Desde su entrada en el festival el año 1961, RTVE ha optado por distintos métodos para seleccionar a su representante en el Festival de Eurovisión. A lo largo de los años los sistemas de elección han ido evolucionando, y muchos grandes nombres de la música española se han quedado por el camino en alguna de estas preselecciones.

A lo largo del siglo XX el sistema de elección más recurrente fue la elección interna. Televisión Española acordaba con las discográficas el artista y la canción que llevarían la bandera española en el Festival de Eurovisión. A partir del año 2000 se empieza a optar por distintos sistema de preselección, desde formatos similares a los realitys para jóvenes promesas de la música hasta elecciones con artistas consagrados.

1961 – 1970: Primeros pasos de España en el festival

En su primera década en el festival el organismo público fue cambiando el método de elección dependiendo del año. En su primera participación, RTVE organizó una gala presentada por Federico Gallo en la que seis temas se batirían el cobre para presentar por primera vez al país en el Eurofestival. La victoria fue para Conchita Bautista, que convenció al jurado profesional y al popular, por delante de otros artistas de renombre como Ramón Calduch o Víctor Balaguer, que sería el abanderado español un año después.

En esa segunda preselección, celebrada también en los estudios de RNE en Barcelona, Balaguer se impuso a algunos artistas que pese a no conseguir el premio en aquella edición terminarían pisando el escenario de Eurovisión tiempo después, como José Guardiola o Raphael.

En 1964 RTVE optó por el formato “Gran Parada”, un programa presentado por Carmina Alonso y Ana María Solsona, en el que la canción ganadora para el voto por correo fue “Caracola”, aunque RTVE cambió sus intérpretes tras la gala. Michel y María Teresa fueron sustituidos por los TNT, que participarían en aquella edición que junto a la inaugural, es la única de la que no se conserva grabación de vídeo.

Conchita Bautista, representante española en 1961 y 1965

Un año después se creó “Eurofestival”, un programa de largo recorrido que se emitió durante 4 meses los domingos por la mañana en el que participaron un total de 54 canciones. De aquel largo proceso se llegó a una final de siete artistas entre los que estaban Raphael, Jaime Morey, el Dúo Dinámico, que fueron segundos, o la ganadora Conchita Bautista, que repetiría como representante española en Eurovisión.

Hasta 1969 no se volvió a organizar una preselección. Fue entonces cuando RTVE creó el I Festival de la canción española en Mallorca, donde Salomé, elegida internamente, interpretaría diez canciones, entre las que estaba “Vivo Cantando”, que obtuvo la victoria compartida en el Festival de Eurovisión celebrado en el Teatro Real de Madrid.

La segunda edición del Festival de la canción española, conducida por Laurita Valenzuela y Joaquín Prat en el Palacio Real de Montjuic, en Barcelona. Julio Iglesias y Rosy Armen fueron los vencedores con la canción “Gwendolyne”, aunque al festival viajó sólo él.

1971 – 1999: Elecciones internas y una preselección que marcó a los españoles

1971 albergó la que quizás es aún en la actualidad la preselección más recordada por los espectadores. RTVE optó por un formato presentado por dos ex representantes en el festival, Julio Iglesias y Massiel. En un formato emitido entre septiembre y diciembre de 1970, varios jóvenes artistas luchaban por obtener el codiciado “Pasaporte a Dublín”, ciudad en la que se celebraba Eurovisión aquel año.

Esta preselección es tan recordada por el asombroso cartel de artistas que compitieron por representar a España en Dublín. A saber: Rocío Jurado, Los Mismos, Nino Bravo, Conchita Márquez Piquer, Jaime Morey, Encarnita Polo, Junior, Dova, Cristina, y la flamante ganadora, Karina, que además se llevó la plata de la capital irlandesa. Otro de los elementos que contribuyen a su recuerdo es la pegadiza sintonía, compuesta por Mario Clavell.

La estructura del formato estaba compuesta por tantos programas como participantes había. Cada uno de ellos presentaba una gala, de la que era protagonista e interpretaba algunas canciones de su repertorio.

Karina fue la ganadora de Pasaporte a Dublín, consiguiendo el billete para Eurovisión 1971

A pesar del éxito de Pasaporte a Dublín, RTVE optó por no repetir el formato y se mantuvo con elecciones internas hasta 1976, cuando se creó un nuevo programa, el “Eurofestival”. Tres programas con 14 artistas con dos canciones cada uno dieron lugar a una preselección que tampoco tendría continuidad en los años posteriores, y en la que el canario Braulio se hizo con el pasaporte a Países Bajos.

