2.5.- Industria de entretenimiento y medio de información

El pasado martes, estaba viendo la nueva lista de estrenos que hace Netflix cada X tiempo, para ver que series me interesaban, que segundas temporadas salían, etc. Y es entonces cuando me di cuenta de que ya no consumo la televisión del mismo modo que antes.

Desde bien pequeñita, con tres o cuatro años, mi abuelo siempre venía a recogerme al colegio, con un zumo, después nos íbamos a casa y él se sentaba en su parte del sofá, siempre la misma, a ver el Pasapalabra. Con esa edad es normal que no entendiese el programa, eso sí, los dibujos animados eran lo único que podían tener quieta a ese terremoto. Podía pasarme horas y horas viendo dibujos, y con el paso del tiempo Disney Channel y telenovelas, como Amar en Tiempos Revueltos, Patito Feo, e incluso alguna serie como Física o Química a escondidas de mis padres, prohibida totalmente para mí, pero aun así siempre encontraba huequito para verla.

Como digo, he sido siempre muy fan de la televisión, cada etapa de mi vida he ido viendo cosas diferentes, pero desde los 12 años, aproximadamente, tenía mi calendario semanal de series, cada día de la semana tenía una serie que emitían los canales, por ejemplo El tiempo entre costuras, Gran Hotel, Velvet, El Barco, Los Protegidos, y un largo etcétera.

Me he dado cuenta, que sigo siendo igual de fanática con las series, siempre estoy enganchada a una, siempre soy a la que mis amigos acuden para que les recomiende series o pelis. Pero, ya no consumo de la misma forma. Por la noche antes era mi momento, mi desconexión, mi parte favorita del día. A día de hoy, con 22 años, he perdido ese momento, el que era mi momento. Por las noches ya no estoy enganchada a ninguna serie que emitan en televisión, solo la uso para ver las noticias. Si tengo algún ratito de no hacer nada ahí es cuando me pongo Netflix, Prime o HBO Max. Incluso hasta qué punto he llegado, que hace nada estrenaron una serie nueva en Telecinco, Entrevías, protagonizada por José Coronado (actor español que adoro). A pesar de llamarme mucho la atención, estoy esperando que la emitan entera y así después poder consumirla a la carta vía internet y sin parones ni esperas. Entonces llego a mi pregunta, y al tema de este blog, ¿cómo ha evolucionado la televisión estos últimos años en todos nosotros?

Como ya he dicho antes, la tecnología, la digitalización y la aparición de nuevos canales han dado pie a una nueva realidad audiovisual, con la consolidación de nuevas formas de consumo.

La televisión como medio de información es el principal canal para los mayores de 50 años, mientras que para los jóvenes este medio se reduce un 38% y el internet es de un 73% de uso para éstos.

La televisión a la carta, es uno de los mayores reclamos de los espectadores, sobre todo para nosotros, los más jóvenes. Supongo que es un reflejo de la sociedad de hoy en día. Del pensamiento de lo inmediato, del querer y tener. A mí misma me ha pasado, por no estar esperando semana tras semana a ver un capítulo y con anuncios, prefiero esperarme y verla del tirón y a mi ritmo. Esto ya no solo pasa con este medio, sino también por el ritmo de vida que llevamos, redes sociales, móviles, videollamadas, instantáneo, al momento.

También tenemos otras plataformas que van in crescendo a pasos agigantados cada día. El Youtube de mi época no es el mismo que usa mi hermano pequeño (yo del1999 y él del 2004). Yo lo usaba para escuchar música de Amaral y Fito, mientras que mi hermano consumen cualquier tipo de contenido, en directo o no. Por no hablar del fenómeno que está triunfado, Twitch. Una plataforma que está desbancando a la anterior, la  mayoría de los streamers se están pasando a ella, por libertad de contenido y rentabilidad económica. Y nos podemos dar cuenta con declaraciones de streamers españoles como Ibai, El Xokas, etc.

Pero no solo existe el streaming, la televisión en directo continúa siendo un aspecto clave para ciertos contenidos, como los eventos deportivos. Y precisamente, ese el futuro más cercano: su reivindicación con la aplicación de nuevas tecnologías, como la realidad aumentada de las noticias de Antena 3.

La televisión se encuentra en un sector donde cada vez hay más competitividad por los contenidos y atención del consumidor. Un área en el que las barreras entre competidores se difuminan: plataformas de contenido, canales de televisión, e incluso las redes sociales. Para demostrar esta situación solo hace falta fijarse en los números: Movistar un 13,4%, del mercado, Netflix un 12,5%, Vodafone 5,8%, Orange 4,5%, Amazon 4% y HBO Max con un 2,9%.

Según Ignacio Sacaluga, profesor del Grado en Comunicación Global y Estratégica en la Universidad Europea, la televisión del futuro opina que conceptualmente ira mucho más allá de lo que entendemos hoy por hoy como televisión, como ventana de contenidos. De lo que sí estoy asegura es que el consumo de contenidos audiovisuales seguirá creciendo. Y de ello no me cabe la menor duda, amigas mías que nunca me han querido acompañar al cine, o las que preferían estar con el móvil a ver una serie juntas, cada vez son más la que consumen cualquier tipo de plataforma audiovisual para consumo este contenido. Incluso yo, que nunca había visto a un streamer hacer directos, ahora no puedo parar de ver a El Xokas o Ibai, a los que conocí gracias a un podcast de Jordi Wild (el cual recomiendo al 100% junto a Inés Hernand).

Bibliografía: