1. Origen y evolución de los medios de comunicación. La radio

Actualmente, cada vez estamos más dominados por los impulsos visuales, nuestro nivel de atención disminuye por momentos y nos hemos acostumbrado así a que los mensajes que nos llegan estén completamente decodificados, para no tener que hacer ningún esfuerzo en pensar aquello que se nos quiere transmitir. En un panorama como el que acabamos de describir parecería imposible que un medio de comunicación como la radio siguiese vivo.

Pues la fórmula radiofónica nos ha demostrado que no solamente se mantiene en pie, sino que compite y gana contra otras formas de transmitir información mucho más adaptadas a la forma de consumir información que parece que tiene la sociedad hoy en día.

Los primeros prototipos de radio aparecieron a finales del siglo XIX y eran transistores que aprovechaban las ondas electromagnéticas para transmitir mensajes de voz. Varios científicos de diferentes países se atribuyeron su invención. El más conocido es Guglielmo Marconi, aunque realmente su proyecto de radiotransmisión se basó en inventos ya patentados por Nikola Tesla, así que la autoría de la invención de este medio de comunicación sigue siendo polémica.

A principios del siglo XX fue cuando aparecieron las primeras emisoras de radio, lo que fue toda una revolución porque era inexplicable que la información llegase a cualquier parte sin tener que esperar a que los diarios impresos publicasen las noticias. Y poco a poco, con los avances tecnológicos, las familias corrientes empezaron a poder tener una radio en casa y pronto se convirtió en un medio de comunicación masivo.

Cabe destacar que el televisor comenzó a comercializarse durante la década de 1930, pero no todo el mundo podía permitírselo. Por lo que la radio siguió siendo el medio de comunicación más popular hasta finales de siglo, cuando empezaron a despuntar la televisión e internet.

La radio es el único medio de comunicación que transmite información solo a través de formatos sonoros, prescinde de las imágenes, algo que a la hora de conseguir que los mensajes calen en el público parece imprescindible. Pero la importancia de la radio radica en que es el medio que consigue la información con más facilidad, no hay que producir imágenes ni vídeos, ni contar con un gran equipo de trabajadores/as. Basta con saber qué ha ocurrido o estar en el lugar de los hechos, además de tener un micrófono, una cabina de sonido y conexión a internet para transmitirlo. Por lo tanto, es un medio que cuenta con un proceso de producción mucho más sencillo que cualquier otro.

“Si las crisis son oportunidades, la radio ha sufrido dos durante estos años. La primera es la económica y la segunda, la amenaza digital”, afirmaba Roberto Sánchez, periodista radiofónico y presentador del programa La Ventana en Cadena SER, cuando le preguntaban sobre el secreto de la radio para seguir siendo un medio de comunicación en auge.

La radio ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías: el teléfono móvil, los podcasts, etc. También ha tenido que hacer frente a la aparición de internet y las redes sociales, que han hecho sombra a los medios de comunicación tradicionales. Aun así, la radio sigue siendo el medio de comunicación más utilizado, sobre todo en lugares donde los recursos son limitados ya que es un medio de comunicación muy accesible. A diferencia de un televisor, una radio es pequeña y manejable, no necesita conectarse a la corriente y (si no es desde el teléfono móvil) no requiere acceso a internet.

La esencia de la radio, y lo que en mi opinión le permite seguir en pie, es su capacidad para promover la participación y la implicación de las personas en su comunidad. La radio transmite credibilidad y cercanía, apela al corazón y emociona a su público consiguiendo que los aficionados a escucharla se sientan parte de ella y conciban a los presentadores más destacados como personas cercanas de las que fiarse. Además, la radio es cómoda porque podemos estar realizando actividades en paralelo mientras la información que nos cuenten los locutores y locutoras nos acompaña.

Y que la radio sea uno de los medios de comunicación más antiguos y tradicionales no significa que no esté abierto a adaptarse a las nuevas formas de consumir información que surgen actualmente. Lo que la diferencia de otros medios es que lo hace sin perder su esencia. Algunas radios emiten sus programas en YouTube, otras lo hacen en directo y otras tantas guardan sus programas en formato podcast para que el usuario pueda acceder a ellos cuando y donde quiera.

Sin embargo, la fórmula radiofónica tradiciaonal nunca dejará de proporcionarnos una manera de consumir información que no se concibe como algo aburrido y excesivamente serio. Los aficionados y aficionadas a la radio siempre acudirán a ella.

Bibliografía