3.1. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA RADIO

¿Echamos la vista atrás y nos vamos a los inicios del papel de la mujer en la radio?
Pues bien, aterrizamos en los años 20, donde la voz de las mujeres comenzaba a escucharse en el medio. ¿Pensáis que fue tan fácil?, ¿qué existía la igualdad entre los hombres y las mujeres?, no fue tan sencillo, ya que la manera en la que se tuvieron que incorporar fue “adaptándose” a un mundo considerado de hombres. Ellas, por ejemplo, aunque estaban incluidas, no recibieron el mismo reconocimiento público.

La mujer que aparecía en las ondas tenía un perfil muy definido, era de clase alta, culta y con poder adquisitivo, por lo que era un poco contradictorio, ya que, en esa época, gran parte de la población española se consideraba analfabeta.

Muchas de ellas han tenido y tienen una gran importancia en la radio, como los programas en los que han participado y es por ello por lo que voy a hacer un breve recorrido:

El año 1924 fue una fecha marcada en la historia, ya que se considera a María Cinta Balagué como la primera locutora en España. Más tarde, apareció Carmen Martínez-Illescas Naveiras que comenzó leyendo un programa femenino y después pasó a actuar en las radios de teatros y a leer publicidad.

Poco a poco, las mujeres fueron abriendo camino creando nuevos programas con diferentes secciones, aunque sí que es verdad que seguían ancladas por el trasfondo machista y patriarcal de la época. Pero consiguieron por primera vez, dirigir, locutar y escribir un programa solo defendido por mujeres.María Cinta Balagué

Este proyecto estaba dirigido por Mercedes Fortuny, llamado “Radio Fémina” y fue creado en 1930 en Radio Barcelona, se centraba en contar anécdotas relacionadas con el amor y el matrimonio, leían cartas de radioyentes para buscar consejos sobre las dudas sentimentales. Además, tenía diferentes secciones como la de literatura, religiosa, deportes femeninos, belleza, ecos de sociedad, etc.

Después de la Guerra Civil seguían creándose programas con temáticas dirigidas a la cocina, familia, hijos, hogar, etc. Algunos de estos eran “Mujer y Hogar” y “Cascabel”. Además, destaca “El Consultorio de la mujer Elena Francis”, con Ángela Castell como primera guionista. El personaje ficticio de Elena Francis respondía a cartas de oyentes, en ellas pedían consejos sentimentales, de belleza… donde las respuestas eran acompañadas por algunos patrones de conducta machista de esa época. Las mujeres que sufrían violencia machista contactaban con el              María Cinta Balagué programa para encontrar salida, pero no se les trataba como merecían, ni era la solución que necesitaban en esos momentos.

¿Esto era todo?, ¿era lo que se quería conseguir? Todavía quedaba mucho camino para alcanzar la igualdad en el medio, porque los hombres seguían teniendo muchos más privilegios. Se puede decir que permanecía un mundo con ideas heteropatriarcales, porque, aunque las mujeres tenían un hueco en la radio, no era ni mucho menos la manera en la que se lo merecían ni tampoco las formas. Estar dentro de la radio no era el único objetivo, sino lo que también se quería, era que se les tratara de la misma manera.

Comenzaron a crearse emisoras libres durante la democracia y la transición donde se mostraba una nueva imagen de la mujer, se incluían ideas propias del movimiento feminista. También, en “El Consultorio de Doña Gertrudis”, la consejera del programa era un hombre simulando la voz de una mujer. Otro de ellos, más actual, el podcast “Sangre Fucsia” creado en 2013, trata temas de interés general desde una perspectiva feminista. Muestran y hablan sobre el mundo femenino que ha sido siempre silenciado y a su vez, sexualizado, comentan sobre la sexualidad femenina, el porno, etc. Por otro lado, en el año 2018, “Radiojaputa”, dedicado y creado principalmente a mujeres.

No todas somos iguales, tenemos pensamientos, gustos y preferencias diferentes y en este desarrollo de la radio se ofrece más variedad de programas y a su vez, más temáticas y secciones donde se puede disfrutar en cualquier momento de lo que se quiera y, además, los temas que abarcan “quitan” la imagen estereotipada que se tenía de las mujeres.

Entonces, si comparamos los inicios con la actualidad, sí que se puede decir que ha habido una evolución de la mujer dentro de la radio, aunque se tiene que seguir mejorando. Pero, y con la publicidad, ¿qué ha pasado?, ¿ha evolucionado o sigue siendo machista y sexista?

LA PUBLICIDAD

La radio como medio de comunicación para transmitir mensajes y noticias siempre ha sido importante debido a su inmediatez. Al principio la mayoría de la sociedad no sabía leer y no podían acceder a la prensa; y gracias a este medio es donde se podían informar a diario sobre los temas políticos y sociales. Pero, también, su uso propagandístico y publicitario han tenido un valor fundamental. En los años 50, además de reproducir música y retransmisiones deportivas, se consideraron clave para la publicidad.

En la publicidad de los años 20, la mujer aparece como la servidora del hombre; y en los años del franquismo, también se considera que la publicidad fue sexista, se pusieron estereotipos sobre la mujer. Algunos spots se creaban con el fin de dar a conocer productos donde la mujer adoptaba el papel de ama de casa, de madre y de esposa. Se acentuaba el mensaje machista que ha seguido presente durante mucho tiempo. Por ejemplo, aquí aparecen algunas cuñas publicitarias de la radio española de los años 60 y 70. Estos spots muestran claramente los roles que se establecían, normalmente los que promocionan bebidas alcohólicas, como la cerveza, el vino o el coñac, son hombres. Por el contrario, los que tienen que ver con la belleza, el hogar y la cocina, los representaban las mujeres reflejando que la cocina les hace feliz o que siempre tienen que ir elegantes, ser jóvenes, etc.

Aquí dejo otro spot publicitario de México del año 2011 promocionando las galletas Príncipe, aunque no es de España, pero me ha llamado la atención, ya que no es muy lejano y sigue representando el rol de que los hombres son príncipes y siguen existiendo.

Hoy en día, ha llegado una mejora en la igualdad, las mujeres tienen más visibilidad, pero no podemos pensar ni que el sexismo ni el machismo ha desaparecido en la publicidad. Por ejemplo, la presencia de las mujeres es alrededor de un 53% y el de los hombres de un 47% más o menos, pero es curioso que ellas sean menos protagonistas en los anuncios y donde los temas en los que suelen aparecer son de belleza, limpieza o moda, mientras que los hombres representan temas como los coches, deportes, etc.

Por lo tanto, sí se ha avanzado, pero es difícil conseguir la igualdad, es un proceso lento porque mientras esos estereotipos y roles sigan presentes en las cabezas de las personas, continuarán apareciendo.

Decidí hablar sobre estos temas porque quería conocer más sobre el recorrido de las mujeres en los programas, lo que habían creado y su evolución gracias al trabajo que se ha hecho. Y, además, porque muchas veces se piensa que el machismo ya no existe, que ya los hombres y las mujeres son iguales en los medios y no es cierto del todo, porque, aunque gracias a todas las mujeres que han luchado se ha avanzado, siguen existiendo gestos que, en el día a día, hay que conseguir que no continúen.