3.1 Historia y revolución de la radio

Rafaela Hervada Carneredo nació en A Coruña el 24 de julio de 1917 y falleció el 27 de febrero de 2010. Estudió derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, convirtiéndose así en la primera mujer en obtener la licenciatura en derecho en la Universidad de A Coruña.

A Rafaela no le atraía especialmente la radio, pero su padre, Francisco Hervada, creó Radio Coruña en 1934, considerada la primera emisora de la ciudad. Según contaba Rafaela, un representante de Marconi llegó a la ciudad de A Coruña en el 1932 con el deseo de montar una emisora. Cuando esto llegó a los oídos de Francisco Hervada se interesó en negociar para quedarse con ella; dos años después, el 15 de marzo de 1934, empezó a emitir.

Rafaela no era especialmente una asidua a la radio, pero no le quedó otra que ayudar a su padre en su proyecto dedicado a las ondas.

Rafaela Hervada junto al busto de su padre, fundador de Radio Coruña. Fuente: La Opinión

Eran los primeros años de la posguerra. Años oscuros y bastante duros en los que se vieron obligados a cerrar la emisora durante un periodo de tiempo, cerca de un año, con el objetivo de tener libre acceso a las emisiones nazis. Además, también fueron vinculados con parte de la Radio Nacional liderada por Franco, por lo que tenían que estar muy pendientes de la censura de prensa establecida en el país. “Para nuestras emisiones no podíamos publicar, ni siquiera hacer publicidad, sin antes llevar todos los periódicos a Serrano Castilla”, declaraba Rafaela en una entrevista La Opinión.

Rafaela Hervada asumió la dirección cuando su padre murió en el año 1964, por esas fechas tenía 47 años. De esta forma se convirtió en la primera mujer en ejercer el puesto de directora de una radio española. Unos años antes, en 1949, Radio Coruña se incorporó a la Cadena Ser. Según Rafaela, por esas fechas era muy raro ver en España una mujer con un cargo de responsabilidad en una emisora: «Iba a las asambleas de la Cadena Ser, en Madrid, y era la única mujer entre aquellos señores».

Rafaela pertenecía a una generación de mujeres que tuvo que romper mil paredes invisibles para desarrollar su actividad. Solía explicar que durante su vida se limitó a resolver problemas que fueron apareciendo en su camino, y que gestionó todo con la mejor de las voluntades y con la sensación de que exploraba un terreno que pocos antes habían visitado.

A pesar de ser una de las primeras mujeres en el cargo, tomó decisiones importantes y exitosas para la cadena. Con el resto de pioneros de la radio decidió tarifas, cuotas de la cadena, la emisión de programas como Ustedes es formidables, los partes y luego los informativos, que fueron una auténtica apuesta. También tuvo la iniciativa de emitir 24 horas al día, pues la radio inicial de la que ella se nutrió sonaba solo de dos a cuatro y de seis a ocho de la tarde, por lo que pasar de emitir cuatro horas a 24 horas seguidas fue un auténtico reto que se supero con creces pese a las críticas recibidas.

Años después consiguió una de las primeras licencias para emitir por FM los 40 Principales, y ella y su generación implantaron en España, casi sin saberlo, como una institución, la segmentación de audiencias. Por si no fuera poco, Rafaela era una fuente de valores muy necesarios para un sector que estaba contaminado por la rivalidad y la manipulación. Ella daba una explicación para que las cosas fluyeran con aquella naturalidad que recordaba: “La radio es un trabajo colectivo. Todos eramos compañeros”.

Rafaela es un claro ejemplo de referente para la sociedad. Ella tuvo la valentía de luchar contra la adversidad en un mundo dominado por hombres. Tuvo que lidiar con las críticas de una sociedad machista, que preveía sin motivo alguno la ruina de la cadena cuando se incorporó como directora. Además, sus movimientos dentro de ella fueron muy acertados, supo negociar con otras cadenas asuntos relacionados con el sector y con aspectos económicos, en un contexto donde ella tenía mucho que perder por la situación de género que había en España.

Sin lugar a dudas, ella es una de esas mujeres a las que hay que agradecer todo lo que tuvieron que arriesgar para luchar por el genero femenino y que, gracias a sus iniciativas valientes, hoy en día ya vamos viendo a muchas más mujeres ejerciendo puestos con responsabilidad en las empresas del país.