4.3.- El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural. 

Nevenka es una serie documental disponible en la plataforma de contenidos en streaming, Netflix. Está dirigida por Maribel Sánchez-Maroto y cuenta la historia de Nevenka, la primera mujer que llevó a juicio a un cargo político en España por acoso sexual. El documental narra los hechos desde el punto de vista de Nevenka Fernández, así como de sus personas cercanas en ese proceso como un periodista que contó su historia, su abogado o psicólogo.

Está dividido en tres capítulos que pueden marcar las etapas del proceso de acoso que puede recibir una persona.

En el primero de ellos se cuenta cómo Nevanka empezó a trabajar en el ayuntamiento dónde Ismael Álvarez, agresor y alcalde por entonces de Ponferrada, la reclutó para su partido. Siendo la protagonista una mujer joven y guapa a los ojos de los concejales y especialmente del propio alcalde, pronto empezarían las conductas de acoso hacia ella. Nevanka misma relata como no se daba cuenta, que era un tipo de amistad, encima era su jefe y demás. Pero al poco tiempo de empezar a trabajar, iniciaron una relación afectiva que al poco tiempo Nevanka se dio cuenta de que no era lo que quería o como se esperaba. Y a partir de ahí empezó el acoso y, en primer lugar, los pensamientos de Nevanka de por qué Ismael hacía eso, incluso dudando si era culpa suya.

En el segundo capítulo se cuenta con todo lujo de detalles la persecución y acoso que sufría Nevanka, primeramente, desde Ismael, y en segundo lugar desde sus compañeros de trabajo que realizaban encerronas para propiciar encuentros entre ambos. Y es que, Nevanka sufría todo tipo de acoso, especialmente psicológico, desde un sin cesar de llamadas, mensajes, reuniones o amenazas.

A raíz del contacto con amigos suyos, Nevanka se fue dando cuenta de que esa situación la tenía que denunciar, porque no era culpa suya como ella lo estaba viendo en realidad, sino que era acoso. Tanto fue así, que dejó de ir a trabajar por baja médica psiquiátrica y desde el propio partido se empezaron a lanzar rumores para que la gente no sospechara del alcalde, dejándola a ella de culpable o de acusaciones como drogadicta para explicar su baja. Fue entonces cuando Nevanka decidió hablar con la líder del partido de la oposición en Ponferrada, la cual le creyó, escuchó y animó a denunciar y hace de testigo en este documental.

Por último, en el tercer capítulo se cuenta todo el tema del juicio, cómo en el propio juzgado, el juez o el fiscal al principio ponían a Nevanka cómo víctima, debido a la reputación del alcalde y de la imposibilidad de que él pudiera cometer algo así. Tanto fue así que apartaron del caso al fiscal por las presiones interrogatorias que hacia a Nevanka.

El juicio llegó a durar 15 días y toda España se hizo eco de él, creando un seguimiento. Se resolvió con una indemnización de 12.000 de Nevanka por parte del alcalde, que tuvo que dimitir por órdenes del partido.

Visto el documental, quisiera aportar en primer lugar que una compensación económica no es suficiente para reparar todo el dolor y desgaste mental y físico que aún se puede ver en la obra audiovisual que arrastra Nevanka.

En segundo lugar, una serie de reflexiones sobre el periodismo que realiza un redactor que siguió el caso de cerca. Este tenía a mano toda la información del caso Nevanka, y se propuso contarlo y, si lo hacía bien, en sus palabras podría estar contando la historia de tantas y tantas Nevankas que ahí en el mundo. Es, en mi opinión muy buena reflexión acerca del periodismo, como las personas que desconocemos cualquier cosa nos informamos de ella a través del tratamiento de un periodista, y en este acto es de vital importancia la selección de las palabras y términos que contarán la historia.

Otra reflexión, en este caso de Nevanka es acerca de una cita suya que hace en el documental: “Yo hice algo que tenía que hacer porque sino hubiese muerto”. Es algo muy grave y que aún en la sociedad la gente no para a pensar en el desgaste y machaque que puede llegar a soportar una persona debido a la voluntad que quiera ejercer una persona agresora. En el propio documental Nevanka anima a denunciar este tipo de actos debido a que a ella le daba igual que su vida se acabara en el sentido laboral y de algunas relaciones, pero quería que la historia saliera a la luz y exponer todo el daño que había sufrido.

En conclusión, es un muy buen documental, que a nivel técnico tiene un muy buen ritmo, agilidad, muy buen hilo y forma de contar la historia, con diferentes puntos de vista de varios ámbitos profesionales. Y a nivel de narrativa, es verdaderamente una historia de realidad y superación, que pone los pies en la tierra a los cargos políticos y con poder del país, que gozan de impunidad o respeto por el papel que desempeñan, y da alas a mujeres que pueden sentirse oprimidas y no se atrevan a contar su historia por la misma razón que Nevanka, o se sienten culpables de estar sufriendo eso, o no se atreven por miedo a que su vida se acabe. Y quiero acabar con un pensamiento que Nevanka hace al final del documental, de cómo ella seguía siendo la misma mujer que hace veinte años cuando pasaron los acontecimientos, y cómo algo así que mucha gente sigue viendo normal porque es tradicional o no tiene importancia, puede marcar a una persona de por vida.