1.3 – La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales.

Siempre que pensamos en deportes en general, mayoritaria y desgraciadamente se nos vienen a la cabeza más figuras masculinas que femeninas. Siguiendo esta línea, siempre ha predominado tanto a pie de calle como en los medios que una mujer no hacía tanto deporte ni mucho menos sabía del tema. En pocas palabras, se pensaban que el futbol visto por una mujer era “una persona dando patadas a una simple pelota”. Siguiendo esta línea, cuando pensamos en comentaristas de deportes, siempre son hombres como Manolo Lama, Paco González, Juanma Castaño, Antonio Lobato. Como por ejemplo publica la página colgadosporelfutbol.com, los diez mejores periodistas deportivos en cuanto a futbol son todo hombres.

Por otro lado, esta última década ha ido adaptándose a nuevos deportes, como lo son los Esports o deportes electrónicos. Esta nueva rama de deporte tampoco ha desentonado mucho de la dinámica que contábamos anteriormente en cuanto al género de los periodistas que encontramos en este sector. Sigue predominando la presencia masculina, pero estos últimos años han ido tomando protagonismo numerosas mujeres, aunque aun queda un largo recorrido para conseguir equidad en pantalla.

Uno de los medios audiovisuales pionero en ofrecer al público los Esports fue Movistar+, compañía que, además, tiene un equipo compitiendo. Posteriormente, otra compañía telefónica, en este caso Vodafone, en formato radiofónico esta vez, ofreció al público contenido también relacionado con los Esports gracias a la cadena ‘Los 40 principales’ y al espacio de ‘Vodafone Yu’.

Tras introducir la problemática de manera generalizada acerca de la escasa presencia de mujeres que encontramos tanto en los deportes tradicionales como en los electrónicos, pasamos a puntualizar sobre una persona en concreto. Puntualizamos sobre esta persona para recalcar la importancia que ha tenido su labor hasta día de hoy tras haberse abierto el paso a ella y a las mujeres que han querido seguir sus pasos en un mundo en el que han predominado los hombres.

La trayectoria de la persona en la que me voy a centrar es en la streamer, presentadora y reportera Cristina López Pérez o mejor conocida como Cristinini. Quien empezó su trayectoria en 2015 y sigue activa hoy en día siendo una de las streamers e influencers femeninas más importantes y relevantes del panorama actual, llegando a entrevistar a la ganadora del Balón de Oro Alexia Putellas.

En 2016, tras un año subiendo contenido a Youtube, la contrataron para presentar un programa Meristation, un importante medio digital y canal dedicado a videojuegos referente en España. Aquí se encargaría sobre todo de escribir artículos y hacer reportajes relacionados con el mundo de los videojuegos, esta sería su primera vez en los medios de comunicación.

Tras esta etapa en Meristation que le dio el empujón necesario para saltar por primera vez a la televisión, se fue abriendo paso cada vez más en el mundo audiovisual de los videojuegos, dominado mayoritariamente por hombres. El salto a Movistar+ le permitió ser presentadora de uno de los primeros programas de Esports de la televisión en España, ‘The Gaming House’, además, en la misma cadena, le concedieron una sección como reportera en el programa de ‘Movistar Esports’. Haber llegado a este punto de su carrera, la convirtió en toda un exponente en el mundo periodístico de los videojuegos electrónicos y referente, debido al gran esfuerzo y dedicación que le permitió llegar hasta las finales de LCS en París el 8 de septiembre de 2017. Además, la relevancia que obtuvo en los esports la llevó a presentar la primera edición de los Premios Cristal Esports.

Siguiendo con su trayectoria y centrándonos en los medios tradicionales, encontramos que el 5 de noviembre de 2020 se convertiría en colaboradora habitual del programa radiofónico ‘Vodafone Yu’, donde centraría su sección especialmente en temas relacionados con el mundo de los videojuegos y los esports, algo que haría también un año después cuando aparece por primera vez como colaboradora del programa de LaSexta, ‘Zapeando’.

Pero no todo en su trayectoria ha sido relacionado con los deportes electrónicos, también ha tenido gran importancia en los deportes tradicionales. Le 5 de octubre hizo aparición como reportera retransmitiendo el partido de la Champions Femenina de la UEFA entre el F.C. Barcelona y el Arsenal para DZN, una de las cadenas más importantes actualmente de retransmisión de eventos deportivos. Además, cabe destacar que, para esta misma cadena, realizó una entrevista a la ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas, remarcando de nuevo la importancia y relevancia que ha ido adquiriendo durante estos últimos años.

A pesar de que su trayectoria es reciente y aun no ha tenido una larga carrera, este pequeño pero intenso periodo de tiempo ha conseguido una evolución realmente admirable por todo lo que ha conseguido dentro de dos mundos donde el periodismo y las personas que lo practican son mayoritariamente hombres y las mujeres tienen menos visibilidad. Un claro ejemplo de esta poca visibilidad es en los informativos el poco tiempo que le dedican al deporte femenino. No obstante, como ya introducía en el principio de la entrada, cuando pensamos en periodistas de deportes y deportes electrónicos, siempre se nos viene a la cabeza la voz de algún comentarista masculino, pero después, la trayectoria de Cristinini  ha conseguido dejar huella y abrir paso para que aumente la presencia de mujeres en estas ramas, que aunque las haya, no tienen la misma relevancia aun, y hay que cambiar las tornas porque está llegando gente que pisa fuerte y no tiene miedo a las grandes alturas como ya hemos podido comprobar en esta entrada.