Desde 1977 hasta el año 2000 RTVE organizó elecciones internas, escogiendo a los artistas a dedo de la mano de algunas discográficas.

2000 – 2022: Las preselecciones son la tónica dominante

Eurocanción fue el nombre escogido por RTVE para la primera preselección después de 23 años de elecciones a dedo. En el año 2000 Carlos Lozano y Paloma lago presentaron este formato en el que 15 participantes luchaban por representar a España en Estocolmo. Serafín Zubiri, quien ya representó a España años antes, se hizo con la victoria. Un año después, en 2001, David Civera se alzó con la victoria en el televoto y en el jurado profesional, abriendo una corta época de pequeños éxitos de España en Eurovisión.

En 2002 se optó por un formato “Talent Show” para escoger al representante entre artistas noveles que se darían a conocer en el mismo programa. Operación Triunfo vio pasar por su academia a los representantes de 2002, 2003 y 2004. La aclamada Rosa de España, Beth Rodergas y Ramón fueron los abanderados españoles en la primera etapa de OT, que dio buenos resultados a RTVE en el festival.

Rosa López, la primera gran triunfadora de la «Generación OT»

“Elige nuestra canción” fue el formato creado en 2005 tras la fiebre de OT. Doce artistas competían por representar a España en Kiev, resultando ganadoras las Son de Sol, que por menos de una décima de diferencia en las votaciones finales superaron a las Supremas de Móstoles, que participaban con su tema “Eres un enfermo”.

Tras la elección de Las Ketchup de manera interna en 2006, RTVE organizó varias preselecciones en las que se empezaba a dar protagonismo al voto pot internet, que llegó a causar estragos. 2007 tuvo su “Misión Eurovisión”, presentado por Paula Vázquez. Un año después, con candidatura abierta a través de la red social MySpace, Rafaella Carrá presentó “Salvemos Eurovisión”, una preselección en la que el fenómeno viral de aquel entonces, Rodolfo Chikilicuatre, interpretado por el cómico David Fernández, se haría para sorpresa de muchos con el pasaporte a Belgrado.

También tuvo protagonismo MySpace en “Eurovisión 2009: El retorno”, que precedió a “Destino Oslo” en 2010 y “Destino Eurovisión” en 2011. En 2012 y 2013 se optó por la elección interna de los artistas, con una gala en la que se escogería entre tres canciones. En 2014 tuvo lugar “Mira quién va a Eurovisión”, una gala de preselección de las más emocionantes que se recuerdan, con un empate entre Ruth Lorenzo y Brequette en el que la murciana se hizo con el billete gracias al desempate del televoto.

En 2016 y 2017 se celebró “Objetivo Eurovisión”. En su segunda edición tuvo lugar uno de los sucesos eurovisivos más tensos que se recuerdan. La victoria de Manel Navarro sobre Mirela Cabero dio lugar a gritos por parte del público en contra del ganador, que además, obtuvo un último puesto en el festival de Eurovisión.

Entre 2018 y 2019 se optó por volver a utilizar Operación Triunfo como preselección, aunque con resultados bastante distintos y mucho menos exitosos que los de la primera etapa. Tras la elección interna de Blas Cantó en 2020, en 2021 se organizó una preselección de dos canciones para el artista murciano, bajo el nombre, de nuevo, de “Destino Eurovisión”.

En 2022 RTVE ha cambiado radicalmente su tendencia respecto a Eurovisión. El organismo público ha creado la marca “Benidorm-Fest”, un formato con identidad propia que ha tenido una gran acogida entre el público en general, y que presumiblemente se mantendrá a lo largo de los años como sistema de elección del representante español en Eurovisión. Viendo la trayectoria de RTVE sobre todo en el siglo XXI, la noticia de la continuidad del Benidorm-Fest por lo menos hasta 2023 es lo mejor que podía ocurrir para España respecto al festival. Alejarse de los formatos efímeros que se han ido creando a lo largo de los últimos 22 años es el primer paso.

Bibliografía:

https://www.rtve.es/television/20220124/preselecciones-espana-eurovision-rtve-play/2261801.shtml

https://eurovision-spain.com/columna/preselecciones-espanolas-para-eurovision-primera-parte/

https://eurovision-spain.com/columna/pasaporte-a-dublin/

http://eurovisionplanet.com/repasamos-las-preselecciones-espanolas-para-eurovision