3.7. La radio hoy. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La radio en Internet.

            Todos hemos tenido en algún momento esa charla incómoda en la que algún familiar nos ha “enseñado” cómo vienen las personas al mundo. Incómoda por varios motivos: los típicos tabúes, la manera de explicarse de las generaciones del siglo XX, el hecho de que es una charla forzada, y la poca educación sexual que han tenido, por desgracia, nuestros progenitores. Pero como en toda evolución, el sexo y el amor también evoluciona. Noemí Casquet, periodista y escritora especializada en divulgación sexual, abre las puertas de este mundo para intentar que deje de ser un tema prohibido y se hable libremente en su podcast Follar. Así, directa y sencilla, la periodista explora la temática sexual de manera explícita, sin tapujos, desde una perspectiva donde reina la diversidad.

Cartel del Podcast Follar, disponible en Audible

            Antes de comenzar en esta nueva aventura, Noemí Casquet ya había indagado en la creación de contenido en Internet sobre la diversidad sexual. En su canal de YouTube lleva cuatro años tratando temas como el poliamor, el aborto, el sexo en grupo, la masturbación masculina y femenina o los juguetes sexuales. Y qué mejor manera de compartir ideas y pensamientos que, debido al avance de la sociedad, es ahora cuando se empieza a hablar de estas libertades sexuales que deberían ser conceptos básicos del ser humano, que en plataformas digitales, cuyos usuarios más habituales son personas jóvenes, a las que se les sigue sin educar sexualmente y la única referencia que tienen del sexo es la pornografía, que no tiene nada que ver con el sexo en la vida real.

https://www.youtube.com/c/Noem%C3%ADCasquet

            También ha publicado libros como Mala mujer. La revolución que te hará libre, y dirige la primera plataforma sexo-afectiva explícita, Santa Mandanga. Pero con Follar ha ampliado el público, llevando a entrevistados como Eduardo Casanova, Rossy de Palma, Bad Gyal, El Langui, Mala Rodríguez, Daniela Blume, Miranda Makaroff y Raquel Riba. Esta nueva forma de hacer radio, en Internet, está consolidándose en una sociedad adicta a los teléfonos móviles y los ordenadores. “La idea de hacer este podcast surgió porque creíamos que había un nicho que todavía no se había tocado España y es, básicamente, hablar sobre sexualidad con personas públicas y famosas”, confiesa Noemí. Y es por este motivo por el que considero vital este tipo de podcast en la sociedad actual. Un programa radiofónico que puedes escuchar cuando quieras, con la finalidad de aprender de una de las cosas más humanas posibles: el sexo. Todavía se lucha por la educación sexual desde el respeto y la diversidad en institutos, en los que lo más cerca que se ha estado de ello es una charla al año de una hora sobre cómo poner un preservativo, en la que, debido a la incultura y las inseguridades, la mayoría de las clases se pasan la charla entre risas y chistes básicos y anticuados.

            En el podcast, Noemí Casquet trata desde sexualidades no convencionales hasta las nuevas formas de relacionarse, pasando por el feminismo y llegando a los fetiches y morbos, desde una perspectiva explícita, abierta y natural. Con invitados como El Langui trata el sexo desde la diversidad funcional, con Lola Vendetta, la perspectiva sexual creada a raíz de las redes sociales, con Eduardo Casanova, el sexo en relación al cine (convencional). La variedad de profesiones, trayendo tanto hombre como mujeres, con diferentes temas, convierte Follar en uno de los podcast más interesantes que se pueden escuchar sobre la sexualidad, tanto para resolver las dudas que cualquier persona pueda tener, como para aprender y entender diferentes puntos de vista, válidos todos por igual.

            Como punto negativo, los programas están subidos en la plataforma Audible, siendo esta de pago. Quizá, al no estar publicado en plataformas gratuitas como Spotify o iVoox, la cantidad de personas a las que puede llegar el mensaje que la periodista pretende divulgar, puede verse disminuida. Pero los ingresos económicos también son importantes para que este tipo de programas puedan sobrevivir e ir mejorando con su avance.

            Algunos de los precedentes a estos podcast de nuevas generaciones fueron programas como Hablemos de sexo, emitido en Televisión Española en 1990 y presentado por Elena Ochoa, o el podcast Con todos dentro, de Celia Blanco, cuya audiencia son tanto hombres como mujeres de entre 30 y 60 años, que buscan contar y normalizar sus experiencias. Lo que sí que sabemos es que esta nueva corriente de radio digital se está convirtiendo en el día a día de muchos jóvenes (y no tanto) y la radio, como ha hecho con la televisión, y con las redes sociales, se adapta a todas las situaciones que le pongan al frente. Y con periodistas como Noemí Casquet los oyentes estamos en buenas manos.