1.3. La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales

Hace un tiempo descubrí uno de mis libros favoritos, Emocionarte. La doble vida de los cuadros, de Carlos del Amor. Con un estilo muy personal y seductor, el autor nos ofrece un viaje por treintaicinco obras pictóricas a lo largo del tiempo, prestando especial atención a la pintura femenina y española. En una de las historias de un cuadro de la pintora vanguardista María Blanchard, llamado Mujer con guitarra (1917), se encuentra un gran ejemplo de esa reivindicación de la figura femenina. “¡Ahí viene la bruja!”, “¡Cuidado con ella que es capaz de mandar una maldición!”, esos son algunos de los comentarios a los que María estaba condenada a escuchar por el hecho, no solo de vivir en una sociedad arcaica, sino por ser mujer y “ejercer un oficio de hombres”. Porque, ¿qué mujer ha sido reconocida y valorada como artista a lo largo de la historia?… Lo dejo en el aire.

Retomando ese hilo, al igual que hay mujeres sumamente infravaloradas, hay otras tantas que no llegan ni siquiera a eso, sino que son ocultas, apartadas y enajenadas de su obra. Hay una película muy ilustrativa que nos muestra esta esencia. Big eyes (2014), narra la historia de Margaret y Walter Keane, un matrimonio que sobre los años 50 y 60, tuvo un éxito enorme con los cuadros que representaban niños de grandes ojos. La autora era Margaret, pero los firmaba Walter, su marido, porque, al parecer, él era muy hábil para el marketing. Ella hacía el trabajo sucio y él se llevaba la fama, el reconocimiento y obviamente, el dinero.

Y ocupando el tema que más nos atañe, en el mundo del audiovisual, ha sucedido lo mismo en muchas ocasiones (demasiadas), Mujeres que se quedaron fuera de los libros de texto, y que deben de ser reivindicadas. En un tiempo en el que estamos reivindicando a la pionera Alice Guy Blache como la primera cineasta de la historia del cine o la magnífica Agnès Vardá como precursora de la transformadora Nouvelle Vague francesa, es más importante que nunca que revisemos lo que hay y lo que no hay en los libros de historia del cine. El canon ha estado marcado por un filtro patriarcal que dejó a muchos y muy importantes nombres femeninos fuera, mujeres que ayudaron a explorar las posibilidades del medio, que innovaron con las técnicas visuales, que hablaron de temas que otros ni se atrevieron a sugerir y que llevaron a cabo su visión creativa a pesar de todos los obstáculos sistémicos que encontraron.

Siempre hemos tenido el referente de las grandes actrices de la pantalla, de Katherine Hepburn a Marlene Dietrich, e incluso guionistas que marcaron tendencia como Frances Marion en el Hollywood clásico y montadoras imprescindibles como Thelma Schoonmaker (colaboradora habitual del cine de Martin Scorsese). Pero, ¿qué hay de la dirección? Sigue siendo un ámbito en el que hay un predominio masculino, incluso hoy: según un informe de CIMA, con datos de 2020, en España siguen suponiendo tan solo el 19%. Por eso es más importante que nunca rescatar del olvido a los referentes, que son importantes y nos ayudan a entender que siempre ha habido mujeres cineastas: simplemente no se les ha dado el reconocimiento que merecían. Y ya es hora.

Hablamos de grandes artistas como Kira Muratova, que dio su visión honesta de la Unión Soviética en películas como ‘El síndrome asténico’ (1989), Germaine Dulac, precursora del surrealismo cinematográfico incluso antes de ‘Un perro andaluz’, y también Kinuyo Tanaka, que fue una de las grandes directoras de la Edad de Oro del cine japonés en los años 60 junto a Yasujiro Ozu y Kenji Mizoguchi, firmando con ‘Pechos eternos’ una de las obras maestras de la época.

Kira Muratova en una conferencia en Moscú en 2010

En conclusión, cada vez es más frecuente en el cine descubrir visiones que tienen que ver con la situación actual de la mujer, desde puntos de vista muy dispares, existen cada vez más mujeres cineastas, directoras y productoras, y la sociedad responde, y el cine refleja, cada vez con mayor énfasis, una forma de plantear el mundo y sus conflictos en los que la mujer es cada vez más visible y responsable, en contra de la visión mayoritariamente masculina y patriarcal que predomina aún en la sociedad.

Bibliografía:

https://educomunicacion.es/articulos/la_mujer_en_el_cine.htm

https://cinefilosfrustrados.com/mujer-directora-de-cine/

https://www.imdb.com/title/tt1126590/

https://www.elespanol.com/el-cultural/arte/20201104/maria-blanchard-enigmatica-pintora-siglo-xx/533448741_0.html