3.3. La primera emisora de radio española

En pleno contexto de incertidumbre política en gran parte del mundo debido al reciente fin de la Primera Guerra Mundial, los científicos de finales del siglo XIX comenzaron a estudiar nuevos sistemas de comunicaciones que no necesitasen cables para transmitir la información, a diferencia del telégrafo. La búsqueda de una ventaja militar sobre sus rivales, llevó a los diferentes grupos de investigación a plantear opciones para así conseguir comunicarse con las tropas a largas distancias, especialmente con los navíos en alta mar.

Primera transmisión de radio de la historia

Una canción y un pasaje de la Biblia protagonizaron la primera emisión de radio de la historia. Este acontecimiento tuvo lugar en Massachusetts, Estados Unidos. Corría la Nochebuena de 1906, cuando Reginald Aubrey Fessenden, inventor canadiense, retransmitió desde la Brant Rock Station, la primera radiodifusión de la historia. En la transmisión, el propio Fessenden interpretó una canción al violín y leyó un fragmento de la Biblia. A partir de este momento, los sistemas de radiodifusión se fueron extendiendo, aunque no fue hasta los años 20 cuando comenzaron las primeras transmisiones regulares.

La radioafición y la primera transmisión de radio en España

En el caso de España, la primera estación de radio se instauró el 14 de noviembre de 1924 en Barcelona, concretamente en la azotea del Hotel Colón de la ciudad catalana, coincidiendo con la dictadura de Primo de Rivera, que vio en este medio de comunicación, un efectivo canal de propaganda. Esta estación, que recibía el nombre EAJ – 1, arrancó sus emisiones a las seis y media de la tarde, con la joven María Sabater, que leyó: «Aquí EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona. La estación radiodifusora EAJ-1 de emisiones, Radio Barcelona». El acrónimo EAJ-1 hacía referencia a los códigos de los radioaficionados, auténticos artífices del nacimiento de la radio.  La “E”, era de España, “AJ” por telefonía sin hilos, traducida del inglés, y “1” por haber sido la primera en obtener el permiso del Estado para emitir en directo. Sin duda, la radio bebe de la radioafición. Más de 30.000 personas cuentan actualmente en España con una licencia de radioaficionado. Esta práctica, llevada a cabo mediante diferentes tipos de equipos de radiocomunicaciones, se utilizaba y utiliza para conectar con personas de otros lugares del país o del mundo, para organizar concursos y competiciones o para informar sobre catástrofes naturales. Es más, Protección Civil y Cruz Roja tienen muy en cuenta a estos ciudadanos si hay que responder a algún desastre. Incluso cuando las redes sociales, a las que tan acostumbrados estamos actualmente, fallan, la red de radioaficionados sigue funcionando.

Primera retransmisión de radio en España: https://www.youtube.com/watch?v=48KEfL-OYus&t=23s

Como cualquier emisora convencional, esta tuvo su programación el día de su primera emisión. En este caso, consistió en varias entrevistas y un concierto de orquesta. Esta revolucionaria posibilidad de transmitir información a la par que escuchar música, podría equipararse a la revolución que internet ha supuesto en las últimas décadas. La estación fue todo un éxito, pues con apenas una semana de transmisiones, la ciudad ya contaba con 80.000 receptores. En menos de un mes, crearon el primer informativo de radio en España, que duró 10 minutos, seguidos de cinco más de Crónica de los Deportes.

Paralela a esta emisora, surgía la Radio Ibérica de Madrid, que fue fruto de la iniciativa de un grupo de técnicos que experimentaban con el medio, pero sin grandes pretensiones ni continuidad. En realidad, Radio Ibérica S.A. era una empresa de venta de radiotelefonía que simplemente contaba con permiso para llevar a cabo emisiones experimentales. Fue el 10 de noviembre de 1924 cuando Radio España quedaba inaugurada. A esta, se le atribuyó el indicativo EAJ-2, puesto que presentó la solicitud de licencia justo después de Radio Barcelona.

Las autoridades de la época no podían quedarse al margen, así que decidieron convocar la Conferencia Nacional de la Telegrafía Sin Hilos, que deliberó durante medio año sobre el contenido del futuro Reglamento de Radiodifusión. Ya en los años 1925 y 1926, la radio fue extendiéndose por toda España: Andalucía, País Vasco o Castilla, entre otros territorios del país.

Con la información como principal objetivo, Radio Barcelona y Radio Madrid se fusionaban en 1926, poniéndose así en marcha Unión Radio, que catorce años más tarde pasaría a convertirse en Cadena SER.

Primeras retransmisiones radiofónicas en Europa

En algunos países de Europa, la radio llega un poco antes que a España: en Francia, por ejemplo, la radio nace en 1921 con transmisiones experimentales de música y algunas crónicas; en Reino Unido, Guillerno Marconi inicia la radiodifusión en 1922, transmitiendo desde su emisora 2MT, que estaba sujeta a medidas oficiales, como la de retransmitir solo un día a la semana o no transmitir publicidad; en Checoslovaquia, el primer programa de radio con música y palabras fue emitido en 1919, aunque las transmisiones regulares comenzaban tres años después.

En definitiva, la aparición de la radio en España me parece toda una revolución, puesto que permitió a la población mantenerse al tanto de la actualidad, además de entretenerse con música o programas de entretenimiento. Lamentablemente, el poder siempre se apodera de los medios, hecho que fue inevitable en plena dictadura, aún así, la radio se convirtió en un medio que acompañaba, informaba y amenizaba.