5.3. Ciberespacio, cibercultura y medios de comunicación

Los seres humanos hemos estado siempre en busca de recursos que nos hagan evolucionar como especie, que nos ayuden a sobrevivir. Ya por la prehistoria nos escargábamos de buscar nuestros propios recursos para poder llegar a desarrollar nuevas técnicas, que como he dicho, servían para nuestra propia evolución. Pero no fue más tarde, hasta 1600 a.C cuando, en Mesopotamia, se dio lo que a día de hoy llamamos como trueque, donde las tribus residentes del lugar comerciaban con productos y cultivos que intercambiaban con otros habitantes de allí.

Esto lo conocemos como trueque o intercambio de artilugios, y ha estado presente durante siglos y siglos en nuestra sociedad, y sigue presente hasta nuestros días. Son muy famosos aquellos mercadillos que surgieron sobre los 80/90, o incluso unas décadas antes, los que más se parecen a los que conocemos a día de hoy, donde muchas personas se encargan de montar un puesto en el que presentan ciertos productos que ya no quieren o no necesitan y lo venden, normalmente, a un precio bastante asequible.

Dichos mercadillos han ido evolucionando, pero estos que hemos mencionado anteriormente son los más similares a la actualidad, podría decirse que apenas han cambiado. Sin embargo, desde los años 2000, y más con el añadido del auge de las nuevas tecnologías, del surgimiento de internet y las aplicaciones móviles, son cada vez mayores las ventas de objetos de segunda mano por plataformas online, como puede ser el caso de Wallapop y Vinted, unas de las aplicaciones más usadas en España, llegando incluso a ampliar horizontes y llegar a otros países de la UE.

Antes de adentrarnos de lleno en estas plataformas en auge, es conveniente hablar de eBay, un sitio web destinado a la subasta online y la comercialización de algunos productos.Se fundó en 1995, y hasta ahora, ha seguido siendo uno de los lugares que más compras de artículos en subasta ha recibido, convirtiéndose en un precursor de la compra y venta de artículos de segunda mano en internet.

Algunos creerán que Wallapop se creó hace muy poco, como hace unos 3 años, pero la realidad es que surgió en 2013, es decir, hace 9 años. Y aunque sí que es verdad que ya hace casi una década de su creación, sigue siendo una empresa muy reciente en el mercado, y cada año va incorporando nuevas actualizaciones bastante notorias en su sistema. En 2015 fue la empresa con mayores ingresos de capital en toda España, un dato increíble para una empresa que, por aquel entonces, solo llevaba dos años.

Presentación de la aplicación de compra-venta online Wallapop

En 2020, durante la época pandémica, tras el confinamiento, pese a que cualquiera diría que dicha plataforma podría haber experimentado una caída a causa del miedo de la población a contraer el virus a través de un producto de segunda mano, el asunto fue totalmente contrario, ya que recibieron un incremento del 50% de las ventas en ese año.

A día de hoy han ampliado su mercado a otros países, como Italia. Esto supone un gran avance, además de mostrarnos los buenos resultados económicos que está obteniendo la plataforma, que cada año crece más y más, además, de una forma en la que, ya este año, se van a tomar medidas para que, aquello que gane una persona en Wallapop, se tenga que declarar en la renta. Tal y como se nos informa a través de una noticia del diario El Mundo, “uno de los apartados que no debe pasar por alto en la documentación […] de la Renta son los ingresos obtenidos por la venta de productos de segunda mano en plataformas como Wallapop, Ebay, Vinted o Milanuncios, entre otros.”

Wallapop es sin duda la app con más ventas de segunda mano, pero Vinted tampoco se queda atrás. Esta se especializa más en ropa, que en ocasiones incluso puede llegar a estar sin usar y con todas las etiquetas, y tiene un mercado mucho más amplio que Wallapop, pues llega hasta Francia, Portugal, Italia, Alemania, etc.

Gracias a este tipo de iniciativas y planes de negocio que resultan salir muy bien, estamos también dando una segunda oportunidad a objetos que podrían haber terminado en la basura, cuando pueden estar en perfecto estado y tener un nuevo uso en un nuevo hogar. El reciclaje es importante, pero también lo es la reutilización, que evita que gastemos el dinero en un producto nuevo cuando lo podemos tener en buenas condiciones y a un precio mucho menor.

Los cambios deben venir desde la sociedad, y Wallapop está teniendo una aceptación muy grande, incluso derribando estereotipos y tabús sobre los objetos usados que, al final, no tienen nada de malo.

Bibliografía: