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Suena la alarma. Ocho de la mañana. Abro los ojos y me levanto para ir a la cocina a desayunar. Enciendo la televisión y están poniendo los dibujos que me gustan. Estoy en 2008 y tengo tan solo siete años.

Esta misma rutina en la que se acompañan los desayunos, las comidas, meriendas y cenas con dibujos animados es un hábito que comparte la mayoría de niños y niñas, antes y ahora. La única variante podría ser el medio de consumo que, en lugar de ser la pantalla de televisión, puede cambiarse por una tablet o un teléfono móvil.

Los niños pequeños resultan más influenciables debido a que sus personalidades y sus valores se van conformando durante esta etapa. Muchos de los valores que adquieren, provienen de su familia, centro educativo y de su entorno más próximo, quienes condicionarán su pensamiento y sus actitudes. De la mano con los tres anteriores, tenemos a los dibujos animados que consumen, ya que son sus primeros referentes visuales, y las tramas, los comportamientos y el aspecto que se muestre con los personajes que aparecen puede llegar a influenciarles negativamente y proporcionarles una educación basada en la desigualdad, tanto racial como de género, y no en la diversidad, la inclusión y en el respeto a todos los seres humanos.

Si nos remontamos a los inicios de los dibujos animados con la factoría Walt Disney vemos claramente en sus tramas, como se van desarrollando los estereotipos de género, los roles de mujeres y hombres, a través de sus actitudes, su vestimenta, los colores en los que aparecen representados los chicos y las chicas, los diálogos y los papeles protagonistas. Todas estas variables van calando en la mente de los más pequeños y conformando su visión del mundo.

Se refuerzan valores como el culto a la belleza y al cuerpo por parte de los personajes femeninos, conductas sexistas, apología de la violencia, se muestran familias tradicionales de padre y madre, en la que la madre es la que se encarga del hogar y el padre trabaja…etc. Aunque ya encontramos en la parrilla televisiva dibujos animados que no siguen estos patrones machistas o de desigualdad racial, aún son la minoría.

Extraído de Peg Más Gato Latino – El Gatos

Con la llegada de Disney +, cadenas como Disney Channel y sus variantes, Disney XD fueron cerradas, pero fueron mundialmente reconocidos por sus famosas series y dibujos animados que, en su gran mayoría, reafirmaban estos patrones. Un ejemplo claro de esto es La casa de Mickey Mouse donde Minnie y Daysi visten con tacones, vestido y con un lazo en el pelo, tanto si en el episodio trabajan en el campo como si van a hacer la comida. Todavía siguen mostrando la misma apariencia que cuando fueron creadas en los años veinte. Además, de forma general, las protagonistas de Disney siempre visten de rojo, naranja o rosa, y la inmensa mayoría llevan falda o vestido, hecho nada representativo en la actualidad ya que las mujeres suelen utilizar más el pantalón por la comodidad de la prenda. El pelo siempre largo, a no ser que sea una villana o la “chica violenta y rebelde”, como sucede en Las Supernenas y Teen titans.

Extraído de Shin Chan Online YouTube Channel Analytics and Report – Powered by NoxInfluencer Mobile

Otra de las míticas series que ha marcado la historia de los dibujos animados que vale la pena comentar es Shin Chan, una serie japonesa principalmente emitida en el canal Neox, del grupo Atresmedia. Muestra a una familia clásica de padre y madre, en la que el padre trabaja, intenta ligar con desconocidas en cuanto tiene la ocasión, le gusta beber y decide cosas como qué se ha de ver en la televisión, mientras que, la madre es ama de casa. Su personaje tiene un carácter violento, es “una histérica”, y está muy acomplejada por las mujeres jóvenes, lo que hace que esta serie fomente la competición entre las mujeres por gustar a los hombres. A su vez, recibe en gran cantidad de capítulos insultos hacia su físico. Las series japonesas son bastante machistas en términos generales, ya que los personajes femeninos siempre son amas de casa serviciales, torpes y recatadas o con una actitud irascible y, en muy escasas ocasiones, son inteligentes, carismáticas o tienen actitudes heroicas.

Extraído de El Confidencial – Teresa Rodríguez carga contra ‘La patrulla canina’, la exitosa serie de dibujos animado

Y este tipo de conductas que dotan a las mujeres de valores negativos pasa continuamente. La princesa que busca a su príncipe azul, en Las Supernenas, la villana está obsesionada con robar todos los diamantes de la ciudad, LadyBug es una heroína que se deja llevar por los romances amorosos o la famosísima La Patrulla Canina, en la que solo hay dos chicas protagonistas que van enteramente vestidas de rosa y morado. Además, los actos heroicos y acciones importantes son resueltas prácticamente siempre por los personajes masculinos.

Estos son solo algunos ejemplos de la cultura audiovisual que se ha consumido y se sigue consumiendo por los niños y las niñas actualmente. Aunque todavía no está todo perdido y sí que encontramos algunos ejemplos de dibujos animados que fomentan valores de igualdad, diversidad, inteligencia emocional, nuevos modelos familiares, ecologismo…etc. Este tipo de contenidos cada vez son más demandados por los padres y madres, siendo dibujos que se adaptan a las diferentes etapas del desarrollo infantil.

