La radio en España tiene una historia larga y llena de hitos. Desde sus inicios en los años 20 hasta la llegada de la televisión, la radio ha sido un medio de comunicación muy importante en nuestro país. Durante los años 20 y 30, la radio fue una importante herramienta de propaganda para el régimen de Franco. La radio era la única forma de comunicación que llegaba a todos los rincones de España, y el régimen la utilizó para difundir su mensaje. A partir de los años 60, la radio empezó a ser utilizada como medio de entretenimiento. Los primeros programas de radio fórmula comenzaron a emitirse en esa década, y la radio empezó a ganar popularidad. En la década de los 80, la radio se consolidó como un medio de comunicación importante. Se crearon numerosos programas de éxito, y la radio se convirtió en el medio de comunicación preferido de los españoles. En la década de los 90, la radio siguió siendo un medio de comunicación muy popular. Se crearon nuevos formatos de radio, y la radio se adaptó a las nuevas tecnologías. En la década de los 2000, la radio siguió siendo un medio de comunicación muy importante. Se crearon nuevos programas, y la radio se consolidó como el medio de comunicación preferido de los españoles. En la década de los 2010, la radio sigue siendo un medio de comunicación muy importante. Se crean nuevos programas, y la radio sigue siendo el medio de comunicación preferido de los españoles.

Pese a que aquel cantante anunciara el final de la radio con el videoclip “Video Kill the Radio Star”, la radio sigue siendo uno de los bastiones de la comunicación en nuestro país. Pero, habiendo hecho ese escueto repaso a la historia de el medio ciego en nuestro país quiero adentrarme en un tipo de radio, de periodismo, en el que no se otorga el valor que debe poseer. La radio local, el verdadero periodismo de proximidad.

La importancia de las radios locales es históricamente reconocida. Cuando Internet no era más que una utopía y la prensa lenta en sus repuestas, las emisoras pequeñas y comunitarias eran las más rápidas en alcanzar las poblaciones más remotas para proveerles las últimas noticias o avisos. Incluso durante la guerra o en el caso de desastres naturales, cuando las infraestructuras quedaban destruidas, las ondas radiofónicas permanecían al servicio del público. Con el surgimiento de la internet y con la expansión nacional e internacional de las grandes empresas de comunicación podría parecer que las pequeñas emisoras ya no tienen su lugar en el mundo de la radiofonía y, sin embargo, no solo permanecen activas como su número no para de aumentar. En una industria donde todo está globalizado y estandarizado, son estas estaciones las que ofrecen algo único y a contracorriente.

Claro que es interesante y necesario conocer lo que se pasa en el mundo y en tu país. Yo como joven me impaciento por saber las últimas noticias acontecidas en nuestro país. Sin embargo, la información que las radios locales ofrecen roza muchas veces el servicio público. Estas emisoras tienen la libertad y la oportunidad inmediata de cubrir las noticias, los eventos y todo lo que ocurre de relevante en las pequeñas poblaciones, de una forma más profunda y a menudo emocional. Y algo difícil para el periodista, es que cualquier ciudadano puede cotejar la información. Al hablar de noticias tan cotidianas y mundanas, pero igual o más importantes que las nacionales, puede afectar a conocidos tuyos o incluso familiares.

Sus emisiones personalizadas ofrecen a los oyentes lo que necesitan y quieren escuchar sobre los temas más relevantes en su vida diaria. Por ejemplo, en el caso de una fuerte tormenta, estas estaciones transmiten avisos específicos para su comunidad, indican si hay y cuáles son las escuelas cerradas, que carreteras evitar, si los transportes públicos están afectados, etc.

La importancia de las radios locales también se extiende a la necesidad por contenidos diferentes y más variados que aquellos encontrados en las cadenas radiofónicas de las grandes empresas de comunicación. Su programación está pensada para ser atractiva para su mercado particular y difícilmente funcionaria fuera de este. Estas estaciones son creadas para y por individuos de la comunidad. Reflejan su audiencia y son el resultado de su propio contexto.

Por esta razón, es muy probable que incluyan en su programación la cobertura de los eventos deportivos locales u otros eventos de ámbito diverso y programas en los que los individuos son invitados a hablar y discutir los principales temas que afectan la comunidad. Además, hasta sus segmentos publicitarios están normalmente dedicados a la promoción de negocios locales.

Las emisoras de radio comunitarias son, ante todo, una herramienta de comunicación y educación para la comunidad en la que están insertas. Locales, nacionales o provinciales. Por esta razón, es muy probable que incluyan en su programación la cobertura de los eventos deportivos locales u otros eventos de ámbito diverso y programas en los que los individuos son invitados a hablar y discutir los principales temas que afectan la comunidad. Además, hasta sus segmentos publicitarios están normalmente dedicados a la promoción de negocios locales.

Las emisoras de radio comunitarias son, ante todo, una herramienta de comunicación y educación para la comunidad en la que están insertas. Por esta razón, es muy probable que incluyan en su programación la cobertura de los eventos deportivos locales u otros eventos de ámbito diverso y programas en los que los individuos son invitados a hablar y discutir los principales temas que afectan la comunidad. Además, hasta sus segmentos publicitarios están normalmente dedicados a la promoción de negocios locales.

A diferencia de las grandes emisoras comerciales, las emisoras de radio comunitarias no están orientadas a generar ganancias. Sus ingresos provienen de la venta de espacios publicitarios, la suscripción de sus oyentes y la donación de particulares y organizaciones

Las emisoras de radio comunitarias son gestionadas por y para la comunidad en la que están insertas. Normalmente, están integradas por un equipo de voluntarios que se encarga de producir y transmitir el programa.

Las emisoras de radio comunitarias son una herramienta esencial para construir una identidad colectiva y fortalecer los vínculos sociales en la comunidad. Además, son una excelente plataforma para la difusión de ideas, el intercambio de información y el debate de temas de interés local.