España, años 70, cualquier excusa es buena para desnudar a las actrices en el cine cuando estaba prohibida la exhibición del cuerpo femenino en televisión. Un nuevo cine clasificado como cine “S”, con un sexo más explícito, aunque no llegaba a ser pornográfico. Este fenómeno cinematográfico surge a la vez que la Transición y acompaña en todo el proceso del cambio que sufrió la España reprimida por el franquismo.

Tras la muerte de Franco, en 1975, España despertó y trabajó por liberar lo erótico, los colores, el alcohol, la música, la ropa…  En este movimiento cultural destacaron mujeres como María José Cantudo, Nadiuska, Bárbara Rey, Victoria Vera, Adriana Vega, Bibiana Fernández o Susana Estrada. Aunque, en palabras del director Félix Sabroso, las actrices del cine de destape también fueron infamadas por el machismo todavía vigente en la sociedad española. 

“Aquellas actrices que eran iconos de libertad fueron también estigmatizadas en medio del machismo dominante y todavía hoy son tratadas con poco respeto cuando acuden a programas del corazón», expone Félix Sabroso.

Las figuras masculinas más destacadas fueron Andrés Pajares, Fernando Esteso, Antonio Ozores, José Sacristán y José Luis López Vázquez.

Susana Estrada fue la primera mujer en mostrar su cuerpo desnudo en el cine español. Esta actriz, vedette, cantante y productora fue uno de los símbolos más destacados del erotismo en la época del destape. Algunas de las películas más destacadas de Estrada fueron: Las Noches de las Gaviotas, Los Años Desnudos y Pepito Piscinas.

María José Cantudo fue la primera actriz en protagonizar un desnudo reflejado en un espejo en España, en la película La Trastienda (1976). También fue presentadora de ¡Señoras y señores! Un programa de televisión de 1974.

Nadiuska fue una actriz alemana que empezó su carrera profesional en España en 1972. Algunas de las películas más destacadas de la actriz fueron: los ladrones van a la oficina (1993) y La de Troya en el Palmar (1984).

En la década de los 90 sufrió problemas económicos y también psiquiátricos, derivando esto en esquizofrenia.

Bárbara Rey fue vedette, actriz, locutora de radio y presentadora de televisión. Algunos de sus trabajos más destacados fueron: Los Cien Caballeros (1969), Crimen Perfecto (1970) y La Chica del Molino Rojo (1973).

Victoria Vera fue una actriz que protagonizó una de las películas más reconocidas del cine español, Asignatura aprobada (1980), dirigida por Jose Luis Garci.

Adriana Vega fue una actriz de teatro y televisión. Empezó su carrera profesional como azafata del concurso Destino Argentina en 1978. Protagonizó películas del destape como: El violador y sus mujeres a la sombra de un recuerdo (1978), El caminante (1979) y Despido (1980).

Bibiana Fernández fue actriz y presentadora de televisión. Actualmente trabaja de tertuliana en programas de televisión. Comenzó a ser reconocida en su carrera profesional en la década de los 70, en la película Cambio de sexo, de Vicente Aranda.