1.3 – La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales.

Durante toda la historia del cine, la figura e importancia dada a los personajes femeninos ha ido evolucionando conforme la sociedad se ha ido concienciando en los temas sociales. Al fin y al cabo, el cine es una pantalla más donde mostrar las problemáticas de la época, y una manera de mostrarlas y a su vez, educar a la audiencia. A principios del cine, la figura de las mujeres y sus personajes son meros objetos de seducción para los hombres, aunque esto viene de lejos, ya con la Odisea de Homero, las mujeres son una tentación maligna para Ulises y sus hombres y las tienen que evitar a toda costa. Volviendo al tema que nos atañe, con el paso del tiempo el papel de las mujeres ha ido cogiendo fuerza y relevancia en pantalla, dejando atrás los papeles infantilizados para pasar a tener unos papeles protagonistas con tramas complejas y, sobre todo, personajes feministas construidos acorde a la época y el cambio y auge del feminismo en la sociedad.

En esta entrada, pretendo hacer un análisis del papel de la mujer en el cine de acción y, sobre todo, destacar la fuerza que han ido cogiendo sus personajes estos últimos años. Comentar también cómo hay aun resquicios en la sociedad que piden unos niveles más altos a las películas protagonizadas por las mujeres, que a las películas protagonizadas por los hombres. Además, hay que destacar el cambio generacional producido en las películas clásicas como James Bond: 007 donde en su última película ha presentado a una próxima 007 mujer, dando paso a un importante cambio de la franquicia.

Centrándonos más en concreto en las películas de acción o de superhéroes, la diferencia es clara, ya no vemos el papel de la mujer recluida como la esposa del protagonista que tiene que ser salvada, la tentación sexual del protagonista o seductora para sacar información para los malos. Un claro ejemplo podría ser Scarlett Johansson con sus papeles tanto en Lucy, Ghost in the Shell o su papel más conocido como la Viuda Negra en las películas del universo Marvel. Papeles en los que ha demostrado que el mundo de las películas de acción o de superhéroes no es solo de hombres. No obstante, siguiendo su carrera en Marvel, podemos identificar un cambio en como se muestra su personaje desde la primera película en la que aparece en Iron Man en 2008, hasta Black Widow en 2021, 13 años de evolución de personaje para que por fin le den una película en solitario, cuando todos los demás Vengadores constaban de una trilogía cada uno. Mencionando también, que, en las primeras películas, a diferencia de las últimas, su personaje se mostraba más como un mero objeto de placer visual que como una heroína, muestra de ello son los pósteres que encontramos y los trajes utilizados para las películas.

Por otro lado, destaca también su papel en Jojo Rabbit, siendo madre soltera en la Alemania Nazi, un papel completamente revolucionario debido a la visión y perspectiva que ofrece dada la época.

Siguiendo con las películas de superhéroes, se les ha exigido y criticado más a las mujeres en sus papeles que a los hombres. Un claro caso es la película de Capitana Marvel protagonizada por la actriz Brie Larson y estrenada justo el 8 de marzo, fue altamente criticada por la audiencia acusándola de ser una “película forzada”, forzada en el sentido de que para el público que se estrenase ese día y la protagonista fuese mujer, ya daba motivos para que la película se considerase un intento de forzar la entrada de un personaje relevante femenino en el universo cinematográfico de Marvel. La protagonista fue víctima de ciberacoso por culpa de una manada de inadaptados que no aceptaba la entrada de una superheroína. No siempre las mujeres en estas películas tienen que ser salvadas, las mujeres también pueden salvar gente e incluso ser más poderosas que los hombres, pero algunos aun no están preparados para esta conversación.

Pasando de películas de superheroínas a películas de acción, me gustaría destacar la última película de James Bond, No Time to Die. La destaco porque me parece rompedora con la tradición, una película que ha roto por completo lo que conocíamos de esta franquicia. Por primera vez, después de seis James Bond, la persona que hereda el legendario título de 007 es una mujer, algo que deja abierto el futuro de la franquicia a que se rompa con el pasado y deje atrás la dominancia masculina. En esta película, además, uno de los personajes más aclamados, incluso por delante del protagonista interpretado por Daniel Craig, es el papel de Ana de Armas como Paloma. Aunque la primera sensación pudiese haber sido de típica mujer en la película que seduce a James Bond y terminan en la cama, da un giro de 180º y rompe por completo el tópico, y de paso rompe algunos brazos durante su escena.

Este tipo de nuevas construcciones en los personajes femeninos se ha ido abriendo durante los últimos años, y ha logrado cambiar por completo la visión que teníamos sobre algunas franquicias y géneros cinematográficos que no habían permitido el desarrollo de las mujeres con tramas igual de relevantes que la de los hombres, dejando de ser salvadas para salvar ellas y repartir algunos guantazos.