4.3.- El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural.

“No sabía que iba a ir a Nápoles para prostituirme. La primera vez tenía 15 años; estaba devastada y profundamente herida pero no tuve más remedio que obedecer la orden”. Así, con esta declaración fuerte e impactante, comienza el documental ‘Trata de personas y prostitución forzada’, del canal DW Documental, en YouTube.

La prostitución no es algo que exista desde hace unos pocos años. El origen de la prostitución legalizada se encuentra en el siglo XIV. En esta época, se pretendía controlar un oficio y las instituciones medievales y las personas consideraban impuro y por ello, encerraban a estas mujeres para evadirlas de las calles. Esto lo podemos encontrar en un escrito murciano datado del año 1444 que dice lo siguiente: “Mandamos que todas las malas mujeres rameras […] salgan de la ciudad de entre las buenas mujeres e se vayan al burdel”. Por esta misma época, surgió la prostitución clandestina y dio lugar al prostíbulo más grande de Europa, situado en Valencia. Y no solo se queda esto aquí, el rey Jaime II afirmó en un texto: “que ninguna mujer pecadora se atreva a bailar fuera del lugar que ya tiene habilitado para estar”.

Por desgracia, a día de hoy, son millones de niñas y mujeres que son explotadas sexualmente. Se comercializa con la trata de personas, es un negocio ya que estas personas, bueno, mejor dicho, las víctimas, trabajan bajo condiciones inhumanas, con trabajos forzosos, sueldos muy bajos… Es más, el tráfico de personas alcanza los 32 billones de dólares en todo el mundo. Es uno de los delitos más rentables, después del tráfico de drogas y armas.

Ilustración 1 de Pick to chart

Entre 20.000 y 45.000 mujeres nigerianas son secuestradas en Mali cuyo fin es la explotación sexual. Julie Okah-Donli, directora de NAPTIP (National Agency for the Prohibition of Trafficking In Persons) afirma que estas mujeres son engañadas llevándolas a Mali dándoles la impresión de que van a conseguir trabajo, pero todo va más allá de la realidad. Incluso añade que, algunas personas son secuestradas mientras van a la escuela. Según un informe de EE.UU., el 80% de las mujeres migrantes nigerianas en Italia son o se convierten en víctimas de la trata sexual. El documental aclara que la mayor parte de estas mujeres nigerianas provienen de los alrededores de la ciudad de Benin, en Edo.

Una de las cosas llamativas del documental es la naturalidad con la que habla del tema Toni, nigeriano que se dedica al tráfico de personas y que esta es su principal fuente de ingresos. Toni recibe muchas llamadas de Europa, sobre todo de países como Italia, España u Holanda.

Lo impactante de todo este tema es la vida cruel que llevan las mujeres víctimas porque acceden a ir a otro país ya que no les queda otro remedio para sobrevivir y conseguir dinero para cuidar a sus familiares, pero el destino no es tan idílico como pensaban; les espera el capítulo más duro de toda su vida.

¿Hasta qué punto las personas van a aprovecharse de estas jóvenes? ¿Hasta qué punto la falta de recursos se convierte en el germen de saciar a los hombres?

Las jóvenes están controladas por la ‘Madame’ quien les obliga, una vez llegan a Europa, a prostituirse por medio de deudas, violencia y también con maldiciones culturales de estos países como es el caso de vudú. En este ritual, les hacen jurar que no van a escaparse ni hacer caso a la policía ya que, según esta creencia, los dioses les protegen del mal.

Ilustración 2: Mujer realizando la prostitución en el documental

Blessing, una de las víctimas realiza a cámara una declaración atroz que pone en duda los valores del ser humano de nuestra sociedad: “Mi madame está en Italia. Si no le pago, el yuyu me matará”. El ‘yuyu’ es una especie de magia negra para que niñas y mujeres nigerianas sean esclavas sexuales en continentes como Asia o Europa.

Otro punto a destacar es que ¿de verdad son libres mientras paguen las deudas? Estas chicas piensan que solo son libres cuando saben que el yuyu no les matará, pero lo cierto es que, desde el momento en el que acceden a ir a otro país a través de estas personas, su libertad tiene un fin. A veces, esa libertad es lo único que tenemos y nuestra arma contra los demás, pero, una vez nos la quitan, ya no somos nadie; estamos expuestos a que jueguen con nosotros y nos moldeen como quieran.

La trata de personas en Nigeria, pero concretamente en Edo, a día de hoy continúan sus raíces en la región, pero ha estado unido a Europa desde la época colonial. Los grupos sociales de esta región, conviven con una cultura polígama, es decir, los hombres contraen matrimonio con varias mujeres. Esto es un claro ejemplo de la visión tan de objeto que tienen los hombres hacia las mujeres. Creen poder ser ‘los reyes’ y tener todas las mujeres que quieran, y estas, les harán caso.

En 1980, Nigeria pasó por una crisis económica importante donde las más afectadas fueron las mujeres (como siempre en cualquier crisis, sea donde sea). Ante este problema, muchas mujeres decidieron quedarse en Italia trabajando en granjas de tomates.

La trata de personas y prostitución forzada es una gran mafia muy difícil de controlar pero que esta, controla a todos los demás. Se apodera de la situación de las chicas y hacen negocio de ello, manipulándolas y viendo en la prostitución una única salida por el control tan extremo que ejercen de sus miedos (ya no solo de ser asesinadas ellas mismas, sino de que sufran y toquen a las personas más cercanas).

En la escuela, a los niños se les hace ver qué es el tráfico ilegal de personas y se les anima a que estudien porque muchos piensan que vivir en Europa te soluciona la vida… y no; todo lo contrario. Es más, se les muestra vídeos donde niñas son golpeadas y tratadas malamente para crear consciencia en ellas y ellos. La educación en Europa es muy fomentada, por ejemplo, en España, todos los niños están obligados a estar escolarizados hasta que cumplen los 16 años. En cambio, en países como Nigeria, no sucede: “Para ser honesto, lo estamos fingiendo. Sumamos 1 más 1 y obtenemos 2. En realidad, nadie nos ayuda”.

Según se muestra en el documental, muchas chicas de las que acceden a ponerse en las calles para prostituirse son menores de edad, tienen 15 años porque en estos países es difícil identificar su edad real porque están muy desarrolladas. “Puedes llamarlo prostitución, pero en realidad es esclavitud. No es un trabajo sexual voluntario, es prostitución forzada”.

 

Este documental es impactante y cuenta todo lo que hay detrás de la trata de personas y prostitución forzada. Se puede sentir el miedo en los ojos de esas chicas y la poca esperanza que tenían antes de ser salvadas. Es inhumano manipular a las personas con fines sexuales y crear de ello un gran negocio donde, los ricos, se hacen mucho más ricos. Pero el verdadero por qué de elegir este documental es para abrir los ojos de que nosotros tenemos culpa de ese tráfico de personas. Según la ONU, España es uno de los países donde hay más consumidores de servicios sexuales; un 39% de hombres han pagado por sexo alguna vez.

 

Referencias

  1. Irene (2016): ‘El vudú, la gran amenaza de las mujeres nigerianas víctimas de trata’ – La Vanguardia.
  2. Villatoro, Manuel (2020): ‘La dura vida de las prostitutas en el gigantesco burdel de Valencia durante la Edad Media’– ABC

Freedom United (2019): ‘Nigeria encuentra 20.000 mujeres vendidas como esclavas sexuales’

  1. Luis (2018): ‘La trata de mujeres: esclavitud en el siglo XXI’
  2. Sahuquillo, María (2010): ‘Europa tiene a 140.000 mujeres esclavizadas en la prostitución’ – El País