4.3.- El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural

El documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada de forma audiovisual, es decir, organizada y estructurada con imágenes, vídeos, sonidos, textos, etc. Hay muchos tipos de documentales, pero hoy me centraré en algunos de los que a mí me han gustado, y cómo no, estos son sobre música y las vidas de cantantes.

Durante muchos años, este nicho estaba bastante acaparado por rockeros y sus ‘rockumentales’, pero haciendo justicia a ese hecho y básicamente porque no es el tipo de música que más me guste, no hablaré de ningún grupo o cantante que pertenezca a este género. Hoy me centraré bastante en el pop, el género que ocupa gran parte de mis playlists que escucho cada día.

Muchos de los momentos más importantes de nuestras vidas tienen una banda sonora propia, ya sea para acompañar momentos de tristeza, o por otra parte, aquellos instantes que queremos recordar para siempre con tanto anhelo. Pero, ¿acaso nos hemos parado a pensar qué hay detrás de las personas que conforman las bandas sonoras de nuestras vidas? ¿Cuáles son sus historias? ¿Qué les ha llevado a escribir esas letras?

Debemos darle las gracias al fenómeno fan, eso que tanta gente no entiende, pero que personalmente, es algo que no necesita mucha explicación. Sí, he dicho darle las gracias al fenómeno fan. No por dar de comer a tantos artistas alrededor del mundo, sino porque gracias a estas comunidades, se pueden crear documentales de estos artistas a los que tanto admiramos. Gracias a este fenómeno, no solo se crea la necesidad de saber la historia de un cantante, sino también se crea la capacidad de poder hacerlo.

A lo largo de la historia, hemos podido conocer de forma muy superficial aspectos de la vida de algunos cantantes o grupos, y al menos yo tengo la suerte de que algunos de mis artistas favoritos entran en ese saco, ya que poseen uno o incluso más documentales sobre períodos de sus carreras.

Empezaré por el mejor de todos (en mi opinión, claramente), y ese es Justin Bieber. A día de hoy y tras más de 13 años de carrera, el rey del pop de esta generación, posee 3 documentales oficiales bajo su nombre. Never Say Never (2011), Believe (2013) y Our World (2022). En todos ellos vemos evoluciones de todo tipo: desde la escenografía durante las partes en las que aparecen actuaciones grabadas de conciertos, hasta la manera de grabar más de diez años después. Todo ello pasando por aspectos como la madurez en la música y las necesidades tanto del artista como de los fans al crear y consumir ese contenido que Justin ofrece en sus canciones.

Imagen 1: Cartel promocional de ‘Believe’ el segundo documental de Justin Bieber

Estos documentales narran cómo está siendo la vida del artista con una fama como la suya, es decir, al máximo exponente, ya que es la persona más seguida en redes sociales, más escuchada en plataformas de streaming, más joven en actuar en el Madison Square Garden… Y mucho más que podría nombrar. En el primer documental, podemos ver la vida de Bieber desde que nació hasta que empezó su andadura en la carrera musical, que fue en 2009. Es admirable que alguien tan joven haya conseguido tanto éxito tan rápido, ya que en cosa de dos años, ya tenía su propio documental. En el segundo ya se puede ver lo que ha ocurrido en esos dos años que hay entre un documental y otro, cómo han cambiado las cosas y sobre todo, como le tratan los medios, siendo una persona tan joven y tan famosa. He de decir, que de los tres, creo que este es el más personal.

Para terminar con este artista, mencionaré el último, que me parece el menos importante de todos, pero que sigue siendo una pasada para cualquier amante de la música. Aquí vemos cómo él y su equipo preparan un concierto benéfico de año nuevo en plena pandemia… Una verdadera odisea, la verdad.

El siguiente turno es el de Jonas Brothers, una revolución también para millones de adolescentes allá por 2007 y 2008 gracias a Disney Channel. Chasing Happiness (2019) es un documental, que como los anteriores, están repletos de música y de las historias de los cantantes. En él se narran las historias de los tres hermanos, desde que nacieron hasta lo que se convirtieron, en todo un referente y unos iconos de la cadena de televisión infantil/juvenil. La búsqueda de la felicidad no es difícil, y para ello, los hermanos Jonas, tuvieron que separarse como grupo. Nick y Joe emprendieron caminos relacionados también con la música pero el caso de Kevin no fue así, ya que quiso dedicarse más a la familia. Desde 2013 a 2019 estuvieron separados, pero ese último año volvieron a retomar su carrera en grupo, cuando finalmente consiguieron encontrar esa felicidad que tanto buscaban.

Imagen 2: Cartel promocional ‘Chasing Happines’

Por último pero no menos importante, tenemos el documental Miss Americana (2020) de Taylor Swift. Una estrella del pop country desde hace más de 16 años y quien ha reubicado su carrera durante los últimos 3 debido a problemas con su discográfica y manager, entre otros, pero quien tiene a millones y millones de seguidores tras ella y defendiendo cada paso que da.

Este documental ofrece una nueva mirada respecto a la cantante y su vida, en un período de muchos cambios, en los que, como he comentado, rompió con su discográfica y alzó su voz contra algunas personas de la industria que se aprovecharon de ella y de su fama.

Tras su estreno, esta se convirtió en la película documental biográfica original de la plataforma Netflix mejor valorada por un artista en la historia de IMDb. Otro dato que tengo que mencionar, es referente al título, que está inspirado en la canción ‘Miss Americana & The Heartbreak Prince’, canción de Lover, el séptimo álbum de la artista. En dicha canción, expresa su desilusión con muchos de los aspectos de la política de Estados Unidos.

Imagen 3: Cartel promocional de ‘Miss Americana’

En fin, son tantos los documentales que nos muestran la cara oculta de la fama y de las carreras de los artistas y tan poco el reconocimiento que reciben… Personalmente, daría más voz a este tipo de películas, ya que hay un estigma muy extendido y muy negativo hacia muchísimos cantantes, que no es hasta que por unas cosas o por otras, acabamos enterándonos de algunos datos curiosos, que nos hacen cambiar ese pensamiento.