4.2.- Emergencia y evolución de la tecnología video. La posproducción en la imagen videográfica.

Una de las claves del  gran éxito de las películas de acción son sus efectos visuales, con los que se logran crear escenas alucinantes que de otra forma no se podría conseguir. Desde los comienzos del cine, la ficción siempre ha buscado recursos para sumergir al espectador en los mundos imaginarios creados por el director. Ello conllevaba los decorados y pintura mate sobre piezas de madera, maquetas a escala, hasta llegar a los actuales efectos visuales también conocidos como VFX. ¿Pero qué son exactamente?

Los efectos visuales son aquellos efectos que se realizan en postproducción, es decir, imágenes manipuladas tras su grabación. Para ser añadidos en una pieza audiovisual, ya sea una película, un videojuego o incluso un anuncio. Debemos diferenciarlos de los efectos especiales (FX), los cuales se llevan a cabo durante el rodaje, los cuales se ruedan directamente y no están creados con la postproducción.

Con ellos se consigue crear paisajes, escenarios y acciones sorprendentes, incluidos mundos de fantasía. Así como los dinosaurios de Jurassic Park o las luchas de las películas de Marvel, como en Los vengadores: Infinity War.

Escenas de la película “Los vengadores: Infinity War”

En el caso de los videojuegos estos sirven para crear simulaciones dinámicas o de partículas. Un ejemplo sería si disparas a una pared y el muro se rompe.

A la hora de introducirlos en el cine se obtiene un mejor resultado fusionándose con los que se realizan de forma “manual”. Por ejemplo, en una escena rodada se añaden efectos especiales, producidos en el momento de grabación, a los que más tarde se les editará de forma digital. Así, el resultado es más realista.

Podemos decir que el gran hito de su historia fue en 1977 con el estreno de Star Wars: Episodio IV. Una nueva esperanza. En ella el equipo y reparto grababan sobre un fondo azul, maquetas y el  matte painting.

En 1933 nació Jurassic Park, que combinó elementos animatrónicos, vivos en escena recreados con robótica, con elementos digitales avanzados, como algunos de los dinosaurios del parque.

Con el estreno de la película Matrix en 1999 se potenciaron las técnicas de efectos generados por ordenador, suponiendo una revolución para la historia y avance de los VFX. Nuevas técnicas de rodaje combinadas con efectos visuales, como el “tiempo bala” y “freeze time”, con cámaras fotográficas que simulan el recorrido de una cámara de cine y tirando 24 fotos cada segundo para poder congelar la acción. Con ella, se sitúa el antes y el después de dicha industria.

Grabación del tiempo bala (película “Matrix”)

Desde ese momento se incrementó la utilización de estos recursos, desarrollándose y mejorando poco a poco. Hace poco encontramos el ejemplo del estreno de Rogue One: A Star Wars Story, con el que criticó la utilización de CGI imágenes generadas por ordenador.

Para concluir, me parece necesario destacar el gran avance que ha supuesto para las películas y su producción donde se logran resultados asombrosos de localizaciones y efectos que sin los VFX serían imposibles. Es por ello, que a día de hoy son en gran parte un elemento fundamental de la mayoría de las obras audiovisuales.

Bibliografía

https://www.esic.edu/rethink/tecnologia/vfx-que-es

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20180910/451734866432/vfx-efectos-visuales-creacion-digital-videojuegos-peliculas.html