provocación. Lejos de nuestras fronteras, ir con una camiseta de la marca Nike por la calle da motivos a otros a robarte. En esos lugares ya no buscas la comodidad, sino la libertad.

La sociedad futura representada en la película de Disney, Wall-E. Imagen: FinoFilipino

Volviendo a la radio, la mejora, aún más, de la tecnología se ha hecho notable en sus cifras. La radio ya no es ese elemento que atrae a personas como si de imanes estuviera hecha, y mucho menos, a las nuevas generaciones. La gente ya no escucha la radio como antes. Gracias al móvil podemos enterarnos de las noticias con un simple “click”. Además, los narradores, que antes marcaban épocas, ya no son periodistas. El mundo cambia y con ello sus medios. La alternativa ha llegado en forma de plataforma digital.

Twitch ha llegado para quedarse. La plataforma digital líder en streaming ha sorpasado a la radio de manera estrepitosa. Los nuevos ídolos de los jóvenes se mueven en esta plataformas. Magníficos comunicadores que ofrecen horas y horas de entretenimiento a los jóvenes: Ibai, Auronplay, ElXocas, Rubius o Illojuan son solo algunos de los streamers más famosos en la comunidad hispanohablante. Esta plataforma permite a cualquier persona, con una simple cámara, comenzar a crear contenido de cualquier tipo. En Twitch puedes encontrar secciones llamadas Just Chatting, donde los streamers se dedican a comentar con su chat temas de interés o, simplemente, a contar cualquier cosa que ellos consideren entretenida para el público. Otras secciones son la del gaming, donde juegan a videojuegos. Hay, también, secciones de cocina, baile o periodismo.

El sector del periodismo es uno de los más criticados por sus recientes afiliaciones a Twitch. Rubén Martín, Siro López, entre otros, son algunos de los flamantes periodistas españoles que se han pasado a la plataforma porque la ven “con más futuro que la radio”. Narradores y comunicadores de la historia de la radio abandonan su medio de toda la vida para irse a Internet. El mercado está cambiando y, la mayoría, aún no lo saben. En los medios tradicionales no se está generando el suficiente dinero. Desde la llegada de Internet, la media de oyentes de los programas radiofónicos ha decaído considerablemente. Los únicos que se mantienen en la cresta de la ola son El Partidazo y Tiempo de Juego.

Siro López, periodista histórico español, ahora, en Twitch. Imagen: COPE

Bibliografía