3.1 Historia y evolución de la radio

Como en la mayoría de trabajos del mundo, el recorrido histórico desde la creación de una nueva labor hasta nuestros días se suele realizar obviando algunas cuestiones. La primera es que, en muchas ocasiones, no se conocen a los o las fundadoras del trabajo en cuestión y se obvia quienes fueron las verdaderas personas que desarrollaron el proyecto. La segunda cuestión es obviar a las mujeres.

El pensamiento generalizado de esta sociedad es creer que todos los trabajos han sido creados por los hombres, o simplemente, que en el siglo XX las mujeres no salían de la función de ser amas de casa. En contra de la creencia general, las mujeres en numerosos trabajos desempañaban funciones importantes pero carecían de reconocimiento mediático. En el género de la radio es igual. Son numerosas las mujeres pioneras en el arte de la locución desde la explosión del medio radiofónico en España a principios del siglo XX que han caído en el olvido a lo largo de los años.

Una de las primeras trabajadoras nace de la mano de la creación de Radio Barcelona en el año 1924. María Queralt fue una pionera que impulsó el género radiofónico en Cataluña. Queralt trabajaba haciendo labores de traducción para Radiosola, un órgano de Radio Barcelona. Su función era traducir a varios idiomas la programación musical que más tarde sería radiada en Radio Barcelona pues, dicha emisora, retransmitía distintos programas musicales de varios países europeos. Otra de las mujeres que se unió después a Queralt fue Rosa, cuyo apellido ha sido imposible de localizar, quien se encargaba de redactar los textos que, más tarde, locutarían los hombres en Radio Barcelona.

El problema, ya en los años veinte, era palpable. Las mujeres, a pesar de desempeñar papeles fundamentales para el funcionamiento de la radio, no eran la cara visible del medio. Al fin y al cabo, la radio es un medio en el que predomina la figura del locutor. Al limitarte a oírlo, inconscientemente las personas generan un clima de confianza con la persona que locuta. Lo toman como una referencia, y basan, prácticamente, en esa persona sus opiniones acerca de diversos aspectos. A comienzos del siglo veinte las mujeres no ocupaban el cargo de locutora o presentadora por lo que, erróneamente, no se les ha tenido en cuenta a la hora de realizar un estudio cronológico del medio.

En un mundo considerado de hombres, las mujeres marcaron su propia historia en la radio. Ameco Press, información para la iguldad: https://amecopress.net/En-un-mundo-considerado-de-hombres-las-mujeres-marcaron-su-propia-historia-en-la-radio

Sin embargo, en la Segunda República, emerge una figura colosal. Era el año 1934 y una joven catalana comenzaba a hacer sus pinitos en Ràdio Lleida y Ràdio Girona. María Tersa surge como una figura capital en la red de emisoras de Ràdio Associcació de Catalunya. Es la primera mujer locutora de la historia del medio en España. Estas son una declaraciones suyas en 2005:

“La radio era nueva. Todo era nuevo y era maravilloso… Veíamos a personas muy importantes que venían a actuar, presentábamos a profesores que daban charlas… poníamos discos, presentábamos los discos, cambiábamos las agujas de los giradiscos, anunciábamos el radioteatro, los rapsodas, leíamos la publicidad… era un trabajo fácil pero estupendo. Hacíamos emisiones cara al público…Todo pasaba por la radio y por nuestras manos. (…) Era un oficio muy femenino”

Estas son algunas de las primeras mujeres que comenzaron el oficio de la radio en España. Un oficio tradicionalmente considerado de hombres en el que algunas periodistas, de manera vocacional, intentaban abrirse hueco en un país predictatorial. A día de hoy son muchas las mujeres que trabajan con igualdad y normalidad e incluso ostentan los cargos de poder en la radio. Mujeres como Àngels Barcelò, directora del programa más importante de la Cadena Ser o Mara Torres, periodista especializada en entrevistas de un punto de vista analítico y profundo, son ejemplo del trabajo que hicieron las Queralt, Tersa y compañía en una época donde la mujer no era considerada al mismo nivel que el hombre.

He escogido este tema en pos de mostrar algunas de las primeras mujeres trabajadoras de la radio y por conocer la historia de un medio que, quizá, en un futuro, pueda ser mi sustento económico y laboral.

Fuentes:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjIvNCe86D2AhXtzIUKHYTJBHkQFnoECAQQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5574654.pdf&usg=AOvVaw0W643LHL2hM8TOV71QSO44