1.3.- La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales.

El “streaming” es lo que se conoce como aquella tecnología que nos permite acceder a contenidos audiovisuales transmitidos a través de internet sin necesidad de una previa descarga de datos en el dispositivo desde el que se reproduce el archivo.

Sin duda este concepto está más presente que nunca, debido principalmente a la actual situación de pandemia, con la que consumimos mucho más contenido audiovisual que antes, especialmente en la etapa de cuarentena.

Teniendo en cuenta esta definición, resulta absolutamente necesario para poder entender este mundo conocer los distintos tipos de streaming existentes. Antes de presentar ambos tipos hay que explicar que ambos ofrecen lo mismo para el usuario final pero la diferencia reside en el modo en que afecta a las empresas que los proporcionan.

Los tipos en concreto son: el streaming en directo, que es totalmente simultáneo y como su nombre indica graba y transmite en vivo el contenido audiovisual, (entre algunas plataformas de transmisión de streaming directo podríamos encontrar Youtube, distintas redes sociales como Instagram o Tiktok y la más grande de todas y en la que nos centraremos más adelante, Twitch);

Y el streaming bajo demanda, que tiene su contenido almacenado en la nube, en su plataforma como tal y el usuario lo consume cuando quiera, Netflix y HBO son dos grandes ejemplo de estas empresas. En muchas ocasiones el contenido del streaming en directo acaba convirtiéndose a su vez en bajo demanda.

Dado que el material que se haya perdido en directo tras ser resubido puede ser disfrutado en cualquier momento. Muchos streamers hacen esto con sus directos de Twitch y posteriormente lo suben a Youtube.

Lo que está más que claro es que es un fenómeno emergente que con el tiempo irá creciendo más y más, ofreciendo todo tipo de posibilidades para el mundo audiovisual, ficción, transmisión de videojuegos, cine, deporte, etc.

En este caso vamos a tratar la situación de la mujer en el mundo del streaming directo, más concretamente en las plataformas de Twitch y Youtube. En el sector nacional la masculinización es más que evidente, sin embargo cada vez son más las mujeres que destacan en el streaming, ya sea a través de los típicos gameplays, just chatting o streamings de variedad promedio. Streamers como Biyin, AriGameplays, o Cristinini son algunas de las grandes streamers del panorama nacional.

La participación en distintas series y eventos en directo desde las plataformas ya mencionadas muestra que el aumento gradual de la presencia de la mujer en el streaming es cada vez mayor.

Los datos que reflejan que la mujer ocupa una posición minoritaria en el sector audiovisual están ahí, y la denuncia y evidencia ha tenido lugar en países como el nuestro o Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Streamers como Cristinini añaden gran variedad a la plataforma y ejemplo del crecimiento de dicha creadora de contenido viene por su incorporación al macroproyecto de distintos streamers entre los que se encuentra Ibai Llanos. Comenzó como presentadora de videojuegos en Movistar+ y en Meristation, cuenta con 1,8 millones de seguidores en Twitch y a través de juegos como Lol o Gta roleplay, en el que fue pionera (basado en la interpretación de una historia en directo ya sea en videojuegos o diferentes plataformas).

Aroyitt y Mayichi son otras dos de las más grandes streamers en el panorama nacional. La primera de ellas dos cuenta con 1,1 millones de seguidores en Twitch, de manera similar está la situación en sus canales de Youtube, a los que recibe los directos que genera en la primera plataforma mencionada. Un claro ejemplo del paso del streaming directo a bajo demanda.

Mientras tanto Mayichi, tras más de 5 años dedicándose al streaming ha conseguido sumar una cantidad de 875 mil seguidores en Twitch. Su contenido aunque es sumamente variado se caracteriza por juegos de competición online como Rust o Valorant. Mientras en juegos como Ark o Minecraft ha llevado a cabo más bien roleplay y series paralelas.

Este es el lado bueno de la situación de la mujer en la plataforma, pero por otro lado el acoso es también constante, a través de todo tipo de insultos sexistas o peticiones sexuales se busca la caída y el derribo de muchas de ellas.

Estudios realizados por la propia plataforma de streaming de Twitch muestran que muchos de los comentarios recibidos en distintos canales entre hombres y mujeres menosprecian su trabajo o las cosifican. Este tipo de lamentables comportamientos siguen dándose hoy en día no solo en Twitch, en Twitter, Facebook live o incluso en Youtube.

Cerca del día 8M es una oportunidad para poder reivindicar el potencial de la mujer en el streaming y en el audiovisual en general, el talento y cariño del gran trabajo que muchas de las grandes streamers realizan no puede verse empañado por comportamientos tan deleznables.

Es por eso que esta entrada sirve también como un llamamiento al reconocimiento del trabajo en streaming y a su vez como denuncia del camino que aún queda por recorrer para acabar con la cosificación y el menosprecio de la mujer en el ámbito audiovisual.

En el apartado más bajo demanda del streaming plataformas como Netflix, Prime Video o HBO Max ofrecen numerosas muestras de producciones en streaming que empoderan la visión de la figura de la mujer. Algunos de ellos son En pocas palabras, o Feministas: ¿En qué estaban pensando? de Netflix;  Autoescuela para mujeres saudíes, o Aborto: testimonio de mujeres, ambas de HBO Max; O Las mujeres deciden, de Amazon Prime Video.