2.3. La televisión en España durante la dictadura

Si algo ha tenido en común la televisión durante todas las dictaduras europeas del siglo XX, ha sido su uso como arma propagandística. Hablamos de una época en la que los medios más poderosos y con más influencia eran la radio y la televisión, en especial esta última, ya que se trataba de la novedad del momento. Los líderes que gobernaron estas duras y dolorosas épocas, supieron desde un primer instante el inmenso poder que ejercían los medios en la población. Es por ello, que aplicaron un sistema de propaganda hacia el propio régimen y censura en los productos y programas que se emitían. La televisión, que por aquel entonces estaba en pleno auge, fue una de las principales afectadas por este sistema.

La televisión en la Unión Soviética:

La radio era el medio dominante en la antigua Unión Soviética, sin embargo, en la década de los 30, los inicios de la televisión se asomaban con entusiasmo. En 1934 los ciudadanos empezaron a adquirir los primeros televisores, y al año siguiente comenzaron las primeras retransmisiones televisivas. Durante el régimen de la Unión Soviética, principalmente llevado por Stalin, el estado usó programas, películas y animaciones para atraer a sus ciudadanos hacia la cultura soviética y alejarlos de las ideas occidentales que pudieron llegar durante la guerra. Era muy frecuente la emisión de animaciones cortas que retrataban negativamente la cultura occidental y al mismo tiempo reiteraban las ideas de la antigua Rusia, como por ejemplo en “The Stranger´s voice”. En el momento en el que se inició la democratización del cine, que anteriormente había sido controlado por las principales productoras estadounidenses, todo tipo de películas americanas llegaban al Estado Soviético. Como respuesta a esto, el cine soviético se convirtió en una oposición al western. El enfoque principal de estas fue mantener los ideales y la cultura socialistas.

La televisión en el Tercer Reich:

Pese a que paises como Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, fueron pioneros en el incio de las emisiones experimentales en la década de los 30, fue la Alemania Nazi la que introdujo el primer servicio de televisión regular del mundo y la primera que utilizó la televisión para transmitir un mensaje. Lanzada en 1935 , la estación de televisión Paul Nipkow Fernsehsender comenzó a transmitir 90 minutos de programación tres veces por semana únicamente a la élite del Partido Nazi y a algunos empleados de la Oficina Nacional de Correos. La cartelera consistía en diversos espectáculos, conciertos y pruebas deportivas, promoviendo así la campaña de ocio que organizaba el Estado. El objetivo era simple: “imprimir la imagen del Führer en cada corazón alemán, para que nunca se borrase”, decía el director del programa del Reich. Sin embargo, el ministro de propaganda Joseph Goebbels no estaba tan entusiasmado con la televisión, prefería la radio para animar a las masas, pero aún así, este medio audiovisual fue politizado en gran medida. El entretenimiento era la acción de mano dura de la televisión Nazi, intentaban vender el militarismo disfrazándolo de programas artísticos y culturales. Cuando finalmente comenzó la Segunda Guerra Mundial, la televisión Nazi cambió su mensaje. La programación se centró en apuntalar el frente interno, lo que resultó en una serie de programas sobre cómo hacer conservas, cultivar sus propias verduras, reciclar ropa y guardar los desechos de la cocina para abastecer a las granjas de cerdos operadas por el Estado. Los deportes eran populares y las producciones se volvieron más hábiles y sofisticadas. El objetivo era distraer a la gente de la guerra, fingiendo que no había nada de qué preocuparse. Difundían la idea de la felicidad por la guerra, de estar orgullosos de todo lo que estaban consiguiendo y el progreso del régimen en relación al resto del mundo.

La televisión en el franquismo:

Televisión Española nació como un órgano sujeto al Estado, en 1956. Durante todo el régimen, la televisión se encargó de difundir símbolos y detalles de la ideología política del gobierno, el franquismo. No es por ello coincidencia que el día de la inauguración de este medio en España, fuese el mismo que la fiesta religiosa de Cristo Rey y la víspera del aniversario de la fundación de la Falange Española. Además, este día se convirtió en una declaración de principios televisivos del franquismo, así lo retransmitía en imagen el Ministro Gabriel Arias Salgado: “Hemos elegido estas dos fechas para proclamar así los dos principios básicos que han de presidir, sostener y enmarcar todo el desarrollo futuro de la televisión en España: la ortodoxia y rigor desde el punto de vista religioso y moral con obediencia a las normas de la Iglesia Católica y el servicio a los grandes ideales del Movimiento Nacional. Espero que, con vuestra colaboración, la televisión española llegará a ser uno de los mejores instrumentos educativos para el perfeccionamiento individual y colectivo de las familias españolas”.

Todos los contenidos difundidos en televisión, pasaban previamente por un exhaustivo control, evitando así cualquier material que no siguiera la línea marcada por el franquismo. El primer informativo tuvo lugar el 2 de noviembre de 1956. Toda la información que fue presentada, pasó previamente por unos filtros de censura, lo que hizo que se denominasen estos informativos como “partes”. Manuel Fraga, fue quien realmente se dio cuenta del inmenso poder de la televisión, y por ello potenció su capacidad de influencia social y su instrumentalización. Fue así como tanto la televisión como la radio, se convirtieron en los principales portavoces y difusores de la verdad oficial. Por otro lado, durante estos años, la televisión empezó a satisfacer una demanda de ocio que no cubría otras formas de entretenimiento social. Este medio audiovisual se convirtió en un signo de progreso y en el motor del crecimiento económico. El franquismo fue un régimen que no quiso ocultar en ningún momento a su población la utilidad política e informativa de este nuevo medio, realizando en contadas ocasiones exhibiciones conmemorativas sobre el nacimiento de la televisión, en donde se exponía abiertamente la función del medio como instrumento de comunicación social de la Patria y de la política española.

Desde sus inicios, la televisión ha conseguido acaparar totalmente las miradas de toda la población mundial. Su gran poder de influencia y movilización nunca ha pasado desapercibido por los grandes líderes europeos del siglo XX. Pese a que cada régimen seguía una ideología distinta, todos los usos mediáticos que se llevaron a cabo tuvieron un mismo propósito: influenciar y adoctrinar a la población, quien, por desgracia para esa época, se encontraba muy enganchada a este nuevo medio, el cual parecía que a través de sus imágenes contaba toda y la única la verdad. Ocultar o disfrazar información se convirtió en el arma más efectiva contra los enemigos de los regímenes, puesto que el control de las masas era lo que más hacía crecer el patriotismo y por ende, los ideales políticos dominantes. Actualmente contamos con nuevos medios como internet y las redes sociales, que han conseguido superar el flujo difusor de la televisión, pero que a su vez suponen de nuevo un peligro para las generaciones más jóvenes, quienes son las que más se dejan llevar por los mensajes que circulan por estos nuevos medios.

Bibliografía:

https://www.sintesis.com/data/indices/9788491712039.pdf

https://en.wikipedia.org/wiki/Broadcasting_in_the_Soviet_Union#Television

https://es.wikipedia.org/wiki/Estalinismo#:~:text=Entre%20los%20a%C3%B1os%201924%20y,se%20conoce%20como%20el%20estalinismo.

https://historyofyesterday.com/nazi-tv-65daef8aeeb4

https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/64515/TFG%20DEFINITIVO.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Franquismo

file:///C:/Users/maria/Downloads/Dialnet-LaTelevisionFranquistaDePapel19481966-3313008.pdf

https://www.rtve.es/rtve/20170303/bautismo-television-espanola/1497682.shtml