5.2: La imagen infográfica: la realidad virtual.

La realidad aumentada es ya el presente de las retransmisiones televisivas. Algo que empezó a funcionar hace unos pocos años, se ha convertido en un elemento esencial dentro del mundo de la pequeña pantalla. En España esta tecnología es aún muy joven, pero en otros países ya tiene una larga tradición y se ha usado para multitud de formatos. También, y por fortuna, el uso de la RA cada vez es más fácil y ha traspasado los límites de lo profesional para ser algo de uso diario. Muchos teléfonos móviles ya incorporan esta función, y son capaces de crear objetos que solo se pueden ver a través de su pantalla.

El término Realidad Aumentada fue acuñado en 1992 por Tom Caudell, un investigador estadounidense en su ensayo Augmented reality: An application of heads-up display technology to manual manufacturing processes. Caudell fue un visionario que se adelantó más de 15 años a la explosión de la RA. Si hablo sobre los antecedentes me tengo que remontar casi 100 años antes, hasta 1901. El científico Frank L. Baum ideó el “carácter maker” un precursor de las gafas de realidad virtual que están también de moda ahora y tiene gran relación con la AR. En 1962, Morton Heiling, el padre de la VR, inventó el sensorama. Esto es aparato en el que las personas se sentaban y aparacián diferentes estímulos para recrear las imágenes que iban apareciendo. Ivan Sutherland hizo lo mismo, pero en un casco, algo más parecido a lo que hay ahora.

Hasta este momento se habla de realidad virtual, que según la Rae se refiere a: “la representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real”. Con esta definición se pueden combinar tanto la VR como la AR, por eso ambas realidades están muy unidas, la diferencia es el momento de producirlas. Por eso, en 1974 se puede considerar el primer invento de realidad aumentada, el VideoPlace. Este sistema consistía en la combinación de luces y figuras con humanos para crear unas sombras recogidas por cámaras y proyectadas en una pantalla. En los años 80 empezó su uso esporádico en televisión. Steve Mann y Dan Rei lo utilizaron para retransmisiones del tiempo mediante el Wearable Computing.

Después de tanta historia llega el momento de hablar de su estandarización, que no fue hasta hace 10 años. En 2010 Microsoft creó el Kinect, un dispositivo capaz de escanear el escenario visible y replicarlo en la pantalla. Casualmente, también se acababa de crear una nueva forma de jugar a los videojuegos. La XBOX podía ser jugada sin mandos, y la hacía más accesible En 2012, Google lanzó las Glass, unas gafas capaces de analizar la información que tenía una persona a su alrededor y mostrar tarjetas virtuales para interactuar con ella.

Ahora sí, centrándonos en la televisión hay que viajar hasta Estados Unidos para encontrar la explosión del AR. En sus programas, especialmente en los informativos, se utilizaban para mostrar pequeñas infografías sobre la noticia. Por ejemplo, en las elecciones es muy común mostrar los datos por estado y como queda el congreso. Eso fue hace unos, ahora son capaces de recrear cualquier cosa dentro del plató, mediante el uso de los chromas. Y para hablar de esto hay que volver a España.

La AR empezó a usarse en los informativos de Antena 3, pero quien está haciendo mejor las cosas actualmente es RTVE. La cadena pública ha sabido exprimir al máximo la realidad aumentada para transformar su set del telediario en Nueva York, en La Palma, en Rusia, el congreso… A diario podemos ver como sus presentadores se transportan a un lugar distinto o tienen elementos como tanques, por ejemplo, al lado del lugar donde dan la información. Desde 2019 RTVE está apostando por mejorar este sistema para todos sus programas, por eso cada vez se está usando en todo tipo de emisiones, tanto las grabadas, como los directos, que es donde realmente se ve la dificultad de programar los espacios recreados.

La AR no es solo información, también es entretenimiento. Dentro de la parrilla televisiva española también hay otro gran programa para hablar de ella. Desmontado Madrid, de la televisión autonómica madrileña es un programa estrenado a principios de 2021 que da una nueva visión sobre la Comunidad de Madrid. Como su propio nombre indica, hacen un recorrido sobre la historia de la comunidad y la ‘desmontan’ para poner los edificios históricos y recrear los eventos que sucedieron en los diferentes lugares de la capital. Es uno de los mejores ejemplos que hay actualmente de AR.

Y para ir acabando ya este ensayo, voy a terminar con quienes empezaron y revolucionaron la realidad aumentada. Ni más ni menos que la NFL. Muchos quizá que las siglas no digan nada, pero la liga de fútbol americano de Estados Unidos fue de las pioneras del espacio televisivo, y se adelantó a muchos eventos que después la copiaron. En 1998 SportsVision creó el sistema para marcar las líneas de los downs (líneas que marcan el juego y tienen que traspasar). Dos líneas marcaban el inicio y fin de lo que debía ser la jugada. Actualmente, es una norma incluirlas en las retransmisiones.

Y esto es solo una parte insignificante, porque en 2003 ya se pudo incluir en las cámaras aéreas este sistema más el del dibujo del espectador. Todo para que el espectador pueda entender mejor este deporte y sea más entretenido. Según avanzamos se puede incluir la publicidad en los descansos. No es de extrañar que en medio de un campo salga un castillo, un coche o las mascotas de los equipos. También dentro del plató de los presentadores podían ser trasladados al propio estadio sin salir del edificio o tener a un jugador al lado para poder hacerle una entrevista. El culmen, por el momento, de la AR llegó el año pasado durante la retransmisión de los playoffs. En un partido de la Wild Card (1ª Ronda) entre New Orleans Saints y Chicago Bears, Nickelodeon sacó todas sus armas. La cadena creo un partido especial para el desfrute de los niños, con personajes, redes y colores especiales que solo se podían ver por televisión. Ante el éxito de la emisión, este año han repetido este recurso.

La realidad aumentada es ya una realidad real que nos hará disfrutar aún más si cabe las retransmisiones, porque se ha convertido en un elemento esencial dentro del infoentretenimiento. Tanto las noticias, como los documentales o las retransmisiones deportivas tienen en ella una herramienta para poder marcar la diferencia y crear productos únicos.