4.3.- El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural.

En esta primera entrada del blog voy a hablar del peso que tuvo la República en España para una mejor educación, dándole la importancia que merece a la escuela pública, formando mejores maestros y maestras y teniendo la mujer un papel importantísimo en todo este proceso. Todo esto queda muy bien reflejado en el documental de Pilar Pérez Solano, Las maestras de la república. Este documental nos muestra con mucha ternura, testimonios y declaraciones de expertos y expertas sobre aquellas maestras republicanas que fueron valientes, decididas y comprometidas con sus ideales y que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, para que esta fuera pública y democrática.

El documental, cuenta a través de la recreación de la vida de una maestra de aquella época, María Sánchez Argós, todo el proceso de mejora y evolución de la educación en España durante la Segunda República.

Durante la dictadura de Primo de Rivera, se produjeron avances en el alfabetismo y en la construcción de edificios destinados a la educación. Sin embargo, se produjo un retroceso en la ideología, siendo esta muy católica y conservadora, llegando a castigar a aquellos maestros que renegaban de ella.

Con la llegada de la Segunda República comienzan a producirse grandes cambios en la educación, la república invierte mucho en educación y en la vida de la mujer, república es igual a creer en la mujer. Estos cambios van llegando poco a poco: Se rompe el muro que separa a niños y niñas de las aulas, se abre un campo de posibilidades a las mujeres, quienes empiezan a ser más independientes… Durante este periodo de tiempo la residencia de señoritas, dirigida por María de Maetzu, se convierte en un centro de estudio para cualquier mujer. Antes ellas tenían que ir a una pensión para poder estudiar, la residencia de señoritas favorece y facilita la evolución de estas mujeres que se animan a estudiar.

Uno de los puntos fuertes de esta buena educación fue que los maestros y maestras estaban entusiasmados, creían en lo que enseñaban. El sistema educativo en la Segunda República partía de dos bases: Una base pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza y una base ideológica que le daba el partido socialista. Sus ideas pedagógicas venían de la Institución Libre de Enseñanza, contenidos adecuados a la realidad y teniendo presente que la escuela tiene que formar, no adoctrinar.

La escuela pública surge en 1857 con la Ley Moyano, pero en el Siglo XX apenas hay escuelas de este tipo en España. La Segunda República defendía la escuela pública por encima de todo, por ello querían construir una que fuera tan buena como la privada y que gustara a todo el mundo. El modelo educativo republicano quería conseguir más escuelas y mejores maestros.

Para conseguir mejores maestros y maestras la Segunda República lo que hace es unificar la escuela normal. Si antes había una escuela para formar profesores y otra para profesoras, ahora todos estarían en la misma lo que favorece la convivencia entre ambos. A parte de la unificación, se elaboró un plan de estudios que mejoró el nivel de los maestros y maestras formadas en esta escuela. Además, habría que contar con el bachillerato para poder acceder a ella, favoreciendo así unos maestros con mayor nivel intelectual y cultural. Estos cambios que mejoran el nivel de la escuela normal provocan que jóvenes bien educados prefieran acudir a ellas para formarse como profesores en lugar de ir a la universidad.

En esta época además surge el manual de la mujer republicana Diana o la educación de una niña, escrito por Leonor Serrano,  una inspectora de Barcelona. Este manual trata lo que es una perfecta mujer republicana. Una mujer que compagina la formación doméstica y la formación profesional, es tecnológica y está preparada para ser el modelo de la mujer republicana, madre y con una carrera profesional que decide ser madre o no.

Las maestras republicanas compartían unos valores de igualdad, entusiasmo por la escuela pública, modernidad… son aquellas maestras que hicieron suyo el ideal de escuela republicana. Ellas trabajaron por una educación pública, gratuita, laica, democrática y basada en el ideal de la solidaridad humana. Todas comparten estos valores de la nueva maestra, aquella que quiere preparar a las niñas para una profesión y que no se dediquen solo a la casa.

Estas maestras eran destinadas a los peores destinos, pueblos rurales a los que no se podía llegar en coche. Ellas, quieren educar a las mujeres ya adultas del pueblo para cambiarle las costumbres que marcaban las tradiciones. Este modelo de maestra que se marcha a los pueblos tiene que luchar mucho porque tienen que demostrar que también son valiosas e intelectuales.


Cambiaron la vestimenta con el fin de ser activas y así poder trabajar. Comodidad dentro de feminidad, modernizaron la vestimenta: faldas más cortas, tacones más bajos, fuera sombreros… Convirtiéndose en un modelo para las niñas en aquellos pueblos que estaban menos modernizados. Fueron valientes e inteligentes que cambiaron el modelo tradicional de mujer y que aprovecharon las posibilidades que se les brindó.

En la Guerra Civil, las mujeres se hicieron cargo de las escuelas mientras los hombres combatían en el frente. Las maestras mantuvieron las escuelas abiertas con el fin de seguir educando, manteniendo un poco de normalidad y con la esperanza de que se podía ganar la guerra.

Cuando terminó la Guerra Civil, gran parte de las maestras republicanas pudieron exiliar a Francia en busca de una nueva vida, pero algunas de ellas fueron detenidas. Estas últimas siguieron con la enseñanza en las cárceles educando al resto de presas analfabetas y continuando con su gran labor. Las maestras que no se pudieron marchar tuvieron que convivir con aquellos que les habían denunciado. Otras, estuvieron años sin ser readmitidas en el magisterio.

El franquismo arrasó con todas las modernidades que había impuesto la república. En términos de educación se volvió a construir un muro entre niños y niñas, las mujeres volvieron a ser un cero a la izquierda, se acabó con la escuela pública…

Por último, he escogido este documental para la primera entrada principalmente por dos razones: La primera porque ganó el Goya al mejor documental, convirtiéndose su directora, Pilar Pérez Solano, en una de las pocas que lo ha logrado en esta categoría. La otra razón es porque me parecía un tema muy interesante y del que se sabe muy poco, yo por lo menos no era conocedor del tema. Creo que todo el mundo debería conocer esta parte de la historia de España, siendo el documental Las maestras de la república una gran forma de hacerlo.