4.2.- Emergencia y evolución de la tecnología video. La posproducción en la imagen videográfica.

En el mundo digital en el que vivimos, donde las redes sociales y las plataformas de vídeo se han convertido en el medio de comunicación de masas por excelencia, la información se transmite mucho más rápidamente que cuando la vida era ‘cara a cara’. Desde cualquier parte del mundo, sin ser una fuente de autoridad o una fuente oficial, cualquier persona puede publicar información – o desinformación – en forma de vídeo o fotografía y que esta llegue a ser vista por grandes masas de personas.

Por tanto, mentir en internet es simplemente igual de fácil que decir la verdad en internet. Según el estudio ‘Las TIC y su influencia en la socialización adolescente’ de El Español, un 74% de encuestados reconoce que no le preparan para detectar bulos ni noticias falsas en internet.

Todos sabemos que en el cine, muchas imágenes de las que vemos han sido posproducidas y no nos extraña que esté tan bien hecho que no seamos capaces de darnos cuenta de ello. Las nuevas generaciones nacemos viendo películas en las que ciudades enteras son modificadas, explotadas, los protagonistas vuelan, extraterrestres vienen a La Tierra con naves que realmente no existen… Incluso, el software de Disney, llamado FaceDirector, es capaz de cambiar las expresiones de los actores si estas no son lo que buscaban.

El ‘deepfake’, es un término en inglés que proviene de las palabras ‘fake’ (falso) y ‘deep learning’ (aprendizaje profundo). El ‘deepfake’ es el proceso de manipulación digital del rostro de una persona por el de otra mediante técnicas de inteligencia artificial. Un ejemplo es el vídeo de Obama en el que se recrea uno de sus discursos digitalmente.

‘Deepfake’ en el que se cambia la cara de Alison Brie por la de Jim Carrey.

Este fenómeno podría algún día estar presente en nuestro día a día. En el artículo ‘Todos podemos ser posproducidos’ (Adolfo Plasencia, 2015), Adolfo Plasencia explica una tecnología existente desde 2015, que se basa en construir modelos digitales tridimensionales de cualquier persona a partir de una foto suya. Esta tecnología fue desarrollada por Supasorn Suwajanakorn, un científico de la computación de la Universidad de Washington, en Seattle. Estos dobles audiovisuales son controlables digitalmente, es decir, pueden decir y hacer lo que su creador quiera.

Parece lejano, pero hoy en día no es tan difícil ver en redes sociales filtros que te modifican la cara, que te ‘ponen’ la cara de otra persona, etc. Algunos son más veraces que otros, pero todos ellos están creados por usuarios de la red. Cualquier persona puede crear un filtro que puede ser usado por millones de personas.

Actualmente esta problemática se refleja sobre todo en el fenómeno ‘catfishing’, que se da cuando una persona finge ser otra, pero el término ha pasado a usarse despectivamente hacia las personas que utilizan muchos filtros, hasta el punto de que su cara cambia completamente para encajar en los cánones de belleza. Aparte del engaño que conlleva esto, aparece un componente de inseguridad en las personas cuando no pueden usar filtros, es decir, cara a cara.

Pero también está presente en nuestra actitud al consumir imágenes en los medios y sobre todo en las redes sociales. El auge de la posproducción y el hecho de que esté al alcance de todos, hace que siempre dudemos de lo que vemos. Cuando vemos cualquier rumor de un famoso con supuestas pruebas, un vídeo en el que se muestra el efecto de un producto o un vídeo de avistamiento de cualquier criatura de la que no conozcamos su existencia, lo primero que hacemos es dudar, y es lo más lógico.

Los ‘deepfakes’ también están presentes en las webs más oscuras de Internet, dónde vídeos de carácter pornográfico son falseados para usar caras de famosos en lugar de las caras de los actores reales. De hecho, la empresa Sensity AI estima que entre el 90 % y el 95 % de todos los ‘deepfakes’ publicados en Internet son pornografía y alrededor del 90 % incluye a mujeres. Además, no solo utilizan la imagen de actrices famosas o cantantes famosas, sino también la imagen de políticas y activistas. Hace poco, circuló por la red un ‘deepfake’ de Greta Thumberg, en el que supuestamente aparecía bailando desnuda. Sin embargo, no era ella, se trataba de un ‘deepfake’.Catalina Moreno, Coordinadora de la Línea de Inclusión Social de Fundación Karisma (organización colombiana cuyo objetivo es responder a las oportunidades y amenazas que surgen con la tecnología para el desarrollo, es decir, trabaja en la promoción de los derechos humanos en el mundo digital), señala que este tipo de «deepfakes» buscan «silenciar, evitar que haya mujeres visibles y en debates públicos».

Uno de los últimos ‘deepfakes’ ha sido el del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Unos hackers rusos han creado un vídeo en el que Zelenski ordenaba la rendición del ejército y pueblo ucraniano. Así, esta es la primera vez que un ‘deepfake’ es usado como arma en un conflicto bélico.

En conclusión, la posproducción ha dejado de ser exclusiva para el cine y los grandes medios para estar a diario en redes sociales de mano de cualquier usuario. No solo se ha convertido en un medio para crear contenido de entretenimiento y de ficción, sino para crear desinformación y ser utilizado como arma, ya que todo el mundo puede acceder a ella y, por tanto, un mal uso de ella es más que posible. Ya se están buscando soluciones, pero el control del contenido falso es complicado dada la gran cantidad de contenido que se comparte.

LINKS:

https://www.opendemocracy.net/es/democraciaabierta-es/c%C3%B3mo-usar-el-poder-de-blockchain-para-combatir-videos-deepfake/

https://www.trecebits.com/2019/07/03/deepfake-la-moda-de-poner-rostros-de-famosos-en-videos-de-internet/

https://www.elmundo.es/economia/2015/12/14/566f0689ca4741ee458b46d5.html

https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/opinion/20190124/falsedades-digitales-profundas/371082891_12.html

https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/proliferan-deepfakes-pornograficos-famosas-lideres-13062673

https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Karisma

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-03-17/hackers-rusos-difunden-un-video-falso-de-zelensky-ordenando-la-rendicion_3393225/