Epígrafe 4.3 – El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural

“Leaving behind nights of terror and fear

I rise

Into a daybreak that’s wondrously clear

I rise

Bringing the gifts that my ancestors gave,

I am the dream and the hope of the slave.

I rise”. Still I Rise, Maya Angelou

En 1969 Maya Angelou publicó su primera obra escrita, titulada “I Know Why the Caged Bird Sings”. En ella, relata cómo el amor por la literatura y el carácter influyen en la superación del racismo y los traumas, además de temas relacionados a la identidad, la violación y la alfabetización. Esta primera autobiografía abarca los primeros 16 años de vida de Maya, cuando se convirtió en madre.

Su estilo autobiográfico, que muchos también han calificado como ficción por la forma en que es narrado, rompió los esquemas en su momento y representó una forma distinta de contar la vida de alguien, pues se hace desde varias perspectivas e incorpora el diálogo y el desarrollo temático. Ésta se convirtió en la autobiografía más aplaudida y exitosa de las 7 que escribiría en total. Recibió aclamación internacional casi inmediatamente después de su publicación y le valió una nominación para el “Premio Nacional del Libro” en 1970.

También tuvo sus detractores, principalmente en las escuelas donde se adoptó como material literario importante para enseñar, ya que los padres consideraban que promovía las relaciones sexuales fuera de matrimonio, la homosexualidad y el rechazo a los valores tradicionales, así como descripciones demasiado gráficas de la violación y el racismo.

The caged birds: https://www.youtube.com/watch?v=QC_scsKVEHA

Esta es una de las primeras obras donde una mujer afroamericana pudo contar públicamente su vida privada, ya que en los 70 no estaba bien visto que las escritoras de color fueran el personaje central de sus libros, lo que sentó un importante precedente en la lucha contra el racismo.

“I Know Why the Caged Bird Sings” también impactó mucho en una de las celebridades más grandes de nuestro tiempo: Oprah Winfrey, quien ha dicho que al leerlo sintió una conexión enorme con Angelou. Ambas se conocerían a finales de la década de 1970, cuando Oprah era presentadora en Baltimore. Desde entonces se hicieron inseparables, hasta el punto de que Winfrey llegó a definirla como su “mentora, madre, hermana y amiga” y en muchas ocasiones se les vio juntas en segmentos y entrevistas de programas de televisión donde se desbordaba la química entre ambas.

Maya and Oprah: https://www.youtube.com/watch?v=gwuAntPHGVM

En 1972, Angelou escribió la película “Georgia”, siendo éste el primer guion escrito por una mujer de raza negra. Un año después, se casaría en San Francisco con Paul du Feu, un carpintero galés.

En lo que quedaba de década, Maya fue compositora y escritora de la cantante Roberta Flack, compuso las piezas musicales de varias películas, escribió artículos, guiones para televisión, documentales, poesía, publicó su segunda y tercera autobiografía tituladas “Gather Together in My Name”, en 1974; y “Singin’ and Swingin’ and Gettin’ Merry Like Christmas”, en 1976. También fue proclamada profesora visitante en numerosas universidades.

Regresó al sur de Estados Unidos en 1981 para reconciliarse con su pasado luego del divorcio con du Feu. Se le ofreció la cátedra “Reynolds en Estudios Americanos” en la Universidad de Wake Forest, Carolina del Norte, a pesar de no tener título universitario. En este tiempo impartió muchas asignaturas relacionadas a la filosofía, ética, ciencia, teatro, entre otras. Sin embargo, recibía muchas críticas porque las personas consideraban que estaba siendo sobre pagada, que era más una celebridad que una persona académica.

En 1993, fue invitada a la inauguración del entonces presidente, Bill Clinton, donde recitó su poema “On the Pulse of Morning”. Este acto la convirtió en la primera mujer, y el segundo poeta en la historia, en recitar su trabajo en una inauguración presidencial.

Raw, 1993: https://www.youtube.com/watch?v=8ecWterxtq0