Extraído de Ver Hilda 1×1 Online – Cinecalidad

En la serie Hilda (Netflix) una niña es la protagonista y no viste de rosa. Se muestran las diferentes aventuras que va teniendo. Se le asocian valores como la valentía, la curiosidad y la empatía. Es una niña empoderada. Además, se enseña otro modelo de familia ya que ella vive sola con su madre. Asimismo, a lo largo de los capítulos, van apareciendo personas de diferentes nacionalidades, aspecto, con diversidad funcional y la construcción de estos personajes no gira en torno a ese tema, sino que desarrollan otro tipo de tramas personales.

La cotizada plataforma Netflix nos otorga otros dos títulos: Daniel Tigre y Motown Magic. En la primera, nos muestran el “Vecindario de la Imaginación” donde vive Daniel Tigre, personaje que representa con sus acciones valores como la amistad, la solidaridad, la amabilidad y la diversidad. En ella, aparecen mujeres en puestos de poder como la médica o la maestra. A su vez, también incluye personas negras o de origen indio que conviven con los animales fomentando la diversidad racial.

La segunda de estas sigue el estilo del musical y está basada en el famoso sello discográfico Motown. Los personajes que muestran son muy diversos hay niños y niñas con diferentes alturas, pesos, color de piel…etc. Da visibilidad a nuevos modelos familiares incluyendo a un padre divorciado o unos abuelos que cuidan.

Otro ejemplo es Bluey, desarrollada por Disney. Se muestra a una familia tradicional, de padre y madre, aunque en este caso son perros no humanos, pero lo que diferencia a esta serie es que rompe con los roles de género y es el padre el que juega con los niños, se encarga de la casa, les prepara la comida o les lleva de paseo. Esto reivindica el hecho de que los padres también pueden y deben encargarse del cuidado de sus hijos y, además, los niños siempre aparecen jugando lo que lo fomenta como parte muy importante del desarrollo infantil.

De la mano de la ya consolidada cadena CLAN de TVE encontramos Bing. Cuenta la historia de un conejo de tres años que convive con Flop, su peluche cuidador. En ella, su protagonista Bing no se enfrenta a aventuras épicas en las que tiene que derrotar a grandes monstruos, sino que trata de resolver problemas cotidianos que afectan a las niñas y los niños pequeños como puede ser gestionar una rabieta, mancharse en el parque, perder un juguete o lavarse los dientes. Por ello, se centra en el desarrollo de la inteligencia emocional de los más pequeños y les ayuda a gestionar sus sentimientos. También desarrollada por CLAN tenemos DinoTren donde aparece una familia de dinosaurios con unas tramas educativas, desde una perspectiva científica en la que a su vez se trabajan valores como la amistad la diversidad y la familia.

Este tipo de narrativas en series infantiles de televisión y plataformas de streaming cada vez son más abundantes y necesarias para la educación en la infancia. Por ello, he elegido este tema para realizar una comparativa de las producciones que se realizaban antes y cómo ha ido evolucionando porque la mentalidad de la sociedad también lo ha hecho y se requieren mostrar otro tipo de valores, basados en la diversidad y la igualdad, además de mostrar personajes con inteligencia emocional y nuevos modelos familiares. Aún así, todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a eliminar los estereotipos de género y desigualdades en las series infantiles, para que los referentes visuales de los pequeños y pequeñas estén basados en el respeto y la tolerancia hacia toda clase de personas.

Enlaces consultados:

  1. (2013, 4 junio). Los 10 ‘dibus’ infantiles más polémicos. Cinemanía. https://www.20minutos.es/cinemania/series/los-10-dibus-infantiles-mas-polemicos-10938/

Gonzálvez, P. M. (2021, 19 octubre). Llega a España la polémica serie infantil «Juan Pilila». ElHuffPost. https://www.huffingtonpost.es/entry/polemica-serie-infantil-juan-pilila-pene-mas-largo-del-mundo_es_616ecc3ae4b01f6f7e4eb6ff

Elena Roche Díez. (2015, julio). Los estereotipos de género en la programación televisiva que ven los adolescentes. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/6816/RocheDiezElena.pdf?sequence=1

Pilar López Díez. (2005). REPRESENTACIÓN, ESTEREOTIPOS Y ROLES DE GÉNERO EN LA PROGRAMACIÓN INFANTIL. https://www.pilarlopezdiez.eu/pdf/RepreEstereoRoles.pdf

Quiroga, L. M. (2021, 29 mayo). Una lista de dibujos animados que rompen con los estereotipos de siempre y educan mientras entretienen. ElDiario.es. https://www.eldiario.es/nidos/lista-dibujos-animados-rompen-estereotipos-educan-entretienen_1_7940361.html

  1. (2019, 16 octubre). Series infantiles desde una perspectiva de género y feminista. La nave del Bebé. http://lanavedelbebe.com/series-infantiles-educar-desde-una-perspectiva-genero-feminista/
  2. (2015, 24 junio). Los mejores dibujos animados para nuestros hijos. Pequeocio. https://www.pequeocio.com/mejores-dibujos-animados-para-ninos/

de Sancha, M. (2017, 8 marzo). ¿Son machistas los dibujos? Así son sus personajes femeninos. ElHuffPost. https://www.huffingtonpost.es/2017/03/08/son-machistas-los-dibujos-asi-son-sus-personajes-femeninos_a_21876186/