4.3.- El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural.

Al igual que ¿Qué coñ# está pasando? O Nevenka, Una revolución en toda regla es un documental de la plataforma de contenidos en streaming Netflix. Esta vez no trata temas feministas en España, sino que lo hace en la India.

Una revolución en toda regla, es un documental dirigido por Rayka Zehtabchi y es el ganador del Óscar a mejor corto documental en 2019.

Su historia se basa en el testimonio de mujeres indias que viven en una aldea cerca de Delhi acerca de la menstruación. Este es un tema tabú en aquel país, y se puede apreciar en las niñas y mujeres que aparecen en el documental, cómo hay un desconocimiento general sobre algo que en España se explica en colegios desde bien temprano y se tiene totalmente aceptado.

Es más, cuando preguntan a los hombres de la aldea acerca del periodo, piensan que es una enfermedad que tienen principalmente las mujeres. Y esto es muy bueno que se muestre en el documental, porque también contrasta con la situación que cuentan y están viviendo las mujeres. Los varones que aparecen no muestran preocupación por el periodo o menstruación, simplemente lo catalogan de enfermedad o problema, llegando a catalogar las compresas como pañales, además de desconocer por completo su funcionamiento.

Estos términos, como “problema” que es como muchas mujeres que aparecen lo definen es la realidad que están viviendo las niñas y adultas de la India, y seguro que de muchas partes del mundo. Hay un sentimiento de vergüenza y pudor al hablar de la menstruación, como si fuera indigno o verdaderamente un problema o enfermedad.

Y es que, con ese problema, protagonistas del documental relatan como se tuvieron que dejar los estudios por pérdidas de tiempo, miradas e incomodidad que se generaba cada vez que sangraba y tenía que cambiarse el trapo.

Estos inconvenientes son llevados también a la religión, pues las mujeres tienen prohibido el paso a los templos durante el periodo.

El documental va ganando ritmo y va forjando una historia del desconocimiento a la superación. Muestra como un hombre enseña a un grupo de mujeres unas máquinas para hacer compresas a mano, la mayoría desconociendo lo que son pues solamente el 10% de la población india femenina las usaba. Teniendo en cuenta que en la India hay cerca de 700.000 mujeres, es una cifra muy elevada.

Así, este grupo de mujeres empiezan a fabrica Fly, hechas por mujeres y, evidentemente, para mujeres. Fly es el nombre elegido debido a que están pensadas para que las mujeres vuelen y no sientan miedo de algo tan básico y normal como la menstruación. Una vez fabricadas, comienzan a venderlas en las tiendas locales, pero los hombres que las dirigen no suelen aceptarlas. Debido a esto empiezan a hacer reuniones y demostraciones para venderlas a las mujeres y niñas de la aldea.

Esto provoca que las mujeres consigan su propio dinero, y cosas que suenan tan raras en la cultura occidental como: “con este dinero y el trabajo me gano el respeto de mi marido”.

Ya no solo es el gesto y el trabajo de fabricar compresas para hacer más fácil la vida e higiene femenina, sino la aprobación o satisfacción que obtienen ellas mismas al hacer algo útil y sentirse capaces de ayudarse unas a otras.

Creo que es un discurso muy bueno, porque enfoca el problema del periodo en la India, y lo redirige a los problemas de las mujeres en la sociedad, como la falta de estudios, tener que cuidar la casa, servir al marido, etc.

Además, el título de Una revolución en toda regla hace justicia también a este movimiento, creando un juego de palabras, y llamando a formar una revolución con cualquier cosa que afecte a las mujeres, podría ser la regla, el salario, la violencia, o cualquier otro aspecto que repercuta negativamente en el género femenino.

Desde el punto de vista mío, el masculino, me he llegado a sentir quizá identificado con los hombres del documental que llamaban a la regla enfermedad o problema, o a las compresas pañales, pero no precisamente en estos aspectos, sino en el desconocimiento y asombro que mostraban las mujeres de una pequeña aldea al trabajar todas juntas para crear y garantizar un futuro mejor para ellas y sus hijas con un aspecto que en España, es tan básico y se tiene tan aceptado como es la menstruación y las compresas.

En definitiva, Una revolución en toda regla es un muy buen documental, breve y directo que trata un tema al que podemos estar muy acostumbrados, pero en otros países y culturas se vive de forma totalmente diferente. Ya no solo por la posición de la mujer frente al hombre, sino por las tradiciones y costumbres que han ido formando la vida de los diferentes géneros en esa cultura. Por ejemplo, la mujer siempre ha estado delegada al papel del cuidado de la casa, y en este documental se muestra como mujeres ya avanzadas en edad realizaban su primer trabajo y sentían ese sentimiento de independencia y valor por sí mismas.